Saltar a: navegación, buscar

Astaná

Ciudad de Astaná
Información sobre la plantilla
Ciudad de Kazajistán
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Kazajstán Kazajstán
 • Fundación1832
Población 
 • Total708,794 hab.
GentilicioAstanés
Astana 1.jpeg
Ciudad de Astaná

Astaná. Es la capital de Kazajistán desde 1998 año en que sustituyó a Almatý, es además la capital de un distrito federal. El nombre de la ciudad antes de junio de 1998 era Akmola. La ciudad se encuentra situada en el centro-norte de Kazajistán, dentro de la provincia de Akmola, aunque es políticamente independiente del resto de la provincia, que cuenta con su propia capital Kokshetau. La población de la ciudad era de 750.700 habitantes, según una estimación de noviembre de 2008.

Denominación

La palabra Astaná en Idioma kazajo significa literalmente Ciudad Capital. Antiguamente tenía el nombre Tselinogrado y después el de Akmola que quiere decir tumba blanca.

En junio de 2008, el parlamento propuso cambiar el nombre de la ciudad por el de "Nursultan", en honor del actual presidente pero la idea fue rechazada por el propio presidente, el cual planteo que deberían ser las generaciones futuras las que decidieran cambiar el nombre a la ciudad.

Historia

En 1824 una tropa de cosacos siberianos llegaron a los altos del río Ishim y allí fundaron un fuerte que prosperó al paso de los años y conociendose como Akmolinsk.

En 1961 se la renombró como Tselinogrado y se convirtió en la capital del Territorio de las Tierras Vírgenes Soviéticas y centro de la Campaña de las Tierras Vírgenes dirigida por Nikita Jrushchov en la década de 1950, con el fin de convertir al estado en un segundo productor de grano para la Unión Soviética.

Con la independencia de Kazajistán la ciudad y el óblast fueron renombrados como Aqmola (Tumba Blanca).

En 1994 se la ascendió como la futura capital del país. Cuando la capital fue trasladada desde Almaty (anteriormente llamada Almá-Atá).

En 1997, se la denominó nuevamente con el nombre actual, que significa capital en idioma kazajo.

Astaná se modernizó ejecutando en ella uno de los proyectos de urbanización más gigantescos y caros del mundo aunque la calidad del diseño arquitectónico no es de las mejores. Este gran proyecto fue financiado con dinero del petróleo.

Se dice que el traslado de capital fue para dominar a la región norte del país, de mayoría rusa y así evitar una posible secesión; otra teoría plantea que se trató de alejar la capital de las fronteras, ya que Almaty está a tan sólo 60 km de China y a 50 de Kirguistán. De todas formas ambas teorías tienen su función estratégica, pero oficialmente el motivo fue la carencia de espacio para la expansión de Almaty, antigua capital del país y porque la misma se encuentra en una zona sísmica.

Geografía

La ciudad está situada en una estepa semidesértica muy plana al centro de Kazajistán, a unos 347 msnm (metros sobre el nivel del mar), siendo irrigada por el río Ishim, que la divide en dos barrios.

Clima

La ciudad tiene un clima continental, con inviernos excepcionalmente fríos y veranos moderadamente cálidos, áridos y semiáridos. La temperatura anual media en Astaná es de 1 °C. Enero es el mes más frío con una temperatura media de -16 °C. Julio es el mes más cálido con una temperatura media de 20 °C.

Después de Ulán Bator la capital de Mongolia, Astaná es la segunda capital más fría del mundo con temperaturas entre -35 a-40 °C.

Población

El desarrollo de la nueva capital ha atraído a miles de inmigrantes de Kazajistán, y de estados vecinos como Uzbekistán y Kirguistán, especialmente obreros y jóvenes profesionales que aspiran desarrollar su carrera. Esta inmigración produjo un cambio en la demografía de Astaná, aumentando el número de kazajos más étnicos en una ciudad con población mayoritariamente eslava, lo cual trajo consigo que la población étnica de los kazajos aumentara en 1989 a un 60%, muy por encima del 17% anterior a esa fecha.

