La Milla Verde

La Milla Verde
Información sobre la plantilla
Drama fantástico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Millaverde1.jpg
Película norteamericana del director Frank Darabont, protagonizada por Tom Hanks.
NombreThe Green Mile
Otro(s) nombre(s)Milagros Inesperados, El último pasillo
Estreno1999
GuiónFrank Darabont
DirectorFrank Darabont
Producción GeneralFrank Darabont
David Valdes
Dirección de FotografíaDavid Tattersall
RepartoTom Hanks
Michael Jeter
Michael Clarke Duncan
David Morse
Sam Rockwell
Barry Pepper
James Cromwell
Doug Hutchison
Bonnie Hunt
Harry Dean Stanton
Graham Green
ProductoraCastle Rock Entertainment

Darkwoods Productions

Warner Bros. Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La Milla Verde. Es una película basada en la novela de Stephen King, The Green Mile, un drama carcelario dirigida por Frank Darabont, tríada que vuelve de nuevo a aunar esfuerzos después de su triunfo con "Cadena perpetua". Presentan en esta ocasión un aceptable film desdoblado en los difíciles años de la depresión americana y enfocado en los hondos recuerdos de un antiguo celador jefe responsable del corredor de la muerte de un penal sureño, denominado por los mismos funcionarios "la milla verde", a causa del color del suelo de la letal galería.

Sinopsis

Paul Edgecomb (Tom Hanks), un anciano de 108 años, cuenta la historia ocurrida en los años 30 como oficial del corredor de la muerte en la penitenciaría Cold Mountain en el estado de Luisiana. Entre sus presos se encuentra un personaje con poderes sobrenaturales, Jonh Coffey (Michael Clarke Duncan), un hombretón negro, simple de espíritu pero tocado por la mano de Dios, que será capaz de sanar milagrosamente dolencias varias, incluso la muerte. Jonh Coffey es sentenciado por violar y asesinar a dos niñas siendo inocente de este delito. Su carácter a pesar de su enorme tamaño es el de un niño inocente.

Descripción

Por medio de un flashback, Darabont va narrando con magnífico tacto la Historia. Centrando la relación como base del desarrollo de la película, el film se nos presenta espléndido en su primera hora, con una notable descripción de personajes y de ambientes y hasta con un cierto ingenio en el sentido del humor, pero lamentablemente la película pierde fuerza con el paso de los minutos, debido a un confuso y pretencioso revoltijo temático: el valioso manifiesto en contra de la pena de muerte y del racismo se entremezcla con disquisiciones morales sobre la bondad y la maldad, la necesidad perentoria de creencias para encontrar un significado a la vida o el sentido fugaz de la propia existencia, el paso del tiempo (nuestra propia milla verde), todo ello contado de una manera correcta pero carente del vigor fundamental necesario para contagiar ese potencial emotivo que tiene que poseer todo ese contenido y dotar así a la película de una adjetivación superlativa.

Sin menoscabar su tramo final el conjunto de un aprovechable film, "La milla verde" se beneficia además de unas magníficas interpretaciones, a la cabeza de ellas un fenomenal Tom Hanks.

"La milla verde" será recordada por algunas escenas deslumbrantes: la curación de la mujer del alcaide, la pavorosa ejecución del convicto francófono, el acto de justicia perpetrado por mano interpuesta por el candoroso preso negro..., hay mucho y buen cine en esta adaptación meticulosa y cuidada, que, sin embargo, no llega a alcanzar el extraordinario nivel de su anterior filme, el citado "Cadena Perpetua", donde el cine no sólo era bueno, sino realmente excelente.

Actuaciones

El elenco sin duda alguna, es sobresaliente. El papel del guardia principal (Paul Edgecomb) es desempeñado por Tom Hanks, en una actuación bien ejecutada, en la que Hanks es hábil para expresar emoción sincera sin pasar a lo falso. Paul tiene la capacidad de ver dentro de los prisioneros a seres con dignidad y orgullo. Junto a los demás guardias, Paul desempeña esta difícil labor, con gran fortaleza y bondad.

Michael Clarke Duncan interpreta el personaje de Jonh Coffey, sentenciado por violar y asesinar a dos niñas siendo inocente de este delito. Coffey es favorecido por los funcionarios y los reclusos de la prisión. Jonh Coffey sufre por la cruel discriminación y a la maldad que reina en este mundo perverso. Al final de la historia le muestra su inocencia al capitán. Con una actuación para nada desdeñable, Michael Clarke Duncan fue nominado a los premios Oscar como mejor actor de reparto, así como a los Globos de Oro en la misma categoría.

Aunque no era primordial, es necesario mencionar al villano de esta historia. A decir verdad, no todos los guardias eran igual de buenos que Paul. Percy Wetmore (Doug Hutchison), es insoportable, perverso y cobarde. A pesar de la gran molestia que puede causar, su papel solamente fue empleado como una herramienta de guión

Premios

La película fue nominada a varios premios entre ellos:

Premios Oscar (Nominaciones)

  • Mejor película: David Valdes, Frank Darabont
  • Mejor guion adaptado: Frank Darabont
  • Mejor sonido: Robert J. Litt, Elliot Tyson, Michael Herbick, Willie D. Burton

Globos de Oro )Nominaciones)

Mejor Actor de Reparto: Michael Clarke Duncan

Fuentes