La Polla Records

La Polla Records
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Agrupación musical
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Datos generales
Origen:Álava
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punk, hardcore
Artistas relacionados:Eskorbuto

La Polla Records Grupo que a diferencia de otras bandas de la época surgidas en barriadas obreras o industriales de grandes ciudades, este tiene su origen rural, por lo que la vuelta al pueblo tras giras o grabaciones servía para ponerles en su sitio, con los pies en la tierra.

Historia de la banda

Banda que sus comienzos se remontan al año 1978, cuando Evaristo Páramos, el cantante de la formación junto a Fernando Murua Quintana -Fernandito- (batería), Maleguin (bajo), Txarly (guitarra) y Sume (guitarra), amigos de diferentes cuadrillas del pueblo con afinidades en sus gustos musicales crean el grupo, La Polla Records (LPR).

En los inicios sus actuaciones se realizaban en bares, garajes y demás garitos de la zona. Su primer concierto lo realiza en la discoteca de Salvatierra, en 1979, tras una única semana de ensayos recién comprados los instrumentos, en la que practicaron las cuatro cosas que le habían enseñado a Txarly con la guitarra en la mili.

En el local consiguieron meter a 1000 de los 3000 habitantes del pueblo. En una entrevista confiesa Evaristo :

« 980 iban a reírse de los locos, y los otro 20 eran la basquilla ».

De aquella ocasión recuerda:

« Teníamos cinco letras y una canción instrumental. Un concierto de seis canciones: media hora. Había una canción en ritmo de blues con una letra ridícula: 'Oiga señora usted que llora, vengo a comprar, vengo a comprar su lavadora…' . Como para convertirse en ídolo de generaciones. El pincha de la discoteca nos presentó así: 'Y ahora, unos jóvenes imitadores de la Orquesta Mondragó ».

Para la grabación de las primeras maquetas, deciden enviar su material a Pamplona, y no a Bilbao como se había pensado en un primer momento. Curiosamente, esta decisión, motivada por un pequeño ahorro en los costes de la grabación, en apariencia intrascendente, supuso, en palabras del propio Evaristo:

« un gran acierto … por ahorrarte mil pelas ».

Los responsables de editar estos primeros temas son los hermanos Goñi, artífices de Soñua (que se convertiría después en Oihuka), compañía de discos pionera de la época, en cuyas filas militaron bandas emblemáticas como Kortatu, Cicatriz, Barricada o Hertzainak.

En Soñua graban un primer EP con cuatro canciones "Y Ahora Qué?" (Soñua, 1983) y sólo un año después, su primer disco de larga duración “Salve” (Soñua, 1984). El disco es un auténtico bombazo con diecinueve trallazos, auténticos escupitajos con los que mostrar su descontento con el orden social instaurado en los primeros años de la democracia.

La banda consigue plasmar en canciones inapelables, de música poderosa y letras ingeniosas más allá del simple exabrupto, la rabia descarnada ante todo aquello que deja al individuo indefenso frente las instituciones, las fuerzas de seguridad del estado, las religiones, las hipocresías y en última instancia, contra quienes aceptamos resignados que todo continúe igual.

En la misma línea se graba “Revolución” (Soñua, 1985), con Abel Murua en el bajo en sustitución de Maleguin. Las letras, mucho más políticas, se ceban sobre todo con las vísceras del estado, nos invitan a zambullirnos en las cloacas de un sistema que tortura, controla, engaña y que se rige por directrices económicas y sociales en las que las diferencias entre ricos y pobres son insultantes.

Estos primeros discos alcanzan rápidamente unas cotas de popularidad impensables para un género como el punk. Y el grupo pasa en poco tiempo a ser una de las formaciones abanderadas de la efervescencia que se vivió en todo el País Vasco en los primeros 80.

Los hermanos Goñi en su sello discográfico y Jose María Blasco, manager entre otros de la banda , desde el suplemento musical del ya desaparecido diario Egin, fueron los responsables del término Rock Radical Vasco con el que se intentó etiquetar al movimiento musical de aquellos días. Parece existir incluso una fecha oficial de nacimiento para el así clasificado movimiento: octubre de 1983, en un concierto en Tudela, en el que participaron prácticamente todas las bandas que por entonces empezaban (incluida La Polla Records ).

