Juana de Arco (película)
Juana de Arco: constituye un retrato sobre la crueldad humana y divina, donde sólo la joven soldado se salva de la mezquindad reinante, amparándose en una confusa mezcla de pureza, fe y locura. Besson retrata una Francia en los estertores del medievo donde la traición, la brutalidad y la cobardía parecen los valores más seguros, una Francia oscura que sale moralmente malparada del juicio paralelo que el director realiza de la época. Juana es sentenciada y el mismo parecer merecen sus coetáneos según Besson.
Ficha Técnica
- Título original: The Messenger: The Story of Joan of Arc (Jeanne d'Arc)
- Año: 1999
- Duración: 151 min.
- País: Francia
- Director: Luc Besson
- Guión: Andrew Birkin, Luc Besson
- Música: Eric Serra
- Fotografía: Thierry Arbogast
- Reparto: Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory, Vincent Cassel, Tcheky Karyo, Richard Ridings, Desmond Harrington, Timothy West, Gina McKee.
- Productora: Columbia Pictures / Gaumont production
- Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XV. Religión
Sinopsis
En 1412, nace en Domrémy (Francia) la Doncella de Orleáns. La guerra de los Cien Años contra Inglaterra dura ya casi un siglo y ha devastado Francia. Juana es una muchacha profundamente religiosa. Después de tener su primera visión, vuelve a su hogar y se encuentra con que los ingleses han matado a su familia. Algunos años después, completamente convencida de que Dios le ha encomendado la misión de expulsar a los ingleses de Francia, va a ver al Delfín, el futuro Carlos VII, que le proporciona tropas para levantar el cerco de Orleáns.
Premios
- 1999: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz (Milla Jovovich)
- 1999: Premios César: 2 Premios. 8 nominaciones
Críticas
- Esta nueva versión de la vida de la heroína francesa se apunta a la espectacularidad y, a pesar de su larga duración, su ritmo interior apenas decae, aunque, como defecto, a veces cae en el efectismo propio de Besson.
- Buen ritmo y atractivo reparto para un filme que pecó del efectismo propio de la obra de Besson.
- Histerismo colectivo de guión inexistente -plagado de chistes fáciles-. Besson confunde ritmo con velocidad.