Saltar a: navegación, buscar

Juan Francisco Cisneros Guerrero

Francisco Cisneros
Información sobre la plantilla
Cisneroswence.jpg
Pintor y litógrafo. Uno de los directores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
NombreJuan Francisco Wenceslao Cisneros Guerrero
Nacimiento4 de octubre de 1823
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento12 de junio de 1878
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor
PadresJuan Cisneros y Dominga Guerrero

Juan Francisco Cisneros Guerrero. Pintor y litógrafo. Se desempeñó como director de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de San Salvador (República de El Salvador) el 4 de octubre de 1823. Hijo de Juan Cisneros, contador del gobierno, y Dominga Guerrero.

Estudios

A la edad de 16 años salió de su tierra natal acompañando a un diplomático de su país en París, con el propósito de estudiar en Europa su vocación que eran la pintura y el dibujo.

Luego de estudiar en la capital francesa, completó sus estudios en Roma y en Florencia (Italia).

En 1856 viajó a La Habana, donde decidió establecer su residencia.

Labor como director

En 1859 se presentó a oposición para cubrir la vacante de Director de la Academia y salió triunfador, cargo que desempeñó hasta junio de 1878, fecha de su muerte. Durante su período tuvo que ser clausurado el plantel con motivo del fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina de 1871 y manifestaciones de los estudiantes contra el gobierno colonial.

París

Cisneros pintó los retratos del Padre Félix Varela y de José de la Luz y Caballero, así como los cuadros Lot y sus hijas y Motivos de Italia, entre otras obras.

En julio de 1862 fue condecorado con la Cruz de Carlos III por servicios prestados, y al año siguiente ingresó como socio numerario en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Cisneros, además de haber sido director de la academia San Alejandro, en la Habana realizó cuadros al óleo, retratos, dibujos, caricaturas en los periódicos de la ciudad. Asimismo escribió folletines, sueltos y gacetillas en los periódicos, se volvió socio honorario de todos los círculos e Institutos literarios y artísticos.

Muerte

Falleció el 12 de junio de 1878, en La Habana.

Fuentes