Saltar a: navegación, buscar

Jutía enana

Jutía enana
Información sobre la plantilla
Jutia enana.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMesocapromys nanus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Capromyidae
Jutía enana (Mesocapromys nanus). Especie de roedor histricomorfo de la familia Capromyidae endémica de Cuba, donde se encuentra sólo en la Ciénaga de Zapata. Se cree que la especie está extinta, ya que no ha sido vista en muchos años. La jutía enana Capromys Nanus parece una rata grande de cola muy larga y pelaje con tonos cremas y amarillos.

Características

Dentro del género Capromydes, al cual pertenecen las jutías, la jutía enana es la más pequeña de todos los del género capromydes a nivel mundial.

La Jutía enana es la más pequeña de las Antillas. No existen datos de su peso corporal y sólo existen datos de la morfología externa de cinco animales tomados de diferentes colectores.

Promedian una longitud total de 359,4 mm: 204,7 mm de la cabeza y el cuerpo y 163,8 mm de la cola. La relación de la cola respecto al cuerpo con cabeza es de 0,83 a 1, la mayor en Capromyidae. La altura de la oreja es de 16,5 mm, la longitud de la pata trasera, de 43 mm, y de la pata delantera, de 25,4 mm. La longitud total del cráneo (cóndilo-alveolar) de siete individuos promedió 50,5 mm, –es la más pequeña de la familia .

Teniendo en cuenta los valores de talla corporal y las longitudes craneales puede estimarse un peso para esta especie entre 400 y 450 g.

El pelaje se ha descrito como pardo ferruginoso y uno de los más oscuros de las jutías cubanas; la diferencia entre el pelaje dorsal y ventral es menos conspicua. Carecen de pelos blancos alrededor de la cabeza. La cola es prensil y de color oscuro que se va aclarando en su extremo.

Distribución

Para los espécimenes vivos de la jutía enana , generalmente se ha considerado como área de distribución a la zona más intrincada de la Ciénaga de Zapata sin especificar microlocalidades dentro de ella,con excepción de la referida al animal detectado, en 1978, 20 km al noreste de Santo Tomás, 15 km al sureste y 15 km al noroeste de Blanquizal.

Registros fósiles referidos a esta especie han sido encontrados por casi todo el territorio de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud.

El hábitat de la especie parece ser los cayos monte cubiertos de la hierba de cortadera (Cladium jamaicense).

Fuentes