Julio Castillo Margain

Julio Castillo Margain
Información sobre la plantilla
Julio castillo.jpg
NombreJulio Castillo Margain
Nacimiento3 de Octubre de 1944
Barrio de La Lagunilla, México
Fallecimiento19 de septiembre de 1988
NacionalidadMexicano, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadaníaMexicano, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónDirector, Actor, Guionista, Director teatral
CónyugeBlanca Peña
HijosMartín, Cristóbal y Philip.

Julio Castillo Margain: Nace el 3 de octubre de 1944 en el Barrio de La Lagunilla, Ciudad de México fue un director de teatro conocido como uno de los renovadores del género en México. Aunque se desempeñó principalmente como director teatral, fungió también como actor de escena y dirigiendo películas y programas de televisión.

Síntesis Biográfica

De niño aprendió la devoción del pueblo por la bandera y la Virgen de Guadalupe en el Barrio de La Lagunilla en México. Destacado director de teatro y telenovelas. Egresado de la escuela de Arte Teatral del I.N.B.A. Se casó con Blanca Peña con quien procreó tres hijos: Martín, Cristóbal y Philip.

El nombre de este extraordinario director está escrito con letras de oro en la historia del teatro y la televisión mexicana. Estudió actuación en el Instituto Cinematográfico Teatral y de Radiotelevisión de la Asociación Nacional de Actores.

Fue discípulo de Alejandro Jodorowsky y Héctor Mendoza, con quien fundó, al lado de Luis de Tavira y Juan José Gurrola, el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también conformaron el Núcleo de Estudios Tea.

Inició su carrera como actor en 1961 bajo la dirección de Alejandro Jodorowskyen la puesta en escena de Fando y Lis de Fernando Arrabal, que fue llevada al cine por el propio Jodorowsky y en la que Castillo también actuó. Además, fue parte del elenco El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Salvador Carrillo, en 1962; El jardín de los cerezos de Antón Chéjov, dirigida por Dagoberto Guillaumín, en 1967, y Los arrieros con sus burros por la hermosa capital, escrita y dirigida por Willebaldo López, en el mismo año, entre otras. En 1968 debutó con éxito como director teatral con el montaje de El cementerio de automóviles de Arrabal, y siguió con obras como Los asesinos ciegos de Héctor Mendoza, El mundo que tú heredas y El niño de madera de Sergio Magaña, El evangelio y Los insectos de su propia autoría, Orfeo 2000 de Philip von Reutter y El pájaro azul de Maurice Maeterlinck.

Obtuvo el premio al mejor director por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales por De película de Blanca Peña, en 1985, y en 1988 estrenó De la calle de Jesús González Dávila, por la que fue galardonado con el Premio José de Jesús Aceves a la Mejor Dirección, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Su último montaje fue Dulces compañías de Óscar Liera. Su interés en el séptimo arte lo llevó a realizar, en 1972, Apolinar, su único largometraje como director y guionista. Además de Fando y Lis, se desempeñó como actor en dos películas de 1971: Las puertas del paraíso, con dirección de Salomón Laiter y Ya sé quién eres de José Agustín. Incursionó en la televisión como director en algunos episodios de la serie Cosa juzgada, así como en las telenovelas Yesenia, Encadenados, Caminemos y Lo blanco y lo negro, por mencionar algunas.

Julio Castillo sobresalió por hacer que sus ideas llegaran al inconsciente colectivo. Fue un director que dejó de lado la teoría para centrarse en la improvisación, con el objetivo de explotar y mostrar la esencia de las y los personajes. Se apegaba al compromiso de mostrar las crisis sociales y los cambios ideológicos generacionales. Hizo del escenario un medio de información que exponía a las y los espectadores los conflictos de su tiempo.

Muerte

Fallece a los 43 años de una enfermedad hepática el 19 de septiembre de1988, Ciudad de México, cuando su carrera recién alcanzaba sus mayores y más recordados logros. En reconocimiento de su trascendente protagonismo para el teatro mexicano, el recinto más importante del complejo artístico del Centro Cultural del Bosque, y uno de los más importantes de México, cambia su nombre de Teatro del Bosque por Teatro Julio Castillo.

Fuentes