La Fuente viva

La Fuente viva
Información sobre la plantilla
La-fuente.jpg
Autor(a)(es)(as)Miguel Barnet
Editorial:Editora Abril
Diseño de cubierta:Lieng-Sut Joo Lledó
GéneroTestimonio
ImprentaCasa Editora Abril
EdiciónBertha Hernández López
PaísEE.UU Bandera de los Estados Unidos de América

La Fuente viva. Es un testimonio de las costumbres y tradiciones de los pueblos, en sus creencias y saberes, sus artesanías y sus fiestas populares, está la base de la identidad de los mismos, pues en ellas se marca la huella de cada grupo social.

Publica estudios dedicados a la cultura y el pensamiento cubanos, sus expresiones populares e identidades. Integran esta colección obras referidas a los componentes étnicos de la nación cubana y ensayos sobre diferentes manifestaciones culturales.

Argumento

Esta nueva edición de La Fuente Viva, ampliada y corregida por el autor, entrega al lector, junto a sus ensayos y reflexiones sobre su concepto de novela-testimonio y su indagación en las raíces culturales, otros textos que enriquecen los estudios sobre la cosmogonía del cubano, que son parte del complejo andamiaje de formación de la identidad y que contribuyen a desbrazar la maraña del monte cubano.

Es por ello que Miguel Barnet, centra su atención en la búsqueda de elementos que distinguen a Cuba como nación, a fin de acercarse más al concepto de cubania, profundamente trabajado por los maestros de las ciencias sociales cubanas, Fernando Ortiz, Manuel Moreno Fraginals, Argeliers León entre otros, de cuya savia se ha nutrido el autor si el continuador de su legado para adentrarse en el camino hacia la verosimilitud, tan ansiado por investigadores y estudiosos de la identidad.

Contenido

  • Breve explicación / 5
  • TESTIMONIO
  • La novela-testimonio: socio-literatura / 9
  • Testimonio y comunicación: una vía hacia la identidad / 34
  • ¿Testimonio falso o realidad? / 47
  • A sangre fría: ¿testimonio o novela de ficción? / 57
  • Soy negro / 65
  • La fiesta de los tiburones: un testimonio histórico /72
  • Carolina Ponce: el folklore como ciencia / 75
  • El pregón: un personaje anónimo de nuestro folklore / 82
  • En el país de los Orishas / 91
  • Para llegar a Esteban Montejo: los caminos del cimarrón / 106
  • Fernando Ortiz y su Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar /126
  • Raíces
  • La razón del otro: ¿para qué sirve la antropología hoy? /143
  • Identidad e insularidad / 149.
  • Nacimiento de lo cubano /153
  • Los estudios del folklore y la antropología en Cuba / 159
  • La segunda africanía / 201
  • Poesía anónima africana / 213
  • La ruta del esclavo / 223
  • La cultura que generó el mundo del azúcar /228
  • Función del mito en la cultura cubana / 239
  • Sobre los cultos congos de origen bantú en Cuba / 248
  • Las religiones cubanas de origen africano en el diálogo de civilizaciones / 273
  • La Regla de Dicha / 278
  • Los ñáñigos: nueva luz sobre lo «oscuro» / 304
  • La historia: nuestro bastón, nuestra brújula /311
  • Cuba en un frijol / 316
  • La hora de Yemayá / 329
  • IV Encuentro de estudios socio religiosos / 334
  • María del Carmen Barcia: contribución a la historia social de Cuba / 339
  • Las almas del pueblo negro / 356
  • La lengua que hablamos / 359
  • índice onomástico / 363

Datos del autor

Miguel Barnet nacido en La Habanaen 1940), es ensayista, poeta antropólogo. Es presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, muy conocido sobre todo por su novela-testimonio Biografía de un cimarrón en (1966), es uno de los escritores cubanos de mayor éxito en el ámbito internacional, y su obra se ha traducido a varias lenguas.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Es graduado del Primer Seminario de Etnología y Folklore impartido por el etnólogo y musicólogo Argeliers León en 1960. Fundador y vicepresidente por elección de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha publicado además Gallego, Lo vida real, Oficio de ángel novelas-testimonio; La piedra fina y el pavorreal.La sagrada familia, Cartas de noche Viendomi vida pasar, Con pies de gato, Actas del final, Itinerario inconcuso, poemarios; Autógrafos cubanos, La fuente viva, Cultos afrocubanos, crónica, ensayo y monografía, y Akek y la jutia,fabulas cubanas , entre otros titulos.

Su obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura, 1994, Premio Intemacional Trieste-Poesía, 2005, Premio Juan Rulfo de cuento, 2006, Premio Internacional camaiore, 2006, y recientemente el Premio José Donoso", de la Universidad de Talca, O1ile., 2008, por la obra de la vida.

Fuente