Saltar a: navegación, buscar

Almaty

Almaty
Información sobre la plantilla
Ciudad de Kazajstán
MapaAlmaty.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Kazajstán Kazajstán
Vistalmaty.jpg

Almaty. Conocida como Alma Atá entre 1921 y 1991, principal ciudad , y hasta diciembre de 1997, capital de Kazajstán. Ciudad más poblada de Kazajstán, es conocida por su belleza, sus amplias avenidas arboladas y grandes parques, todo ello enmarcado por las montañas de Tien Shan. Tiene una población aproximada de 1.135.400 habitantes.

Ubicación

Se ubica en la confluencia de los ríos Gran y Pequeño Almatynka, en la parte suroriental del país. Está situada a los pies de la Cordillera Tien Shan, cerca de la frontera con Kirguizistán y China.

Historia

Se fundó alrededor del fuerte ruso de Zailiyskoe en 1854, y desde 1855 hasta 1921 fue conocida con el nombre de Vernoye. Dos terremotos, uno en 1887 y otro en 1911, y una inundación en 1921 dañaron la ciudad seriamente. En la década de 1920, con la llegada a la ciudad de la línea férrea que unía Turkestán y Siberia, se convirtió en un importante centro económico.

En 1929, ya con el nombre de Alma Atá, pasó a ser la capital de la República Socialista Soviética de Kazajstán, y desde 1991 hasta 1997 fue la capital de la República de Kazajstán independiente.

Desarrollo económico

Centro de una región agrícola dedicada fundamentalmente al cultivo de frutales. La actividad industrial se desarrolla en torno al sector alimentario, gracias a la gran producción de frutas de la región, al sector textil, a la fabricación de maquinaria para minas y de equipos eléctricos y a la elaboración de tabaco.

Almatý también se está desarrollando como centro financiero regional y centro de negocios - RFCA (Centro Financiero Regional de la ciudad de Almatý)

Desarrollo social

Cultura

Famosa por ser una de las ciudades más hermosas de la antigua Unión Soviética (URSS), cuenta con un teatro de la ópera, una orquesta sinfónica, una universidad estatal y la Academia de Ciencias. Además de contar con la sede de Kazakhfilm Studios, una de las principales productoras de cine del país.


La ciudad de Almatý puede considerarse merecidamente la capital cultural del estado. Aquí hay 14 teatros, 2 filarmónicas, 7 salas de conciertos, 32 museos, 13 conjuntos históricos y una gran variedad de monumentos, complejos arquitectónicos, cines y otras instituciones culturales

Deporte

El Medeo, la pista de patinaje más alta del mundo

La ciudad de Almatý es la sede del club de fútbol kazajo FC Kairat, que juega en el Estadio Central, que a la vez es el estadil donde juega de local la selección kazaja. Otro deporte igual de importante y practicado es el baloncesto, y en la ciudad se asienta uno de los clubes de baloncesto más importantes de Kazajistán; el CB Almatý es el equipo que ha cosechado más éxitos a nivel nacional. Los otros deportes predominantes son el hockey, el patinaje artístico y el tenis.

El recinto más grande es el Medeo, la pista de bandy y patinaje sobre hielo más alta del mundo, y con más de 8.500 asientos, y utilizado como lugar donde juega de local el equipo de bandy (un deporte parecido al hockey sobre hielo) Dynamo Alma-Ata. Los equipos de baloncesto y de fútbol compiten en el Palacio cultural y deportivo Baluan Sholak.

En 2009, Almaty se presentó para ser candidata oficial para organizar los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, pero fue eliminado después de no incluirse en la «lista corta» de las ciudades candidatas. Aun así, al año siguiente, Almaty se presentó para organizar los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011, resultando ser campeón.


Tradiciones y costumbres

Los habitants siguen una multitud de s tradiciones y ritos interesantes, durante el año celebran las fiestas nacionales, cada una tiene su historia especial. La fiesta principal y querida de los habitantes del lugar es el Nauryz, que se celebra el 22 de marzo. Este día en las plazas principales establecen las yurtas hermosas, en que preparan la golosina especial de fiesta – «Nauryz koze». Celebran un Nuevo año durante un mes entero. Se considera que en este período es necesario pedir perdon a todos los próximos y perdonar todas las faltas de los ofensores, devolver los deberes y hacer lo más hechos bondadosos possible Para que el próximo año sea exitoso y alegre, es necesario celebrar la fiesta alegremente, ya que la generosidad seguramente será recompensada.

Para los kazajos son muy importantes las relaciones familiares, los asuntos que tocan los parientes, para ellos siempre son más importante y respetan a los mayores, que en la familia siempre tienen la palabra decisiva. Una gran felicidad para una familia joven es el nacimientos del niño, para ello se organiza una gran fiesta. Cuando el chiquitín hace sus primeros pasos, esto se considera también un gran acontecimiento. Este día los padres ponen una mesa pomposa e inviten a su casa un Viejo sabio. Él tiene que cortar las cintas que enredan los pies del bebe, después de esto el niño debe crecer fuerte y sano.

Los Habitantes del lugar son distinguidos por la hospitalidad y la cordialidad, mientras que al rito de la recepción de los invitados también son vinculadas muchas costumbres interesantes. El plato principal de la fiesta siempre se consideran la carne, en particular la del cordero. Lo cuecen en pedazos grandes y comienzan a dividir solamente después de la presentación en la mesa, se confían que por este proceso es responsable el mayor miembro de la familia.

Lugares de interés

Catedral ruso-ortodoxa de la ciudad de Almaty

Almaty, es conocida por su belleza, sus amplias avenidas arboladas y grandes parques, todo ello enmarcado por las montañas de Tien Shan.

Los picos de los Montes Zailiski Alatau de Kazajstán, en la cadena montañosa de Tian Shan, sirven de telón de fondo a la catedral ruso-ortodoxa de la ciudad de Almaty.

Grupo étnico

La influencia rusa es relevante en la antigua república soviética, donde los kazakos son el grupo étnico más numeroso, ligeramente mayor que el ruso. Éstos han jugado un importante papel en la zona desde 1730, cuando el imperio zarista se expandió por el territorio kazako.

Fuentes