Saltar a: navegación, buscar

La Elisa (Yaguajay)

La Elisa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
La Elisa 1.JPG

La Elisa (Yaguajay). Asentamiento poblacional que se encuentra ubicado en el Consejo Popular “Aracelio Iglesias” en la zona norte del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spiritus,

Ubicación

La Elisa se encuentra ubicada al noreste de la localidad de Mayajigua Limita al norte y al oeste con el Consejo Popular “Aracelio Iglesias”, al sur con Mayajigua y al este con El Río posee una extención territorial de 4,5 km cuadrados y una población de 187 habitantes.

Historia

La Elisa fue fundada en el año 1946 , la mayoría de sus habitantes trabajaban en los latifundios cañeros de la zona. El acceso a la localidad era muy difícil ya que el único camino que conducía al batey estaba muy deteriorado por las lluvias. En 1959 con el triunfo de la Revolución se construye un centro de limpieza de caña cerca del asentamiento lo cual trajo consigo un incremento en la población de la zona, además se mejoran las condiciones del camino para llevarlo hasta la comunidad de Aridanes, lo cual posibilito un mejora en el transporte.
Se abre la escuela primaria “Humberto Hernández” a la entrada del batey para que todos lo niños de la zona pudieran tener acceso a la educación, posteriormente cerca de la tienda se construye el  Consultorio Medico de la Famila para brindarle atención primaria a los habitantes de la zona.

Desarrollo ecónomico

El principal renglón económico era la agricultura cañera, pero en la última decada se ha desplazado este renglón por el cultivo del 
Organopónico de la UBPC "La Elisa"
arroz en coordinación con el la Empresa Arrocera Provincial "Sur del Jíbaro". También se obtienen en la localidad maíz y fríjol. Existe un organopónico perteneciente a la  UBPC “ La Elisa” donde se cosechan hortalizas y otro frutos menores.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con la escuela primaria rural "Humberto Hernández", con una reducida matrícula, la misma está provista del módulo de audiovisuales y una computadora y en ella trabajan dos maestras, un profesor de computación y otro de educación física.

Salud

Existe un Consultorio Médico de la Familia el cual le brinda atención primaria a los pobladores de la zona.

Deportes y recreación

La práctica del deporte dentro localidad se ha convertido en una actividad del deleite de sus habitantes, siendo los deportes de mayor arraigo el Béisbol y el Fútbol. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol en condiciones precarias pero que no impide la implementación de dichas actividades.

Cultura y tradiciones

Las tradiciones culturales de mayor relevancia son música popular cubana y tradicional. Además la localidad cuenta con un Circulo Social Obrero donde se desarrollan actividades culturales y recreativas en coordinación con la casa de cultura de Mayajigua .

Fuentes