Juego profesional

Juego profesional
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Concepto:El juego profesional consiste en crear una situación de elección y tomar decisiones en relación con los intereses del niño.

Juego profesional. Es una representación anticipada de la profesión hacia la que el escolar manifiesta sus inclinaciones, lo que puede ser aprovechado por el maestro en la estimulación de los talentos escolares.

Características

  • Simular un proceso real mediante un modelo.
  • Permite a los participantes en el juego interpretar diferentes papeles profesionales.
  • Facilita la interacción mutua.

Clasificación

Para los juegos profesionales los estudiosos acerca del tema establecen la siguiente clasificación:

  • Juegos de entrenamiento del tipo “ataque intelectual” y juegos temáticos de entretenimiento: su tarea consiste en liberar los intereses y la imaginación de los participantes, activar sus motivaciones de juego y de colectivo y orientar el enfoque original del material profesional de importancia.
  • Juegos protagónicos-situacionales: incluyen el análisis de situaciones concretas y su interpretación protagónica.
  • Juegos protagónicos-instructivos, protagónicos de problema y de discusión: su propósito es crear hábitos para la adopción y ejecución eficiente del protagonismo situacional, enseñar a interaccionar y cohesionarse, a participar en la elaboración de decisiones colectivas y a colaborar de manera productiva.
  • Juegos creativos: se trata de una creación colectiva a partir de proyectos técnicos, artísticos, de investigación, entre otros. La incorporación de los estudiantes a estos juegos contribuye a desarrollar su potencial creador y a educar en ellos iniciativa, audacia, perseverancia y responsabilidad.

Juegos en la estimulación de talentos escolares

En la estimulación de los talentos escolares se pueden aplicar los juegos protagónicos-situacionales, por acercarse en su propósito a las características de los escolares primarios.

Importancia

De los diversos tipos de juegos registrados en la literatura científica, al juego profesional se le concede gran importancia en la orientación de intereses de los niños, porque le permite desarrollar sus potencialidades talentosas hacia los intereses mediante los cuales expresa su vocación. En él se reproducen condiciones cercanas a las reales al modelar acontecimientos o fenómenos concretos y trasladar el tiempo del juego a cualquier periodo.

Bibliografía

Castellanos Simons, Doris (2009). Talento: concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.