K2 Black Panther

El K2 Black Panther
Información sobre la plantilla
K2 Black Panther.jpg

País de origenBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Historia de servicio
En servicio2014-presente
OperadoresBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Historia de producción
Diseñado1980/1990
FabricanteHyudai Precisión Works Rotem
Plantilla:Coste por unidad8.300 millones de ₩ (prototipo, 6,4 millones de US$ de2009
Producido2013-presente
Especificaciones
Peso55 t
Longitud10.8 m
Anchura3.6 m
Alturam
Altura sobre el suelocm
Tripulación3

Blindaje1.000 mm de multicapa, consistente resinas de alta tolerancia, sistemas de blindaje reactivo y un blindaje de tipo compuesto aún desconocido (se cree que es del tipo Chobham). mm
Arma primariacañón de 120 mm (4.72 in.) con ánima lisa y 55 calibres de largo
Arma secundaria1 ametralladora de 12,7 mm, fabricada localmente como la ametralladora pesada K6 (3.200 balas) 1 ametralladora coaxial de 7,62 mm (12.000 balas).

MotorMTU MB-883 Ka500, Diésel, 4 tiempos, de 12 cilindros refrigerado por agua 30 L, 1500 hp
cm3, 1500 hp
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima70km/h
Capacidad de combustiblel
Autonomía450 km
TransmisiónLSGF-3000 automática de 6 marchas adelante / 2 en reversa.
Rodajeoruga

K2 Black Panther. Hangul: K2 '흑표', hanja: K2 '黒豹', Pantera Negra es el más avanzado carro de combate del ejército surcoreano, reemplazo del M48A5K Patton y complemento de la serie de carros de combate K1 en servicio en el ejército de la República de Corea. Su producción en serie se está llevando a cabo desde 2011, siendo uno de los carros de combate más costosos: su precio aproximado es de ₩8300 millones de Wŏnes, que a la tasa de cambio de 2011 es de aproximadamente 8,5 millones de dólares por unidad, sobrepasando en precio al también muy costoso japonés Tipo 90, cuyo valor se sitúa en los 7,4 millones de dólares para el año 2008.

Problemas en adaptar componentes locales que reemplacen a los extranjeros empleados en el diseño han creado retrasos y sobrecostes.

Historia

Al mismo tiempo que los carros de combate K1 y K1A1 eran considerados como las opciones más idóneas para hacer frente en un eventual conflicto a los tanques norcoreanos considerados tecnológicamente obsoletos, muchos de ellos aún con equipamiento electrónico de la era Soviética como el T-34 y el T-54/55, en 1995 se inicia el desarrollo del prototipo para desplegar un nuevo concepto en carros de combate, haciendo énfasis en el extensivo uso de tecnologías completamente desarrolladas en el país.

Más allá de modernizar las fuerzas acorazadas terrestres de Corea del Sur, con las que se pretendía diseñar un tanque, se pretendía también que fuera posible exportarlo a los países que así lo solicitasen, o por lo menos permitir al gobierno el no depender del posible bloqueo estadounidense de la venta de armas que usaren su tecnología. La Agencia de la Industria de la Defensa Surcoreana Hangul: 국방과학연구소, o la ADD, fue la encomendada para llevar a cabo la tarea de desarrollar una nueva y mejorada versión de un carro de combate moderno con el propósito de permitir la construcción sin depender de materiales o tecnología extranjera. El diseño de pre-producción fue finalmente develado en 2006, después de 11 años de desarrollo y de investigación, así como de un gran gasto en su construcción, con un presupuesto aproximadamente de 230 millones de dólares. Más del 90% del diseño y la construcción del tanque son derivados de la industria local surcoreana.

