Saltar a: navegación, buscar

Kurt Eisner

Kurt Eisner
Información sobre la plantilla
Eisner kurt.jpg
NombreKurt Eisner
Nacimiento14 de mayo de 1867
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento21 de febrero de 1919
Munich, Bandera de Alemania Alemania
Kurt Eisner. Político y escritor alemán.

Biografía

Político y escritor alemán. Hijo de un industrial judío, estudió en la Universidad de Marburgo. Colaboró con varios periódicos socialistas, sobre todo en el Vorwärts (Adelante). Comenzó su carrera política mostrándose partidario del movimiento nacional-social y más tarde fue miembro del partido socialdemócrata.

Socialista adversario de la guerra

En 1914 figuró entre los socialistas adversarios de la guerra y de la política anexionista de los pangermanistas. En el año 1917 se adhirió al partido socialdemócrata. Un año más tarde, 1918, participó activamente en la huelga de las fábricas de municiones en Munich, fue arrestado acusado de promover el paro.

Libertad

Puesto en libertad en octubre del mismo año, se puso al frente de la revolución que acabó con la monarquíabávara y proclamó la república de Baviera. El propio Kurt Eisner fue nombrado en noviembre de 1918 presidente del Gobierno Revolucionario de Munich, que agrupaba a los socialistas mayoritarios y a los independentistas. Hizo publicar documentos oficiales en los que culpaba a Alemania del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, y organizó el 7 de noviembre de 1918 una gran concentración en Munich en su contra.

Elecciones y muerte

En las elecciones de enero de 1919 no obtuvo los votos necesarios para mantenerse en el poder. El 21 de febrero de 1919, al dirigirse a la primera sesión de la Asamblea bávara para presentar su dimisión, fue asesinado por el conde Anton de Arcon-Valley, contrarrevolucionario monárquico y miembro del ejército. Su muerte fue seguida de una sangrienta represión militar contra los participantes en el gobierno socialista. Entre sus obras hay que destacar Fester der Festlosen 1906 y Die Götferprüung 1920.

Fuente