Kazú

Kazú
Información sobre la plantilla
Kazú

Grupo de instrumentos en los cuales el sonido se produce por la vibración del aire que se insufla en él, mediante soplido u otro mecanismo.
Clasificación

Instrumento de viento de madera y metal
Instrumento de viento

Instrumentos relacionados

Pito de carnaval, flauta, militón, etc.

Inventor

Thaddeus von Clegg, Bandera de Alemania Alemania

Desarrollado

1840

Músicos

Pete Seeger a Paolo Conte

Fabricantes

Vest, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El kazú o kazoo. Conocido además como cazu, pito de carnaval, militón, turuta o flauta, es un instrumento musical de viento de la familia de los membranófonos, cuya vibración se produce en una membrana tensa. Considerado uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar que existen (solo hace falta coger el tono), ha sido utilizado habitualmente por reconocidos músicos desde Pete Seeger a Paolo Conte.

Origen

Algunas tribus Africanas lo usaban para comunicarse o imitar sonidos de animales. Los primeros Kazoo o Mirlitón eran de cuernos de vaca y de telarañas para la membrana. Por ello decían que tenía un sonido mágico y sobrenatural.

Sobre los siglos XVI o XVII en Europa había unos tubos de madera, cuyo extremo superior estaba cubierto por una membrana protegida a su vez un capuchón, parecido a una flauta. Se las conocía también como flauta de bulbo.

Su origen se atribuye al relojero inmigrante de Alemania Thaddeus von Clegg, quien fabricó el kazoo en 1840. El kazoo, también llamado Clegghorn, se basa en el mirlitón africano, y fue un instrumento popular afroamericano durante el siglo XIX.

La versión fabricada que conocemos hoy fue inventada en Macon, ciudad localizada en el condado de Bibb, en el estado de Georgia, Estados Unidos, por un afroamericano esclavo llamado Vest, en la década de 1840, siendo presentado el mismo en la Feria del Estado de Georgia en 1852, causando gran admiración por los presentes. Fue patentado por Eden, en Nueva York, donde todavía está la primitiva fábrica de kazoos.

Conocido como ‘pito de caña’, el «kazoo» fue utilizado desde principios del siglo XX por algunas agrupaciones en el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En España aparece en grabaciones de Kiko Veneno, La Mandrágora, Los Delinqüentes y Piperrak. También lo han usado habitualmente Les Luthiers, y el grupo peruano de «skabilly» Turbopótamos.

A diferencia de este, el milrlitón se sostiene de manera horizontal sobre al boca, el kazoo por otra parte, se sostiene de un extremo sobre esta.

Instrumento de viento

El kazoo es un instrumento musical que agrega una calidad de timbre "vibrante" a la voz de un jugador cuando el jugador vocaliza en él, cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos.

A veces pueden tener dos membranas tensas, como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos que tienen un parche en cada extremo. El sonido se produce por la vibración del aire que se insufla en él, mediante soplido u otro mecanismo.

Ha sido utilizado en la música rock, en la versión de You're sixteen del baterista de Los Beatles, Ringo Starr, y la canción Lovely Rita, del mismo grupo. Lo usó el grupo Queen en Seaside Rendezvous, del álbum A Night at the Opera (1975); y Eric Clapton en San Francisco Bay Blues, del LP Unplugged (1992); e incluso suena en el segundo disco de Pink Floyd, A Saucerful of Secrets, y en la canción Closer de walk off the earth.

Cómo realizar un kazoo en casa

  • Materiales necesarios:

Esta es una buena pregunta porque es el primer paso que tendremos que dar. Para comenzar a trabajar tendremos que contar con un rollo de papel higiénico, varios folios de colores y papeles de seda, pegamento de barra, tijeras, una goma elástica, algunos lápices o bolígrafos, una bola de porexpán, una goma eva negra con su correspondiente perforadora de goma y rotuladores permanentes de varios colores.

Lo primero que tendremos que hacer será coger el rollo de cartón de papel higiénico y un folio del color que queramos hacer el pito. Después, hay que medir cuánto mide el rollo de largo y recortar una tira de papel con las medidas justas a las del rollo. Lo siguiente será, con la barra de pegamento, pegar el folio de color en el tubo de cartón.

Por otro lado, tendremos que recortar un cuadrado de papel de seda, pero que sea lo suficientemente grande para que podamos colocarlo en la boca del tubo. Después amoldaremos el papel de sea en el extremo del cartón con la ayuda de nuestras manos. Ahora, con la ayuda de la goma elástica, la enrollaremos en el cartón hasta que quede tensa, y con el lápiz o el bolígrafo haremos un pequeño agujero en el cartón.

El siguiente paso será el de ponerle los ojos al pequeño monstruito. Para ello cogeremos una bola de porexpán y la partiremos por la mitad para tener así los dos ojos, haciendo en cada uno de los un círculo negro con la perforadora y pegándolo en las bolitas de porexpán. Los ojos quedarán pegados encima del rollo, junto a la boca del instrumento, pero sin tapar el agujero porque por ahí sale el sonido. Con un rotulador le hacemos el brillo de los ojos y ya hemos terminado nuestro kazoo.

Varios tamaños

Existen varios tamaños, desde el soprano al kazoo-tuba, unos 90 cm., de largo con una membrana de 12,5 cm de diámetro. También están el alto de 15 cm., tenor de 30 cm. y barítono de 46 cm., aproximadamente cada uno.

En 1973, la fábrica de Eden, fabricó el kazoo más grande del mundo para el grupo Kazoophony. Resaltar sus medidas «seis pies cinco pulgadas de alto y tres cuatro pulgadas de ancho, con un peso de 43 libras».

Referencias

  • Artículo: Cómo hacer un kazoo o pito de carnaval. Tomado de kazoinstrumento.com. Consultado el 5 de junio de 2019.
  • Artículo: Kazoo. Tomado de lesluthiers.org. Consultado el 5 de junio de 2019.
  • Artículo: Mirlitón. Tomado de es.wikipedia.org. Consultado el 5 de junio de 2019.
  • Artículo: Kazoo. Tomado de es.wikipedia.org. Consultado el 5 de junio de 2019.