Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Betancourt

José Ramón Betancourt
Información  sobre la plantilla
Jose-ramon-betancourt.jpg
Escritor cubano que se destacó por su labor en la prosa
Nombre completoJosé Ramón Betancourt
Nacimiento6 de julio de 1823
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Defunción23 de junio de 1890
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoEl estudiante, Las dos banderas
Obras notablesEl Fanal de Camagüey, Una feria de la Caridad en 183…
CónyugeÁngela López

José Ramón Betancourt. Escritor cubano que se destacó por su labor en la prosa.

Síntesis biográfica

Nace en Puerto Príncipe, Camagüey el 6 de julio de 1823. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana. Estuvo vinculado a los primeros movimientos revolucionarios y publicó sus artículos en la Gaceta de Puerto Príncipe. Era director del Liceo Artístico y Literario de La Habana cuando fue coronada la Avellaneda en 1861. Tomó parte de la política, siendo Diputado a Cortes en 1870. Se distinguió como orador. Colaboró en revistas y periódicos, publicó versos, pero su labor mayor está en la prosa. Murió en La Habana en 1890.

Obra más destacada

El periódico literario El Fanal de Camagüey publicó su novela Una feria de la Caridad en 183… en el año 1841. En La Habana se hizo una segunda edición en 1858 y, más tarde, una tercera en Barcelona. Está escrita con la finalidad de censurar el juego.

Síntesis de la obra

Allí aparecen distintos personajes históricos en el legendario Camagüey entre 1835 y 1840: Gaspar Betancourt Cisneros, El lugareño, el orador sagrado Montes de Oca, el patriota Joaquín de Agüero, entre otros. El núcleo de la obra gira en torno a las fiestas de la Caridad en un pueblecito en las cercanías de Puerto Príncipe.

Fuente

  • Vitier, Cintio: La crítica literaria y estética en el siglo XIX cubano. 1970