Saltar a: navegación, buscar

La Loma (Yaguajay)

La Loma
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Yaguajay
 • Fundación1992
Entradaconsejopopularlaloma.jpeg
Entrada del Consejo Popular La Loma en la carretera Caibarién Yaguajay

La comunidad La Loma. Ocupa la parte oeste de la cabecera municipal de Yaguajay, posee una extensión territorial de 5.48 kilómetros cuadrados y una población de 10280 habitantes.

Ubicación

Se encuentra ubicado al norte del municipio Yaguajay, limita al norte con el consejo popular Simón Bolívar  y Obdulio Morales, al oeste con el consejo popular de Seibabo, al sur con el consejo popular Meneses y al este con el consejo popular de Sansaricq. Las principales vías de acceso son la carretera Yaguajay- Caibarién, Yaguajay- Mayajigua y Yaguajay Sancti- Spiritus. Los principales asentamientos que lo integran son: La Flora y parte de Yaguajay. .

Demografía

Edificios La Loma

La Población total es de 10 280 habitantes, para una densidad población de 1875.9 habitantes por kilometros cuadrados, con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 40 a más de 60 años.

Historia

La comunidad La Loma se encuentran importantes centros Históricos como son el Museo Polibalente del Municipio, La Asociación Municipal de Combatientes de la Revolución, asi como el propio barrio La Loma el cual es un símbolo de cultura y tradiciones lo cual se ve reflejado en las festividades que se organizan anualemente en el mismo con la participación de toda la  población.

Desarrollo económico

La actividad economica fundamental son los Servicios Públicos, los cuales estan representados por una gran variedad de centros grastronómicos como son:

  • La Pizzería.
  • Restauran 1878.
  • Retauran El Marino.
  • También cuenta con el Cine de la cabecera municipal y un area recreativa muy importante para los jovenes como es la piscina deportiva, todo esto antes mensionado entre junto otras instalaciones de servicios en su conjunto hacen de esta comunidad un lugar destacado a nivel municipal en cuanto a instalaciones de recreación, gastronomía y servicios se refiere.

Suelos y Vegetación

Toda la parte norte y centro del Consejo Popular esta ocupada por la llanura media (10-60 m) ocupado por superficies ligeramente ondulado sobre depósitos arcillosos con cañas.La parte centro y sur esta ocupado por depósitos del cuaternario, arcillas, brechas, areniscas y calizas, la parte norte ocupada por la formación Caibarién compuesta por calizas fragmentarias.Los suelos son pardos sin carbonato clasifican entre productivo y muy productivo.La parte norte del Consejo Popular esta ocupada por geosistemas con una estabilidad ecológica muy baja y una influencia fuerte de la actividad agrícola y la parte sur esta ocupada por geosistemas con estabilidad ecológica media y débil influencia de la actividad agrícola

Desarrollo social

Educación

Secundaria Básica Camilo Cienfuegos
En el sector educativo en el consejo popular La Loma se encuentran varias instituciones educativas de relevancia como son la Secundaria Básica "Camilo Cienfuegos" en la cual además radica una escuela de oficios de vitan importancia para todo el municipio, además de Sede Universitaria Municipal de Ciencias Médicas, la cual tiene parte de sus claustro docente en el Policlínico Municipal. En esta comunidad tambien existe un círculo infantil y se encuentra ubicada la Dirección Municipal de Educación.

Salud

Se ubica el Policlínico Municipal en el cual además se imparten clases de la Sede Municipal de Ciencias Medicas, además de encontrarse varios consultorios del Médico de la Familia, y una Clínica Estomatológica.

Cultura

Cine America Libre
La actividad cultural en La Loma es muy activa en el mismo se encuentra un Cine, un Museo Polivalente, ademas de encontrarse ubicada la Dirección Municipal de Cultura, es importante destacar la rica tradicción de barrio de la Loma en las fiestas populares de barrio que en el se desarrollan  cada noviembre.


Deportes

En el sector deportivo, en La Loma esta ubicada la piscina deportiva municipal, la cual da servicios a todos los niños y jovenes del municipio, además de servir de prácticas deportivas para la enseñanza de la natación.

Fuentes