En 1999, ya Astaná tenía una población de 281.000 habitantes, con una mezcla étnica que abarcaba kazajos, rusos, ucranianos], alemanes del Volga, entre otras. El % de población por etnias era el siguiente: el 40,5% de la población eran rusos; el 5,7%, ucranianos; un 3% eran alemanes; el 2,6% eran tártaros; el 1,8% bielorrusos y el 0,8% polacos.

Aunque la población kazaja supera a la rusa con un 41,8%, los rusos forman el mayor grupo étnico de la ciudad, mientras que los ingusetios y los coreanos cuentan cada uno con un 0,8% del total. Otras minorías notables son los uzbekos, con el 3,8% de la población.

Según escrutinios realizados en 2009 ya para esa fecha Astaná contaba con una población superior a los 700.000 habitantes.

Economía

Astaná es considerada uno de los proyectos de crecimiento urbano más grandes del mundo y su ejecución esta vinculada a los fuertes aportes vinculados al petróleo. El objeto del proyecto, además de hacer de la ciudad el centro de Kazajstán, es ser la capital de Asia Central, aunque en la actualidad la capital de esta zona sigue siendo Tashkent.

Las políticas públicas y la administración del gobierno son las actividades económicas principales de la capital, que también forma una zona económica especial.

Arquitectura

Los barrios de la ciudad que fueron construidos en las primeras fases se encuentran situados al norte del río mientras que los de nueva construcción están situados al sur del mismo.

Los estándares constructivos apuntan que la calidad de los edificios es considerablemente alta, los edificios son modernos, sin embargo hay divisiones entre los expertos acerca de la calidad real de los nuevos edificios.

Sitios de interés

La Avenida de la República es el centro principal de actividad en la ciudad, donde hay tiendas, cafeterías, restaurantes y discotecas.

Entre los principales sitios de la ciudad se puede mencionar:

  • La Torre de Bayterek: símbolo de la nueva Astaná.
  • La Avenida de la República.
  • El Oceanarium.
  • El Centro Islámico.
  • La Catedral Católica.
  • La Mezquita Nacional Central de Astaná.
  • El Palacio de la Paz y la Reconciliación.
  • Entre los museos podemos citar:
  • El Centro Presidencial de la Cultura.
  • El Mausoleo de Kabanbay batır.
  • El Complejo memorial ético de Atameken.
  • El Museo S. Seyfullïn.
  • El Museo del Presidente de la República de Kazajistán.

Entre los teatros se puede citar:

  • El Teatro dramático ruso Gorka.
  • El Teatro kazajo K.Qwanışbaev.
  • La Ópera nacional de K.Baysetova.

Entre los monumentos se puede citar:

  • El Otan qorğawşılar.
  • El edificado en homenaje a las víctimas de la represión política.
  • El edificado en homenaje a los kazajos muertos en la guerra de Afganistán.
  • La Plaza central.
  • El edificado en homenaje a Kenesarı khan.

Entre los monumentos arquitectónicos se puede citar:

  • La Ciudad Buzok.
  • La Iglesia de Konstantin y Jelena.
  • La Mezquita verde.

Deportes

En la ciudad hay un amplio desarrollo deportivo donde se deben destacar el equipo de futbol FC Astana, que juega en la Super Liga de Kazajistán, ganador del campeonato nacional en tres ocasiones, el equipo de baloncesto Astana Tigres ganador del título de la temporada 2004/2005, así como el Barys Astana de la Liga de Hockey sobre hielo de Kazajistán.

En la ciudad hay un gran desarrollo del ciclismo y el gobierno patrocina un equipo de este deporte que cuenta con licencia del UCI ProTour, este equipo llamado Astana participó en el Tour de Francia 2007, también participaron en la edición del 2009 con excelentes resultados.

Fuente