Koh

Koh
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Koh el robarostrois.jpg
NacionalidadEspíritu
Otros nombresEl robarostros

Koh. Es uno de los espíritus más antiguos y conocedores del mundo. Casi tan antiguo como los Espíritus de la Luna y el Océano, y es el único ser conocido capaz de recordar su cruce al mundo físico. Es una entidad malévola que reside en un viejo árbol en el Mundo de los Espíritus. Su cuerpo es el de un Ciempies gigante. Con solo ver una expresión en un animal, criatura o persona, Koh intenta robar su cara.

Historia

Como uno de los espíritus más antiguos, Koh poseía una gran cantidad de conocimiento de la realidad espiritual y los seres que residen en ella. Cuando Ummi y el Avatar Kuruk iban a casarse, Koh atrajo a Ummi al Mundo de los Espíritus, donde le robó la cara y la atrapó para siempre como castigo por el comportamiento arrogante de Kuruk. Kuruk estaba decidido a acabar con la vida de Koh, pero cuando se encontraron, el Avatar pasado se dio cuenta de que poner fin a la vida del espíritu también destruiría al amor de su vida, lo cual le impidió seguir con su hazaña. A pesar de las acciones de Kuruk, Koh no tenía ningún rencor personal contra Aang, ya que era una encarnación diferente del Avatar.

Muchos siglos más tarde, el Avatar Aang fue al mundo de los espíritus a buscar a Koh y preguntarle sobre los espíritus de la luna y el océano Tui, y La. Atento a las instrucciones del Avatar Roku, Aang mantuvo una expresión fría y serena. En un vano intento de que Aang le mostrara una expresión facial, intentó ilusionarlo mostrándole el rostro de Ummi, para luego reemplazarlo con el de un mandril y reír, aunque fracasó. Después de que Aang le preguntara por su ubicación en el mundo de los mortales, el viejo espíritu no dio una respuesta clara y se limitó a afirmar que eran opuestos, siempre girando en una danza interminable. Cuando le reveló a Aang que ya había conocido a los espíritus, el Ladrón de Rostros estuvo a punto de ver la expresión de Aang y robarle la cara al darse cuenta de la identidad de los espíritus que buscaba era la de los peces koi en el Oasis de los Espíritus.

Personalidad

Al ser un espíritu antiguo, Koh es una fuerza peligrosa con la cual es conveniente no toparse, aunque la magnitud de su poder nunca se demostró. Koh puede robar el rostro de alguien que muestra emoción ante él, razón por la cual aquellos que se acercan a él son advertidos de permanecer inexpresivos, mientras que estén en su presencia. Posee una personalidad sádica, constantemente tratando de incitar a la más mínima emoción de sus visitantes al asustarlos con su apariencia monstruosa o burlándose de ellos con sus muchas caras.

Sin embargo, las acciones de Koh sugieren que es amoral y no un ser maligno. Se robó la cara de Ummi para castigar al Avatar Kuruk por su arrogancia, y de buena voluntad, le dijo a Aang la ubicación de los espíritus de la Luna y el Océano y el peligro que corrían, así como también guíando a Aang al encuentro de sus vidas pasadas. Es un ser enigmático y, a menudo habla en clave. También es lo sufientemente sabio como para no guardar rencor contra el Avatar solo porque una de sus encarnaciones trató de matarlo; siendo consciente de que cada encarnación del Avatar es una persona diferente.

Antes de que Aang se fuera, Koh dijo que se reunirían nuevamente, que lo sucedió cuando Aang se encontró atascado en el Mundo de los Espíritus después de haber sido alcanzado por el rayo de Azula, donde Koh trató de robar la cara de Aang antes de reconciliarse con sus vidas pasadas​.

Fuentes