Juan Pío Membrado y Ejerique

Juan Pío Membrado
Información sobre la plantilla
Juan Pío Membrado.jpg
Libro El porvenir de mi pueblo-Batalla a la centralización
NombreJuan Pío Membrado y Ejerique
Nacimiento8 de febrero 1851
Belmonte de San José, Bandera de España España
Fallecimiento3 de marzo 1923
Belmonte de San José, Bandera de España España
Obras destacadasEl porvenir de mi pueblo: batalla a la centralización

Juan Pío Membrado periodista y escritor bajoaragonés del Regeneracionismo. Dedicado fundamentalmente a los estudios agrícolas, fue impulsor y primer presidente de la Sociedad 'El Fomento del Bajo Aragón'.

Síntesis biográfica

(Belmonte de San José, T., 8-II-1851 - 3-III- 1923). Miembro de una familia que ejerció una gran influencia en el Bajo Aragón, fue sobrino del diputado a Cortes por T. en 1844, Ramón Membrado Soto. Aunque licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, la mayor parte de su vida transcurrió en Belmonte, dedicado a la explotación de la hacienda agrícola familiar. Desde allí, desarrolló una gran actividad ruralista a través de libros y fascículos, conferencias en Zaragoza y en distintas localidades de la Comarca de Bajo Aragón, y colaboraciones en periódicos aragoneses como Tierra Baja, El Eco de Guadalope, El Pueblo (todos ellos publicados en Alcañiz), La Voz Regional (Castelserás), y La Crónica, Heraldo de Aragón, Diario de Avisos y El Noticiero (Zaragoza).

Obras

Entre sus obras destacan, La Agricultura como profesión, Agricultura y vida rural, El porvenir de mi pueblo-Batalla a la centralización —la más conocida y de mayor influencia en su tiempo—, y sus conferencias: Equilibrio entre la población urbana y la rural y De cómo y por qué fui al ruralismo. Su defensa del medio rural, así como sus ideas acerca de su promoción y desarrollo, tenían como base la descentralización administrativa, fundamento de sus tesis sobre la administración municipal y de su posterior regionalismo aragonés.

Impulsor del asociacionismo aceitero, fue el encargado de redactar en 1903 las bases y estatutos para la formación de un sindicato de fabricantes de aceites, que naufragó ante el individualismo de los convocados, y el director de todos los trámites legales para la constitución de una agrupación regionalista de defensa de intereses que ocupará un apartado destacado en la vida de Juan Pío Membrado, el Fomento del Bajo Aragón (15-XII-1912), de la cual será presidente desde su fundación hasta 1914. Constituido en Alcañiz, el Fomento, que contó con un Boletín, centró también su actividad en la defensa de la prolongación de la línea de Val de Zafán, y la realización del pantano de Santolea.

Fuentes