Saltar a: navegación, buscar

Konstantin Simonov

Konstantin Mijailovich
Información sobre la plantilla
Konstantin simonov.jpg
Escritor ruso, uno de los narradores más destacados del período soviético.
NombreKonstantin Mijailovich Simonov
Nacimiento28 de noviembre de 1915
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento28 de agosto de 1979
Moscú, Rusia
NacionalidadRuso
CiudadaníaRuso
OcupaciónPoeta y escritor
PadresObolénskaya
Obras destacadasEspérame, Días y noches, En el nombre de la Patria

Konstantin Mijailovich Simonov. Escritor ruso-soviético, fue un reconocido poeta dedicado al género bélico.

Síntesis biográfica

Su madre era la princesa Obolénskaya, perteneciente a la familia Rukírida. Su padre, un oficial del ejército del zar, abandonó Rusia después de la revolución de 1917 y falleció en Polonia después de 1921.

Pasó varios años de niño en Riazán mientras su padrastro trabajaba de instructor en la escuela militar de la ciudad. Posteriormente se mudaron a Sarátov, donde el niño pasaría el resto de su infancia. Después de terminar su educación básica de siete años de duración en 1930, ingresó en la escuela de oficios para aprender el trabajo de tornero. En 1931, su familia se mudó a Moscú y Simonov, después de completar el curso de ingeniería de precisión en la escuela de oficios, comenzó a trabajar en una fábrica, donde permaneció hasta 1935. Durante esos mismos años comenzó a escribir poemas.

En 1936 fueron publicados sus primeros poemas en los periódicos "Joven guardia" y "Octubre." Ingresó en un curso de posgrado en el Instituto de Historia, Filosofía y Literatura de Moscú (IFLI), pero fue enviado como corresponsal de guerra a la campaña de Jaljin Gol en Mongolia y no regresó al instituto hasta el año siguiente.

Durante la guerra

Escribió en 1940 su primera obra de teatro, "La historia de un amor", llevada al escenario en Leningrado; en 1941 escribió la segunda, "Un muchacho de nuestra ciudad". Pasó el curso para corresponsales de guerra de la academia político-militar, y obtuvo el rango de servicio de oficial de intendencia de segundo grado. A comienzos de la guerra ingresó al periódico "Krasnaya Zvezda" para trabajar como corresponsal de guerra. En 1942 fue ascendido a comisario de batallas principal, en 1943 a teniente coronel, y después de la guerra a coronel.

Parte de sus reportes de guerra fueron publicados en el periódico para el que trabajaba. Durante estos años, escribió las obras de teatro Personas rusas, Espérame, Así será, el relato corto Días y noches y dos libros de poemas: Contigo o sin tí y Guerra. Como corresponsal de guerra, estuvo un tiempo en cada uno de los frentes; sirvió en Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Polonia y Alemania y presenció la Batalla de Berlín. Sus reportes completos fueron publicados después de la guerra, con los títulos Cartas desde Chechoslovaquia, Amistad eslava, Cuaderno yugoslavo y Desde el mar Negro y el mar de Barents y Notas de un corresponsal de guerra.

Después de la guerra

Sirvió durante tres años en numerosas misiones en el extranjero: en Japón, Estados Unidos y en China. Entre 1958 y 1960 vivió en Tashkent como el corresponsal de Pravda en las repúblicas de Asia Central. Su primera novela, "Camaradas armados", apareció en 1952, y su novela más larga, "Los vivos y los muertos", en 1959. En 1961, su obra "El cuarto" fue representada en el teatro Contemporáneo. Entre 1963 y 1964 escribió la novela Ellos no nacen como soldados. Entre 1970 y 1971 escribió una continuación, a la que tituló "El último verano". Fue editor en jefe del periódico Novy Mir; desde 1950 hasta 1953, fue editor en jefe del Literaturnaya Gazeta desde 1946 hasta 1959 y entre 1967 y 1979 fue secretario de la Unión de Escritores Soviéticos.

Muerte

Falleció en Moscú, el 28 de agosto de 1979.

Obras

Sus obras han sido llevadas al Cine como:

Documentales

  • El caso de Polunin (1970)
  • El cuarto (1972)
  • Veinte días sin guerra (1976)
  • De las notas de Lopakhin (1977)

Fuentes