Saltar a: navegación, buscar

Jucaro (Yaguajay)

Júcaro
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total194 hab.
Jucaro2.jpg
Consultorio médico de Júcaro

Júcaro (Yaguajay). Localidad ubicada al norte del municipio Yaguajay cercano a la carretera que une Yaguajay con Caibarien en la provincia de Villa Clara, a 8 Kms de Yaguajay.


Ubicación

Se encuentra ubicado al Norte del Municipio de Yaguajay al norte de la carretera que enlaza el Municipio de Caibarien en la provincia de Villa Clara con el municipio Yaguajay.. El poblado de Júcaro pertenece al consejo popular Obdulio Morales el cual limita al Oeste con el consejo popular Seibabo, al este con el consejo popular La loma, y al sur con el consejo popular Turquino II.

Historia

En 1850 se funda el Ingenio "El Soberano" por Juan González Abréus, más tarde llamado "Júcaro", aunque recientes descubrimientos arqueológicos han sacado a la luz que el territorio estuvo poblado en la antigüedad por comunidades aborígenes.

Caracterización del territorio

En el territorio se encuentra ubicada la CSS Dagoberto Vázquez, la esfera fundamental en el empleo de la mayor parte de las personas residentes en el poblado, es importante destacar que el territorio tiene una franja costera la cual da la posibilidad a muchos de sus habitantes a realizar labores de pesca muy importantes para ellos.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 194 habitantes con una densidad de población de 6.3 habitantes por Km cuadrado. La población tiene un promedio de edad de más de 35 años.

Carretera Jucaro
Economía

El territorio es eminentemente agrícola , aunque su característica principal era el cultivo de la caña para la producción azucarera, y algunos cultivos de subsistencia familiar además de la crianza de ganado vacuno, con los cambios realizados en la agricultura su economía se ha volcado hacia la producción de viandas y granos, además de un gran impulso al desarrollo ganadero.

Naturaleza

La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre las que se encuentran el Azulejo, Gorriones, Palomas, Tomeguines, la vegetación es típica de la sabana cubana, con abundante población de la palma real además de una franja importante de vegetación costera como es el mangle el cual ayuda a proteger el ecosistema además de servir con uno racional para la fabricación de carbón vegetal muy usado en el territorio.

Educación

La localidad cuenta con una escuela primaria "José M. Padrón", la misma esta provista del módulo de audiovisuales y una computadora, en la misma trabajan dos maestras, y un profesor de educación física

Salud

En la localidad se encuentra un Consultorio del Médico de la Familia de tipología uno con un médico una enfermera y una auxiliar de limpieza. La mortalidad materna e infantil es 0. La esperanza de vida es 78 años. Las principales enfermedades son hipertensión arterial, diabetes. No hay personas con ITS en la comunidad.

Fuentes

Archivos del Joven Club de Computación Yaguajay I
Entrevistas a pobladores de la localidad