Saltar a: navegación, buscar

La Eladia (Yaguajay)

La Eladia
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total60 hab.
La Eladia (Yaguajay) localidad que se encuentra ubicada en el Consejo Popular Turquino I, en la zona este del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 0.45 Km2 y una población de 60 habitantes.

Ubicación

La localidad de La Eladia se encuentra ubicada en la zona este del municipio de Yaguajay a 15 Km de la cabecera municipal, en los 22.2508º de latitud norte y los 79.19799º de longitud oeste y posee una extensión territorial de 0.45 Km2. Limita por el norte con el Consejo Popular Simón Bolívar, al sur con los con la comunidad de La Gloria, al este con el poblado de Ojo de Agua y al oeste con Jobo Rosado. Posee una población de 60 habitantes en el 2008.

Historia

En esta comunidad debido a las características geográficas del paisaje existió un fuerte movimiento de lucha insurreccional durante las diferentes etapas de las luchas por la libertad de Cuba, muchos de los hijos de esta comunidad perdieron la vida en estos lomeríos unos combatiendo y otros sirviéndoles de guías a los guerrilleros.

Características del paisaje

En la zona predomina un clima tropical húmedo, posee áreas de altura media y bajas con abundante reservas de agua. La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país. Las principales fuentes de abasto de agua son pozos cuyas aguas son de origen freático y profundo.

Desarrollo económico

En la comunidad existe una fuerte tradición agrícola que junto con la ganadería, y la actividad forestal son el renglón económico fundamental. En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. En la agricultura se destaca la producción de frutas, hortalizas, viandas, granos fundamentalmente arroz. Los recursos forestales aportan un rublo importante con la explotación de carbón y el uso de la madera. En la localidad existe una tienda mixta y un CSO. Para las comunicaciones se cuenta con un teléfono público y dos equipos de Telefonía Fija Alternativa (TFA).

Salud

El sector de la salud en la localidad cuenta con un desarrollo notable después del 1 de enero de 1959. En general el estado de salud de la población es bueno, la hipertensión, cardiopatía, la diabetes y enfermedades respiratorias ha causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. Entre las enfermedades de transmisión sexual no existen casos hasta ahora. Las personas tienen un promedio de vida de 70 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor, maternidad infantil, ITS y alcohólicos anónimos. Entre las instalaciones existentes en el área de la salud se encuentran: 1 consultorio del médico de la familia y una farmacia. El estado higiénico de la localidad es bueno se presta especial atención al cuidado atención al medio ambiente.

Deporte

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo los deportes de mayor arraigo el béisbol. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol (rustico), existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de rodeos. En el centro educacional existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad.

Cultura y tradiciones

En el ámbito cultural la comunidad cuenta un promotor cultural. Siendo la manifestaciones culturares más apreciadas las parrandas campesinas, velorios, repentísimo, cuenteros populares y juegos de dominó.

Fuentes