Kia Rio

Kia Rio
Información sobre la plantilla
PlantillaKia.jpg.jpg
FabricanteKia Motors
Período1997-presente
PredecesorKia Pride, Kia Avella
Características
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento B
ConfiguraciónMotor delantero transversal, tracción delantera


Kia Rio es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante surcoreano Kia Motors desde agosto de 1997. Es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea, que se ofrece con cajas de cambios automática de cuatro marchas y manual de cinco marchas. Sus principales rivales son los Chevrolet Kalos, Honda City, Hyundai Accent, Renault Logan, Toyota Yaris y Nissan Tiida.

Primera generación Fase 1 (1997-2003)

La primera generación estuvo disponible con carrocerías familiar de cinco puertas ( Kia Rio 5) y sedán de cuatro puertas (Kia Rio 4), de tamaño externo idéntico. Sus tres motores gasolina son un 1.3 litros de dos válvulas por cilindro y 75 CV (luego 82 CV), un 1.5 litros de cuatro válvulas por cilindro y 96 CV (luego 97 CV) y un 1.6 litros de cuatro válvulas por cilindro y 105 CV. Mecánicamente el de motor 1.3L modelo A3E es el clon del Mazda 121 de 1991-1994 con el modelo de motor B3E y B5, que también lo utiliza los Mazda 323, Protege, Kia Pride, Ford Festiva y Laser; variando algunas aplicaciones del motor según sus fabricantes.

Primera Generación Fase 2 (2003-2005/Presente solo para Ecuador y Colombia)

Hecha en Estados Unidos salió a la venta por primera vez en 2003. Solo estuvo disponible para América y tenía las mismas carrocerías que el anterior, aunque los faros eran muy diferentes y la placa se colocaba en la puerta del maletero y no abajo de ésta.

Segunda generación (2004-2012)

La segunda generación fue puesta a la venta entre el 2004 o 2006, y comparte su plataforma con el Hyundai Accent. Existe con carrocerías compactas de cinco puertas y sedán de cuatro puertas, esta última con un voladizo trasero más largo y un maletero más grande. El Río II recibió 29 puntos y cuatro estrellas en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP. El modelo recibió una reestilización en 2009, en la que recibió una parrilla semejante a la de los modelos estrenados en esa época por la marca. Sus tres motores son de cuatro válvulas por cilindro: un gasolina de 1.4 litros y 96 CV, un gasolina de 1.6 litros y 112 CV, y un Diésel o de Gasolina de 1.5 litros y 109 CV, este último con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Tercera generación (2012-presente)

El Río de tercera generación se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011 y se puso a la venta meses después. Su plataforma proviene del Hyundai i20.

A simple vista las diferencias con su antecesor son importantes. No es de extrañar, aquel modelo llegó a España en el año 2000 y aunque fue renovado profundamente en 2004 y estilizado en 2010, tenía en su precio asequible, el mayor argumento de venta. Ahora, la estrategia de Kia es bien distinta y pretende ofrecer todo un subcompacto al estilo de los Seat Ibiza, Peugeot 207 u Opel Corsa. El nuevo Kia Rio dispondrá de tres carrocerías de tres, cuatro y cinco puertas, faros con iluminación diurna mediante leds o acceso y arranque sin llave, soluciones de primer nivel en este segmento B. Gracias a sus nuevas dimensiones el comportamiento dinámico del nuevo Rio ha mejorado mucho, al igual que su versatilidad, con una habitabilidad mejorada sobre todo en las plazas traseras. El asiento del conductor regulable en altura facilita el adoptar una postura de conducción cómoda, con una sujeción buena. Destaca el volante multifunción, regulable en altura y profundidad y con una instrumentación muy clara y legible. La calidad de los ajustes y materiales empleados ha mejorado en general, la ubicación de todos los controles está bien resuelta, hay bastantes huecos para depositar objetos. La gama de motores inicial estará compuesta por dos diésel y otros tantos de gasolina. Los primeros son un 1.1 de 70 caballos y un 1.4 de 90, ambos denominados CRDi, mientras que los segundos finalmente no estarán basados en el nuevo bloque 1.2 turbo GDI con sobrealimentación e inyección directa, habrá por tanto que esperar. Por el momento están disponibles dos motores con distribución variable, eso sí, un 1.2 de 86 caballos y un 1.4 de 109.

En la breve toma de contacto que realizaron con los propulsores de gasolina y el diésel de más potencia se aprecian diferencias. Los bloques de gasolina destacan, más que por sus prestaciones, por su suavidad de uso, lo que unido al correcto uso del cambio de cinco velocidades para el 1.2 y de seis para el 1.4, redondean el conjunto. No habrá ninguna versión con cambio automático.

La variante turbodiésel de 90 caballos tiene un comportamiento más contundente. Aunque adolece de una cierta falta de elasticidad por debajo de las 2.000 revoluciones, una vez superada esta cifra responde de manera bastante enérgica hasta las 4.000 'vueltas'. La otra variante turbodiésel homologa un consumo de solo 3,2 litros de media e incluye una serie de medidas, que se agrupan bajo la denominación Eco-Dynamics, encaminadas a reducir el consumo como son unos desarrollos de cambio modificados, neumáticos de baja fricción, alternador de nueva factura o sistema de parada y arranque del motor. Este equipamiento estará disponible para el resto de las motorizaciones.

En cuanto al equipamiento la gama se estructura en cuatro niveles de acabado Basic, Concept, Drive y Emotion que se pueden combinar con seis colores de carrocería y dos tonalidades de tapicería.

Generaciones

Fuentes