Al inicio se dieron dos variantes: una con una torreta tripulada, y otra con una torreta semitripulada. Esta última fue desechada en favor de la primera, que era más prometedora. Así mismo se estaba planeando dotar inicialmente al K2 en el frente de operaciones con el cañón naval experimental de 140 mm diseñado por la firma alemana Rheinmetall. Esta idea no se materializó sino que se utilizó el diseño más compacto del cañón 120 mm / L55, que redundaba en menos espacio para el cañón en la torreta y en favor de una mayor efectividad y capacidad de almacenar munición en el carro. El espacio de la torreta para el cañón del K2 fue reconfigurado para el L55 y también se hicieron las modificaciones para el

Característica

El Black Panther se diseñó para albergar un motor de 1500 hp, con 12 cilindros; de combustible inicialmente diésel más fiable y poderoso que el motor de 1200 hp de los carros del modelo K1), y son producidos y concebidos por la compañía Doosan Infracore Corporation. La transmisión fue un ingenio de la compañía S&T Heavy Industries. La motorización es similar de hecho es una copia bajo licencia del prototipo inicialmente propuesto, un motor alemán modelo MTU-890, con la salvedad que es policarburante.

El K2 puede alcanzar una velocidad máxima del orden de los 70 km/h en carretera, y mantener velocidades superiores a los 52 km/h a campo-traviesa. Puede acelerar de 0 a 32 km/h en 7 segundos, siendo una velocidad ligeramente superior a otros carros similares. Puede vadear obstáculos inclinados en un ángulo de 60 grados y obstáculos verticales con una altura de 1,3 metros. Debido al diseño muy compacto del pack de motorización, los diseñadores alojaron una unidad adicional de respaldo para la energía en parada, que fue desarrollada por Samsung Techwin (quien también provee otros componentes del vehículo), en el espacio restante. Es capaz de producir 100 hp, y se diseñó con el fin de servir como una unidad auxiliar de energía estando en posición fija el tanque, con el fin de mejorar el gasto de combustible del motor. En un caso de emergencia esta unidad del tanque puede también dar respaldo de potencia auxiliar a los sistemas electrónicos del carro en el caso de que su unidad primaria de energía sea impactada, o esté con el motor apagado, reduciendo de antemano la firma térmica y sonora generada por el carro, imposibilitando su localización de una manera efectiva.

El K2 Black Panther puede vadear arroyos sin preparación del orden de 1.8 metros y ríos con profundidades de 4,1 metros máximo, siempre y cuando previamente se le instale el snorkel. También sirve como una barricada de protección para el comandante del carro. La instalación del sistema de vadeo tarda aproximadamente 30 minutos en ser instalado. La torreta puede poseer en algunos casos problemas de humedad al vadear arroyos, pero el chasis resuelve este problema de una manera ingeniosa absorbiendo hasta 440 litros (116 galones) de agua con el fin de prevenir la excesiva flotabilidad causada por el aire acumulado dentro del vehículo y ayuda a mantener las orugas firmemente en el lecho del arroyo. Esta es considerada la mayor mejora sobre sus precedentes como el K1 y el K1A1, cuyas capacidades como vehículos para vadeo sólo les permitían cruzar ríos de 2,2 metros de profundidad (máximo). Además, tan pronto sale a la superficie el tanque puede encarar en corto tiempo un combate directo.

El K2 Black Panther despliega además un avanzado sistema de suspensión, denominado por el constructor In-arm Suspension Unit (ISU). Su antecesor, el K1, usa una versión híbrida de este sistema denominada HSU (del acrónimo en inglés de Unit with Torsion Bars andHydropneumatic Suspension Unit. El sistema ISU, que está instalado en cada uno de los bogies de las orugas, permite controlar individualmente cada uno de estos conjuntos en caso de sufrir algún desperfecto. Empero, al K2 sólo tiene tres posiciones posibles de rodillas en espera y "postrado, pero también puede "situarse" en una postura en una retaguardia que le permite asegurar blancos estando estacionado desde uno de los lados de una esquina. La posición "en espera" provee al carro de una silueta mucho más baja que en su posición ordinaria y le permite lograr mejores maniobras fuera de una carretera en su desplazamiento.

