La Cruz (Costa Rica)

(Redirigido desde «La Cruz»)


Para otros usos de La Cruz, véase La Cruz (desambiguación).


La Cruz
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de La Cruz
Bandera

Escudo de La Cruz
Escudo

Mapa de ubicación de La Cruz
Mapa de ubicación de La Cruz
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • MunicipioLa Cruz
 • Fundación23 de julio de 1969
Población 
 • Total19 181 hab.
GentilicioCruceño/ña
LaCruzciudad.jpeg
Vista de ciudad de La Cruz
.

La Cruz. Ciudad popular entre los surfistas y amantes de la naturaleza, siendo piedra angular de la historia de Costa Rica. Se estableció este distrito en 1969, siendo La Cruz el décimo cantón de la provincia de Guanacaste. Limita al norte con Nicaragua, es el principal cruce fronterizo llamado Peñas Blancas. La playas de “La Cruz” son maravillosas, siendo las más conocidas: Junquillal, Cuajiniquil, Jobo, Rajada, Salinas y la Bahía de Manzanillo, Santa Rosa tiene algunas de las más bellas playas de Costa Rica casi vírgenes ya que su acceso es muy difícil por tierra.

Historia

En la época precolombina vivieron en esa zona los indios llamados «chorotegas» cuyos dominios iban desde la Península de Nicoya a la cuenca del Lago de Nicaragua y se componían de varias aldeas o dominios.

En 1522 fue descubierto el territorio por Don Gil González Dávila, en su marcha hacia otra provincia y que estaba en aquel entonces bajo la autoridad del jefe de Nicarao (hoy conocido como Nicaragua). En septiembre de 1562 Juan Vázquez de Coronado pasó por este ámbito, con el ganado y los caballos de León. También pasó por la región de Perafán de Ribera en su camino hacia Cartago.

Arribaron a esta región los primeros agricultores de Rivas, procedentes de Nicaragua, y ahí empezaron a formar sus ranchos, a mediados de la segunda mitad del siglo XIX. El 20 de marzo de 1856, las tropas se enfrentaron en una primera batalla contra los filibusteros de William Walker en la “Hacienda Santa Rosa”, y ahí los derrotaron y expulsaron a los invasores de nuestro territorio.

El 18 de octubre de 1915, se promulgó la Ley no. 20 de la división territorial para efectos administrativos, en el que La Cruz es el tercer distrito del cantón de Liberia. En el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández, el 23 de julio de 1969, ley n º 4354, se concedió el título de Villa de la ciudad de La Cruz, jefe del cantón creado con ese fin. Más tarde, en la Ley n ° 4.574 del 4 de mayo de 1970, promulgó el Código Municipal, artículo tercero, que confirmó que esta villa era una ciudad.

Etimología

El nombre de “La Cruz”, se remonta a un incidente ocurrido en el momento en que las mulas llevaban el ganado de Nicaragua a Esparza, cuando una de ellas pasa por la región, cayó muerta y fue enterrada ahí en el lugar y se coloca una cruz en su registro. Más tarde, esta cruz sirve como una referencia a las mulas y detenerse ahí para un descanso y para contar el ganado, antes de continuar su viaje hasta su destino final. Con el tiempo se dio lugar a la formación de una población creciente, que comenzó a ser conocido como “La Cruz”.

Geografía

Se encuentra ubicada en las orillas del “Mirador de La Cruz” y el “Parque Nacional Santa Rosa”, y estos son sus principales atractivos turísticos, donde sobresale la “Casona de Santa Rosa”, conservada desde mediados del siglo XIX, la cual es un monumento a la historia del país.

Es el último destino de la frontera con Nicaragua, conocido como Peñas Blancas, a 20 km., de distancia, es popular entres los amantes de la naturaleza y surfistas, y es una piedra angular en la historia de Costa Rica.

La playas de La Cruz son maravillosas, siendo las más conocidas: Junquillal, Cuajiniquil, Jobo, Rajada, Salinas y la Bahía de Manzanillo, Santa Rosa tiene algunas de las más bellas playas de Costa Rica casi vírgenes ya que su acceso es muy difícil por tierra.

Las coordenadas geográficas medias de este territorio están dadas por 11°00'38" latitud norte y 85°35'29" longitud oeste. La anchura máxima es de 81 km. en dirección noreste a suroeste, desde unos 150 metros al noroeste del Hito 14, frontera con la República de Nicaragua, donde la línea imaginaria intersecta el río Las Haciendas hasta punta Santa Elena, en la península del mismo nombre. Los límites de esta región son: al Norte República de Nicaragua; al Oeste con el Océano Pacífico; al Este con Upala]] y al Sur con Liberia.

Forma parte de este territorio los distritos siguientes:

  • La Cruz
  • Santa Cecilia
  • La Garita
  • Santa Elena

Desarrollo económico

Cerca del 72% de su población económicamente activa trabajaba en la ganadería, la agricultura y la pesca. Su desarrollo se debió a la apertura de la carretera Interamericana con el comercio de Costa Rica con el resto de Centroamérica lo cual ha provocado el aumento de los vehículos al ser obligatorio el paso por el cruce de “La Cruz”.

El desarrollo del turismo en la región ha contribuido generosamente a las personas de este cantón, ya que muchos trabajan en actividades de comercio informal, mientras que otros han convertido sus casas en pequeños hoteles y sodas. La llegada de turistas (nacionales y extranjeras) a las playas del cantón se ha incrementado constantemente, dando así una gran demanda de hoteles de lujo que se han desarrollado en toda la zona costera.

Turismo

  • Parque Nacional Santa Rosa: Posee 10.700 hectáreas de bosque tropical seco, abundante fauna, playas,historia, justo antes de la entrada del kilómetro 270. En el Parque Nacional de Guanacaste, se puede observar la regeneración de bosque tropical seco y de la ganadería, existen tours en bote a al Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños que protege exóticas aves marinas.
  • Windsurfing: Ventosa Bahía Salinas, es el segundo lugar más grande después del Arenal para el windsurf.

Desarrollo social

Educación

En 1906 en la administración de Ascensión Esquivel Ibarra, se construye la primera escuela, por el Instituto Costarricense de Turismo (Cámara Nacional de Turismo).

Posteriormente en 1953, una nueva escuela se construye y es llamada Salvador Villar Muñoz. La escuela secundaria llamado «Liceo La Cruz» comenzó a enseñar en 1969 durante el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández, como una escuela de educación secundaria, a primera hora del día y luego por la noche, en 1973 se inauguró la sede actual.

Cultura

Patrimonio

Iglesia de La Cruz

La primera capilla fue construida en 1923, y se ubicó en la esquina noreste del parque existente. Durante el arzobispado del Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de Costa Rica, en 1949, se erigió la parroquia, con la devoción a la Santa Cruz, que actualmente es el sufragio de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Forma parte como patrimonio Santa Rosa, un viejo fuerte ahora convertido en monumento nacional, marca el momento en el que Juan Santamaría y los demás soldados, impidieron una invasión por parte de los Estados Unidos. William Walker y su ejército fueron derrotados en un colorido, sangriento y patético suceso.

Enlaces relacionados

Fuentes