Kitagawa Utamaro

Kitagawa Utamaro
Información  sobre la plantilla
Kitagawa Utamaro.jpg
Datos personales
Nombre completoKitagawa Utamaro
NacimientoAño 1753
Bandera de Japón Japón
FallecimientoAño 180
Edo, hoy Tokio, Bandera de Japón Japón
ResidenciaJapón
NacionalidadJaponesa
OcupaciónPintor
Datos artísticos
MovimientoUkiyo-e
Obras notablesEl libro de los insectos
El poema de la almohada
Doce vistas de fisonomías de bellas mujeres (1803).

Kitagawa Utamaro. Fue un pintor y grabador japonés. Kitagawa Utamaro es uno de los pintores japoneses más conocidos y valorados en Occidente, representante destacado del movimiento Ukiyo-e, que dominó el arte japonés de los siglos XVII al XIX.

Datos biográficos

Nació hacia el año 1753 en Japón. Se formó en Edo, hoy Tokio, con Toriyama Sekien, artista de la escuela Kano. La fama le llegó en 1788, con dos álbumes de xilografías titulados, respectivamente, El libro de los insectos y El poema de la almohada.

Pero se le valora, sobre todo, por el tipo de estampas más características del estilo ukiyo-e: las que representan escenas de teatro, actores y prostitutas del famoso Yoshiwara, el barrio de placer de Tokio. Sus bellezas femeninas, casi siempre de medio busto, son, en particular, las que han inmortalizado su nombre. No se trata de retratos realistas, sino de representaciones idealizadas, inmateriales, ejecutadas con colores planos y con un dibujo muy expresivo.

Estas obras dieron pie a biografías noveladas de su figura, según las cuales Utamaro fue un gran vividor, que frecuentó insistentemente los mismos barrios y lugares que aparecen en sus creaciones artísticas. Sin embargo, no consta con certeza que ello sea así.

En 1804, en la cima de su éxito, realizó algunas pinturas que representaban a la esposa y las concubinas del dictador militar Toyotomi Hideyoshi, las cuales fueron consideradas como insultos a la dignidad de Hideyoshi y juzgadas como sediciosas por el shogunado Tokugawa. Fue castigado a prisión y a permanecer esposado durante los cincuenta días de su cautiverio. La experiencia lo marcó emocionalmente y terminó su carrera como artista.

Las obras de Kitagawa Utamaro ejercieron una gran influencia en otros pintores japoneses del estilo ukiyo-e, como Ando Hiroshige, y representaron un revulsivo para el arte occidental, cuando llegaron a Europa a finales del siglo XIX. Los impresionistas fueron los primeros en admirarlas, pero más tarde se inspiraron en ellas muchas de las primeras vanguardias del siglo XX. Entre las mejores realizaciones de Kitagawa Utamaro se encuentra el álbum titulado Doce vistas de fisonomías de bellas mujeres (1803).

Muerte

Falleció en Edo, hoy Tokio, en el año 1806, a los 53 años de edad.

Fuentes