Saltar a: navegación, buscar

Aridanes (Yaguajay)

Aridanes
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Yaguajay
 • Fundación1948
Población 
 • Total493 hab.
Aridanes.jpeg
Edificios de la Comunidad Aridanes

Aridanes (Yaguajay) . Localidad del municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus. Se encuentra en el Consejo Popular CAI Aracelio Iglesias al norte de la localidad de Mayajigua.

Ubicación

La localidad de Aridanes se encuentra ubicada al norte de Mayajigua, limita al oeste con Nela, al este con El Río, al sur con Mayajigua y al norte con la costa norte ocupando una extensión de 6 Km2.

Historia

La localidad de Aridanes se funda en 1948, era un caserío con unas pocas casas en precarias condiciones, sus habitantes se dedicaban a las labores cañeras. El acceso a la localidad era muy difícil por un camino practicamente intransitable en períodos de lluvia. Con el triunfo de la Revolución se construye el taller de mantenimiento para combinadas cañeras y maquinaria agrícola en general y la presa Aridanes en 1966, además se funda un nuevo asentamiento poblacional denominado Aridanes nuevo o las 90 viviendas para dar cobijo a las familias cuyas casas eran afectadas por la construcción de la presa con bloques de edificios de paneles muy confortables.

Caracterización del territorio

Demografía

En la localidad viven 492 personas con un promedio de edad inferior a los 50 años.

Naturaleza

La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre las que se encuentran el Azulejo, Gorriones, Palomas, Tomeguines, gran variedad de insectos como mariposas, aracnidos y carcomas, entre los mamíferos se destacan los animales domésticos. La vegetación es exuberante, sobre todo en las cercanís de la costa. También existen plantaciones de caña de azúcar.

Desarrollo económico

El principal renglón económico es la agricultura cañera, pero en la última decada se ha fomentado el cultivo del arroz en
Agricultura Urbana Aridanes.
coordinación con la empresa Sur del Jíbaro. Además existe una gránja de cría porcina y se ha desarrollado la ganadería. La agricultura urbana y suburbana son renglones que también han tenido un desarrollo en los últimos años.

Desarrollo social

Educación

La comunidad cuenta con una escuela primaria equipada con el módulo destinado a los audiovisuales y dos computadoras y un anexo de la Facultad Obrero Campesina Francisco Vales que funciona los sábados.

Salud

Se construyó un consultorio del médico y la enfermera de la familia, la higiene y salubridad de la comunidad han aumentado considerablemente. La mortalidad infantil y materna se mantienen en 0 desde hace varios años. Las principales enfermedades son diabetes y la hipertención arterial

Deporte y recreación

La práctica del deporte dentro de la localidad no se deja a un lado, siendo los deportes de mayor arraigo el Béisbol y el Fútbol. Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol, existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de Rodeos.

Fuentes