Aunque muchos de esos grupos expresaron desde el principio su disconformidad a la clasificación, lo cierto es que para una gran mayoría supuso una auténtica denominación de origen con la que exportar fuera de Euskadi la música que se producía en esos momentos. Un ejemplo es el propio sello navarro Soñua, que a pesar de lo pequeño que era, consigue poner en Madrid a principios de 1984 a tres de sus bandas: Barricada, Hertzainak y los mismos LPR.

En el 1987 sale el siguiente disco, “No Somos Nada” (Txata, 1987) , el que completa un auténtico trío de ases. Para la grabación de este último, el grupo se lanza, en un intento de tener todo bajo control, con su manager entonces Jose María Blasco, a montar su propia compañía discográfica.

A estas alturas, son ya una banda consolidada con un discurso anti-sistema claro y duro; referencia punk obligada en todo el estado. Preguntados en esta primera etapa de su carrera, especialmente virulenta, sobre el posible mensaje en sus canciones, el grupo se pronunciaba en los siguientes términos:

« Damos por supuesto que la gente sabe pensar. Nosotros tocamos y decimos lo que pensamos y fuera; no tiene más misterio. Puede ser un mensaje para el que lo quiera recibir, nosotros no se lo mandamos ».

La propuesta radical de la banda no es siempre bien recibida en todos los lugares a los que el grupo se desplaza para actuar. En algunos casos, los problemas surgían simplemente por el aspecto del grupo.

El percance más recordado es el que tuvo lugar durante los conciertos celebrados en Madrid en ocasión de las fiestas de San Isidro del año 1986. El grupo tocaba en aquella ocasión junto a los dos grupos heavy Bella Bestia y Obús. El público de las primeras filas consigue deshacerse de las vallas que los separaban del escenario, que en poco tiempo queda invadido por una multitud que corre de un lado a otro, simula punteos de guitarra o tratan de gritar a través del micro de Evaristo. Éste se ve obligado incluso en más de una ocasión a zafarse de varios de estos espectadores. Finalmente, y tras intervenir miembros de la seguridad de la organización, todo se salda con ocho heridos, un detenido y la firme propuesta del Ayuntamiento de la capital de no contar con grupos como LPR en el futuro.

La publicación de “No Somos Nada” de forma autogestionada no resulta todo lo exitosa que la banda hubiera esperado. De entre las razones del fiasco está el mal ambiente reinante entre la banda y su mánager Jose María Blasco, que termina por forzar el final de su relación profesional.

Un año después LPR firma con Oihuka, compañía surgida de las cenizas de la desaparecida Soñua. Esta etapa comienza con la salida al mercado de dos discos más: “Donde se Habla” (Oihuka, 1988) y “En Directo” (Oihuka, 1988). El primero de ellos es un disco de los denominados conceptuales, en el que cada canción (salvo “Confusión”) tiene como título el nombre de algún animal, al que de algún modo se refiere también la letra. El trabajo se cerraba con un tema compuesto a modo de discurso con fragmentos de una obra del escritor William Burroughs. Aunque algunos han querido ver en este álbum el final del punk en la música de la banda, se trata de un disco espectacular, de gran intensidad, con letras que describen pesadillas esquizofrénicas, hospitales psiquiátricos e infiernos personales.

En Directo”, por otra parte, constituye la primera grabación de un concierto de la banda. Corresponde a una actuación de LPR en la sala Ilargi de Lakuntza, y recogía fielmente la energía de la banda en sus actuaciones en la primera etapa de su historia.

En 1990, la banda graba “Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén” (Oihuka, 1990), un disco intenso y duro que contiene algunos temas que podrían estar perfectamente entre lo mejor que compuso la banda. En el mismo año, sale “Los Jubilados” (Oihuka, 1990), que viene a ser un auténtico experimento.

Un disco de transición que aunque mantiene el tono de las letras políticas y sociales, parece más el trabajo de una banda en paralelo. Por primera vez otros miembros del grupo aparte del propio Evaristo cantan como voz principal. Los efluvios de este trabajo anterior se disipan pronto con “Barman” (Oihuka,1991), un maxi de cuatro temas, con versiones del tema de Batman, de Undertones y de Cock Sparrer y de la recuperación, en nueva versión de un antiguo tema de la banda “Juanito Tergal”.

