Juan Pablo López

Juan Pablo López
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento26 de junio de 1792
Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento27 de julio de 1886
Santa Fe, Argentina
OcupaciónMilitar, político
CónyugeJosefa Cardozo


Juan Pablo López. Fue militar y político argentino, hermano del caudillo Estanislao López. Gobernador de Santa Fe en tres oportunidades, entre 1838 y 1858. Era apodado por Rosas "Mascarilla" debido a sus picaduras de viruela.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Fe el 26 de junio de 1792. Era el hermano menor del brigadier general Estanislao López y desde su juventud hizo la carrera militar a la sombra de su hermano. Su trayectoria política ofrece tres etapas bien definidas: la primera comprende un decenio al servicio del federalismo rosista; la segunda lo contó en las filas unitarias y una tercera, que abarca el lapso de la Confederación urquicista, luego de Caseros.

Trayectoria militar

López figuró en el ejército de Belgrano que marchó al Paraguay, campaña en la cual se distinguió. Posteriormente en 1814 peleó en el Alto Perú, al mando del coronel Juan A. Álvarez de Arenales, allí se contó entre los vencedores de La Florida, acción librada el 25 de mayo de ese mismo año. En 1815 con el grado de teniente primero regresó a su provincia. Apoyó la revolución federal santafesina de ese año y combatió durante toda la guerra civil que castigó a Santa Fe hasta 1821. En 1820 junto con su hermano Estanislao, efectuó la campaña de Cepeda contra Buenos Aires y en 1825 fue ascendido al grado de teniente coronel de milicias. En la década de 1830 sirvió en los ejércitos rosistas como jefe distinguido. En 1831 participó en la guerra civil contra el general José María Paz como comandante militar de Rosario.

En junio de 1838 falleció su hermano, y el ministro Domingo Cullen fue nombrado gobernador; pero el entonces coronel Juan Pablo López se negó a reconocerlo como tal y se retiró a la provincia de Buenos Aires. El 2 de octubre de ese mismo año derrotó al comandante Pedro Rodríguez del Fresno en El Tala y poco después se hizo elegir gobernador y fue ascendido al grado de Coronel Mayor del ejército santafesino, equivalente al de general. En 1840 tuvo que pelear contra las fuerzas de Mariano Vera, enviado a Santa Fe por Lavalle y Ferré. El ejército de López lo derrotó en Cayastá el 26 de marzo de ese mismo año. Poco después Mascarilla efectuó un giro politico, acercándose a Ferré. En 1841 juró la primera Constitución santafesina, sancionada por la junta de Representantes que presidía José de Amenábar.

En noviembre del 1841 López decidió unirse a Ferré y a Paz, para lo cual envió á Corrientes al coronel Ramón Ruiz Moreno, quien firmó la alianza el 13 de enero de 1842. De esta época data su alejamiento definitivo de don Juan Manuel. Tras este pronunciamiento, fuerzas de Oribe y de Pascual Echagüe operaron sobre Santa Fe. El coronel Martín Santa Coloma derrotó a los rebeldes en Monte Flores el 21 de marzo, y días después, el 16 de abril el ejército de Juan Pablo López fue deshecho en Colastiné. Se refugió entonces en Corrientes y entró al servicio del general Paz, entre 1843 y 1845. A pesar de que la Sala santafesina nombró gobernador a Pascual Echagüe, Máscara siguió invocando su condición de titular.

A principios de julio de 1845 inició operaciones sobre Santa Fe y derrotó en Calchines a Santa Coloma. La retirada de Echagüe hacia el sur permitió que López pudiera gobernar su provincia durante un mes. Echagüe y Santa Coloma lo desalojaron luego de la capital y lo vencieron en Malabrigo, el 12 de agosto de 1845. Estaba refugiado en el Brasil cuando se produjo la defección de Urquiza, a cuyo pronunciamiento se adhirió. Al frente de fuerzas santafesinas formó parte del Ejército Grande. El 19 de enero de 1852 venció al coronel Prudencio Arnold en Loma Negra y el 31 derrotó a Hilario Lagos en los Campos de Álvarez. El 2 de febrero obtuvo un nuevo triunfo en Puente Márquez sobre los rosistas. Peleó también en Caseros.

En 1855 le fue conferido por la Confederación el grado de brigadier general, que ya le había otorgado la legislatura de su provincia en 1841. El 3 de setiembre de 1856 fue elegido, con el apoyo de Urquiza, gobernador de Santa Fe, funciones que desempeñó hasta 1859. Peleó en las batallas de Cepeda en 1859 y Pavón en 1861, como jefe del ejército confederal, y al estallar la guerra de la Triple Alianza fue encargado por Urquiza de mandar una división, pero sus fuerzas se desbandaron en Basualdo y Toledo, en 1865. En 1870 residía al sur de Entre Ríos y al producirse la revolución jordanista del 11 de abril se adhirió a este movimiento, si bien permaneció en su establecimiento de campo en arroyo Doll.

Muerte

Falleció en su ciudad natal el 27 de julio de 1886.

Plaza "Gral. Juan Pablo López"

La plaza está ubicada en la zona macrocentro de Rosario. El 4 de septiembre de 1858, por una ley Provincial, se concede a la firma Casinelli y Cia. el permiso para instalar en el predio que hoy ocupa la plaza, un Mercado de Frutos con el nombre Gral. Juan Pablo López, por ese entonces gobernador de Santa Fe. En 1865 se convirtió en corral de caballos y mulas para la provisión del ejército en la guerra del Paraguay. En 1872, ya finalizada la guerra, se decidió el trazado de la plaza y se colocaron gran variedad de árboles. En 1888 se construyen las veredas y en 1927, bajo la intendencia de Manuel Pigneto se colocan mosaicos en los canteros centrales. La fuente es de fundición de hierro encargada por catálogo y traída de Europa.

Fuentes