Juegos Deportivos Taínos

Juegos Deportivos Taínos
Logo oficial tainos.jpg
Evento multideportivo
Fecha de comienzo:1973
Lugar:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Juegos Deportivos Taínos. Es una competencia multideportiva universitaria que se celebra anualmente en la Universidad de Camagüey con la participación de atletas de las facultades de ese centro de la Enseñanza Superior.

Origen

Los juegos surgen en 1973 como una manera de los estudiantes de la Universidad de Camagüey, - primera universidad creada por la Revolución - de impulsar la práctica del deporte entre las facultades que conformaban en ese entonces el alto centro de estudios.

El nombre de Taínos fue propuesto por la UJC y la FEU en 1973, siguiendo la tradición del resto de las universidades de usar para revistas y equipos deportivos, denominaciones de origen indio u otras relacionadas con aspectos ligados al origen de la nacionalidad cubana.

En el caso de Camagüey se pretendió que fuera de alguna comunidad que hubiera radicado en la zona

Logotipos

Para la identificación de los juegos, en 1972 se celebró un concurso de diseños entre los estudiantes de ese centro, ganado por el estudiante Ingeniería Pecuaria Modesto Ponce Hernández.

El mismo contiene la palma real, cuyo tronco está formado por la tipografía de la palabra Taínos, uno de los grupos aborígenes de Cuba. Aparece también el tinajón camagüeyano y el nombre del centro, todos ellos encerrados en un círculo.

En 1980 se convoca otro concurso para la realización de un segundo logotipo con participación de estudiantes y trabajadores del centro, ganó nuevamente Modesto Ponce, ya graduado y profesor de la entonces Facultad de Ciencia Animal.

Este segundo logo, contiene un indio taíno, aborigen de Cuba, que corre victorioso con la antorcha sobre la plataforma que cubre la palabra Taínos, teniendo al fondo, el tinajón camagüeyano con el nombre del centro.

En el 2008, el arquitecto Guillermo Paz de la facultad de Construcciones modernizó el logotipo manteniendo las características originales, siendo este el que se mantiene vigente.

Deportes convocados

La convocatoria de los deportes ha tenido variación desde los inicios del evento, siempre teniendo en cuenta las características de la época y las tradiciones del centro. Así han estado en las diferentes convocatorias, el ajedrez, Go, Scrabble, dama, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, damas, kickimbol, tenis de mesa, voleibol, ciclismo, dominó, gimnasia musical aerobia, fútbol y fútbol sala.

Fechas

Para la celebración de los juegos se ha seleccionado tradicionalmente una etapa en los estudiantes tengan una baja carga docente, siendo esta al final del mes de marzo e inicio de abril, luego de concluir el primer semestre de cada curso escolar.

Ganadores

Entre las facultades ganadoras, Construcciones ostentan ocho primeros lugares, cifra que también ostentan la de Química y Agropecuarias, la de Informática en apenas diez años en la universidad ya acumulan cuatro primados, los últimos tres en 2006, 2007 y 2008.

Chicos Taínos

Es tradición seleccionar de entre los máximos ganadores de medallas, al atleta más integral, quien recibe por la denominación de Chico Taíno.

Fuente