En lo que podría interpretarse como un paso por caja, Oihuka se lanza a la publicación de cuatro discos “Volumen I” (Oihuka, 1992), “Volumen II” (Oihuka, 1992), “Volumen III” (Oihuka, 1992) y “Volumen IV” (Oihuka, 1992) en el que se incluyen, en disposición casi aleatoria, los temas de todos los discos de larga duración de la banda hasta la fecha.

Estos trabajos gozaron de una distribución espectacular que hizo posible encontrarlos, en formato de cassette para series medias, en los lugares más variopintos, como por ejemplo en cantidad de bares de carretera de toda la geografía española.

“La Polla Records” (Oihuka, 1992) -"Negro"- es considerado quizás de forma injusta, por la propia banda incluso, como un trabajo menor. Se habla en varias entrevistas incluso de bache del que LPR tuvo que recuperarse posteriormente. Sin embargo, aunque es cierto que el disco tiene momentos bajos, temas como “Europa”, “Memoria de muerte” y especialmente “Capitalismo” dejan al público sin respiración.

El grupo está pasando por una fase de evolución. Al menos en lo musical, ya que las letras, por lo general, mantienen el mismo espíritu irónico y crítico. Es en este disco donde la banda graba por vez primera un tema en otra lengua que no sea el castellano; en este caso el gallego, lengua de los padres de Evaristo. El siguiente disco, “Hoy es el Futuro” (Oihuka, 1993), es un buen ejemplo de la ruptura con el estilo tradicional de LPR. Cargado de temas objetivamente prescindibles, atrapa donde menos lo esperas, en canciones ortogonales a lo que nos tiene acostumbrados el grupo, como “Johny” la historia de un piloto de un bombardero americano y “Radio Crimen”, una crónica a lo Radio Clash. La etapa en Oihuka, exceptuando recopilatorios, se cerrará con “Bajo Presión” (Oihuka, 1994), disco en el que el sonido se hace incluso más atronador que en el trabajo anterior.

A la banda le viene una época de cambio. Se cambia de compañía, GOR, y lo que es aún más drástico, cambio de nombre. La razón de dicha decisión es una resolución judicial que así se lo impone a la banda. Aparentemente alguien demandó a LPR en 1991 tras haber sido expulsado de la misma. Aunque la identidad del demandante no llegó a conocerse con certeza, parece ser que se trataba de un antiguo técnico de sonido.

Al no llegarse a un acuerdo amistoso entre ambas partes, en julio de1993, una sentencia en firme obligaba a que el grupo, bajo el nombre LPR se disolviera. A pesar de la misma, los de Salvatierra no hacen caso, y firmaban “Bajo Presión” sin cambio alguno. Sin embargo la actuación del juez, que amenaza con condenarles por desacato, obliga finalmente a disolver a LPR para formar, al momento La Polla. Como tales firman el resto de trabajos que llegó a producir la banda.

Tras estos cambios, La Polla publica “Carne Para la Picadora” (GOR, 1996) un disco de punk-rock trepidante que sigue destilando el mismo nihilismo y falta de esperanza para con la sociedad tal y como está dispuesta. El fugaz paso por GOR se completa con un nuevo disco en directo con broma escatológica en el título: “La Polla en Turecto” (GOR, 1998). De sonido poderoso, para muchos mejora la experiencia de “En Directo”.

Es entonces cuando La Polla decide probar con un sello valenciano, Maldito Records, a cuyos responsables conocieron en una serie de conciertos. Así graban “Toda la Puta Vida Igual” (Maldito, 1999) y “Bocas” (Maldito, 2001).

Para la grabación de este último se produce el relevo de un histórico: Txarly, el guitarrista, que en accidente doméstico se golpea la cabeza dañándose sus funciones motoras, es sustituido por Jokin, que había tocado en M.C.D. El registro sonoro de la banda ha cambiado ciertamente a estas alturas. No se les puede acusar de haber bajado la guardia o reblandecerse, ya que en algunos temas, las guitarras marcan incluso niveles de hardcore acelerado.