En Espera el carro de combate obtiene una altura al suelo bastante elevada, lo que le permite una excelente maniobrabilidad sobre obstáculos. De Rodillas incrementa su ángulo de tiro sobre el normal, permitiéndole acertar sobre aeronaves en vuelo rasante, o en obstáculos en depresión, o desde el borde de un acantilado o colina. Su nuevo equipo de suspensión le proporciona una gran ventaja en la marcha que le permite disminuir los impactos sobre la tripulación causados por los golpes generados por baches, imperfecciones y obstáculos en tierra, y es mucho más liviano y fácil de mantener que su antecesor: el HSU.

Armamentos

El carro es de todas formas capaz de poder montar en un futuro el cañón de calibre 140 mm con unas mínimas modificaciones. El cargador automático es similar al montado en el modelo francés AMX-56 Leclerc. El K2 Black Panther entró en su etapa de producción en serie el 2 de marzo de 2007, después de que la primera unidad del modelo saliese por sus propios medios de la línea de producción en la ciudad de Changwon, Corea del Sur. Al mismo tiempo se especulaba en la posibilidad que este carro en principio estuviera equipado con una versión local del cañón del carro francés (el de calibre 120 mm), pero de 52 calibres de largo (unos 6,24 s) similar al usado en el Leclerc. Se desmiente esta aseveración cuando el fabricante demuestra que las unidades en servicio del K2 usan la versión local del cañón L55 (de 6,6 s de largo) como su cañón y arma principal.

Capacidades defensivas

Los detalles sobre el blindaje compuesto del K2 aún son desconocidos. Su blindaje frontal se ha mostrado efectivo para minimizar los daños surgidos del impacto de un proyectíl de 120mm, del tipo APFSDS disparado desde un cañón del mismo modelo que lo equipa, es decir, el cañón L55. El Blindaje Reactivo Compuesto compuesto por bloques de composición aún no revelada; también hace parte del sistema de contramedidas, aparte de la adición de un Blindaje No Reactivo Compuesto planeado para el modelo K2 PIP. El sistema de defensa contra misiles antitanque guiados fue cambiado por una adaptación del sistema ruso ARENA. El modelo K2 PIP desplegará en el futuro una versión más completa del anterior sistema. lo que le daría la capacidad de freír los sistemas de puntería y designación de blancos de los misiles antitanque actuales y futuros.

La firma de radar del vehículo y su banda de radar puede usarse para un Sistema de Alerta Temprana contra Misiles (o MAWS por sus siglas en inglés). La computadora del carro puede aún en giro triangular la posición de proyectiles aproximándose, alertar a la tripuación del vehículo e inmediatamente disparar una Cortina de Humo, es decir por medio de un sistema de lanzagranadas que crean un manto de humo que disipa los rayos infrarrojos (VIRSS), puede bloquear los sistemas de puntería óptica, infrarroja y su firma de radar. Una vez que el sistema de contramedidas AMS sea instalado, el sistema de radar será también responsable de rastrear y apuntar hacia los misiles provenientes desde el AMS. El K2 también posee un Sistema Receptor de Alerta del Radar (o RWR por sus siglas en inglés) y un Sistema de Interferencia en el Radar Enemigo. Cuatro sensores láser de alerta temprana (o LWR por sus siglas en inglés) también se hallan presentes para prevenir a sus tripulantes sobre si el tanque ha sido "marcado", y así la computadora lanzará desde los tubos habilitados para ello un sistema de granadas VIRSS en la dirección desde la cual provenga la marca láser y/o infrarroja. Un montaje automático de extinción de incendios está programado para detectar e inmediatamente apagar cualquier incendio interno que pueda ocurrir, y unos sensores atmosféricos de alerta avisarían a la tripulación si en algún caso el carro penetra en un territorio con contaminación de clase NBQ.

Vehículos similares

Fuentes