Justo Rufino Barrios

(Redirigido desde «Justo Rufino Barrios Auyón»)
Justo Rufino Barrios Auyón
Información sobre la plantilla
220px-Justo Rufino Barrios 1.JPG
Fue un militar y político guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1885.
Presidente de Guatemala
1873 - 1885
Datos Personales
NombreJusto Rufino Barrios Auyón
Nacimientojulio de 1835
Municipio de San Lorenzo, Departamento de San Marcos, Bandera de Guatemala Guatemala
Justo Rufino Barrios Auyón. Fue un militar y político guatemalteco, Presidente de la República de 1873 a 1885.

Síntesis biográfica

Nace en el municipio de San Lorenzo (Departamento de San Marcos) en julio de 1835. Brillante estudiante, se trasladó a la ciudad de Guatemala para estudiar Derecho, graduándose en 1862. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna Sandoval y, al ser derrotada esta, se vio obligado a marchar a México, en donde, en unión de Miguel García Granados, organizó la revolución liberal de 1871.

Revolución Liberal de 1871

A mediados de 1871, Barrios, con otros generales y disidentes, organizó una revolución para derrocar al gobierno conservador de Cerna. El 30 de junio de 1871, las fuerzas liberales entraron en la ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871, decretando entre otras cosas la libertad de prens y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica. Barrios, mientras tanto, ocupó importantes cargos militares, sucediendo a García Granados como Presidente de Guatemala.

Primeros años de gobierno

Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Fundó el Banco Hipotecario, el llamado Hospital de Oriente, la Escuela Politécnica y mandó construir el Cementerio General de Guatemala. Además, durante su presidencia en Guatemala se tendieron las primeras líneas telegráficas y ferroviarias, firmándose el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur.

En el orden administrativo y legal, se promulgaron el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Algunas de estas leyes aún siguen vigentes. Asimismo fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz. Se estableció la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país, suprimiéndose paralelamente las hermandades y órdenes religiosas. Barrios también promulgó la Constitución de 1879 y, al año siguiente, fue reelegido Presidente para un mandato de seis años. Por otro lado, Barrios sometió a los indígenas a trabajos forzados y persiguió enconadamente a la oposición, teniendo muchos guatemaltecos que huir al exilio.

Interinato de José María Orantes

Barrios fue objeto de críticas tras la firma, en 1882, del Tratado Herrera-Mariscal de límites con México, mediante el cual Guatemala renunciaba a toda pretensión sobre la región de Soconusco y a sus créditos contra México, sin recibir compensación alguna por ello. José María Orantes fue nombrado Presidente Interino el 23 de junio de 1882, a causa del viaje de Justo Rufino Barrios a Nueva York para firmar el tratado de límites con México el 12 de agosto de ese año.

Guerra para la Reunificación Centroamericana

A principios de la década de 1880, el presidente guatemalteco intentó restablecer las Provincias Unidas de Centroamérica y, en principio, contó con el apoyo de El Salvador y Honduras, pero el presidente salvadoreño Rafael Zaldívar decidió luego abandonar la unión, con el respaldo de México. El presidente mexicano, Porfirio Díaz, temía las reformas liberales de Barrios y la competencia de un Estado fuerte en América Central, donde el plan de Barrios había dado sus frutos. También los Estados Unidos se opusieron a la unión.

Barrios emprendió entonces una campaña militar para restablecer por la fuerza la unidad centroamericana, obteniendo el respaldo del Presidente de Honduras Luís Bográn, pero Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se aliaron para oponerse a sus pretensiones. Para poner en práctica sus planes, Barrios invadió El Salvador en marzo de 1885, mientras tropas de Costa Rica y Nicaragua se aprestaban a enfrentarse con las de Honduras.

Muerte

Sin embargo, la Intentona de Barrios terminó súbitamente, ya que el Presidente guatemalteco murió el 2 de abril de 1885, en la Batalla de Chalchuapa, poco después de que sus tropas invadieran territorio salvadoreño.

Fuentes