El grupo sigue atrayendo el interés de un nutrido número de seguidores que conecta con sus letras y actitud. Evaristo publica incluso un libro de historias cortas titulado “Por los Hijos lo Que Sea” (Txalaparta, 2001).

Aunque siempre se ha mantenido muy autocrítico al respecto, la verdad es que el libro tiene mucho del espíritu de las letras que el cantante escribe para La Polla. Más recomendable pues de lo que el propio Evaristo parece publicitar.

Todo se viene abajo cuando un martes de septiembre de 2002, muere Fernandito, el batería original. Víctima de un derrame cerebral, no pudo ser esa vez el primero, como solía, en llegar al local de ensayo. Su pérdida, a la edad de 40 años, conmociona a sus compañeros; era el de carácter más tranquilo y que mejor evitaba el consumo de cualquier sustancia poco “sana”. Con la entrada de Tripi a las baquetas y de Txiki a la guitarra para sustituir a Jokin finalmente se graba “El Último (el) de La Polla” (Maldito, 2003), que efectivamente es el último álbum en estudio original del grupo.

Se cancelan todos los conciertos y se disuelve la banda. Según relata Evaristo en una entrevista posterior, los miembros restantes se concedieron unos meses para meditar sobre el futuro de La Polla, pasados los cuales y tras una reunión algo tensa, se decide acabar con toda actividad. El disco resulta una despedida más que digna, con temas intensos para conservar en la memoria.

Para finalizar la discografía oficial del grupo, dos títulos más: “14 Años” (Oihuka, 2003) recopilación que repasa la carrera de la banda en su etapa con Oihuka, la más extensa, y “Vamos Entrando” (Maldito, 2004) registro en directo del paso del grupo por el festival Viñarock.

Evaristo pone entonces en marcha una serie de combos puntuales con miembros de RIP. como The Meas y The Kagas con los que publica dos discos, hasta formar, junto a Tripi y Txipi, las dos últimas incorporaciones que hizo La Polla justo antes de su disolución, una banda a la que llaman Gatillazo. Más de veinte años de lucha comprometida pasa sin lugar a dudas factura, y así Evaristo y el resto de La Polla Records han tenido que ir respondiendo a todo tipo de cuestiones referentes a sus vidas privadas a lo largo de su carrera.

Integrantes

  • Abel Murua
  • Evaristo Páramos
  • Fernando Murua Quintana
  • Jokin
  • Maleguín
  • Sume
  • Tripi
  • Txarly
  • Txiki

Discografía

Larga Duración

  • Salve 1984
  • Revolución 1985
  • No Somos Nada 1987
  • Eskizofrenia 1985
  • Donde se Habla 1988
  • En Directo 1988
  • Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén 1990
  • Los Jubilados 1990
  • Volumen IV 1992
  • La Polla Records 1992
  • Hoy es el Futuro 1993
  • Bajo Presión 1994
  • Carne Para la Picadora 1996
  • La Polla en Turecto 1998
  • Toda la Puta Vida Igual 1999
  • Bocas 2001
  • El Último (el) de La Polla 2003
  • Vamos Entrando 2004

Corta Duración

  • Y Ahora Qué? 1993
  • Venganza 1984
  • El Avestruz 1988
  • El Perro Salvaje 1988
  • El Gurú 1988
  • Ellos Dicen Mierda 1990
  • Mis Riñones / El Conjunto 1990
  • Barman 1991
  • Lumbreras / Fuego Real 1992
  • Hoy es el Futuro 1993
  • Bajo Presión 1994
  • Gol en el Campo 1996
  • LPR (La Polla) 2001

Recopilatorios destacados

  • Volumen I 1992
  • Volumen II 1992
  • Volumen III 1992
  • 14 Años 2003

Grupos similares

  1. Gatillazo
  2. Kortatu
  3. The Kagas
  4. Reincidentes
  5. Soziedad Alkoholika
  6. Boikot
  7. Lendakaris Muertos

Fuentes

Grupo La Polla Records. Consultado el 7 de diciembre de 2013. Disponible en: "lafonoteca.net" Los discos de La Polla Records. Consultado el 7 de diciembre de 2013. Disponible en: "lafonoteca.net".