Saltar a: navegación, buscar

Orden Playa Girón

(Redirigido desde «Orden Nacional Playa Girón»)
Orden Nacional Playa Girón
Información sobre la plantilla
« Condecoración »
Otorgada por Consejo de Estado de la República de Cuba
Color del bañoOro
Otorgada por
Se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros que se hayan destacado en las luchas contra el imperialismo, el colonialismo o el neocolonialismo, o que hayan realizado grandes hazañas por la paz y por el progreso de la humanidad
PaísBandera de Cuba Cuba
Estadísticas
Fecha de instituida18 de julio de 1961

Orden Nacional Playa Girón. Nombrada así en conmemoración a la victoria del pueblo de Cuba durante la invasión mercenaria por Playa Girón. Es una condecoración concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Se le otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros que se hayan destacado en las luchas contra el imperialismo, el colonialismo o el neocolonialismo, o que hayan realizado grandes hazañas por la paz y por el progreso de la humanidad.

Descripción

La medalla es color oro, con cinta y pasador. Presenta en su anverso o cara delantera a un miliciano en actitud de combate, con un pie sobre el archipiélago cubano y el otro en el continente americano y la leyenda Patria o Muerte. Mientras en su anverso o cara posterior, se lee: Orden Nacional - Playa Girón.

Historia

La Orden Nacional Playa Girón se instituyó por la Ley número 949 del 18 de julio de 1961 y fue ratificada por la Ley número 17 sobre el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Poular el 28 de junio de 1978.[1]

Ocho días después de creada, el 26 de julio de 1961, se imponía por primera vez al comandante Yuri Gagarin, en gigantesco acto efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, en ocasión de celebrarse el octavo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Al colocarla en el pecho del primer cosmonauta del mundo, el líder de la Revolución Cubana expresó:

"Nada más justo que condecorar con la primera Orden Nacional Playa Girón al primer cosmonauta del mundo, al comandante Yuri Gagarin, para que vayan siempre unidos el recuerdo de esas hazañas que ocurrieron casi simultáneamente y el recuerdo de esas dos grandes victorias por la paz mundial".

Personalidades que la han recibido


Referencias

  1. Ley Nº 17 SISTEMA DE CONDECORACIONES Y TITULOS HONORIFICOS.

Fuentes