Saltar a: navegación, buscar

RIP

R.I.P.
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Rip.jpeg
Datos generales
Origen:Guipúzcoa
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punk, hardcore
Artistas relacionados:Cicatriz

RIP. Grupo legendario de la oleada punk que sacudió Euskadi en los años 80, de lo que algunos denominaron Rock Radical Vasco.

Historia de la banda

Banda que inició su carrera en el año 1980 denominándose Doble Cero, pronto sus gustos se radicalizan atentos a las señales emitidas desde el Reino Unido por el movimiento punk que desde finales de los 70 despierta a miles de jóvenes de toda Europa. Los primeros temas de su repertorio fueron principalmente versiones de bandas como Rezillos, Sham 69… A éstas se van añadiendo las composiciones que de forma voraz va trayendo Portu al local de un día para otro. “Sus canciones las sacaba en sus noches de insomnio” cuenta Txerra. La primera maqueta se graba con un radiocassete viejo de un amigo del barrio. “Inyección alterada”, “No hay futuro”, “Antipolítica” son algunos de los títulos de aquella primera etapa.

Poco a poco, el grupo se va afianzando y logra, junto a otras bandas de la primerísimo hornada de grupos punk vascos como Odio y Optalidon, cierto reconocimiento en la escena local. El buen comienzo del grupo tiene lugar cuando Mallaba, integrante del grupo va a cumplir el servicio militar. En su lugar afronta la ausencia del cantante Carlos Agirreurreta -Mahoma-. Tal y como revela con crudeza el relato de los hechos años después por parte de ambas partes en el video “RIP - Punkaren 25 Urteko Historia Bizia / RIP- 25 Años de Historia Viva del Punk” (Goiena-Hotsak, 2005).

Al cambio en la formación sigue también el cambio en el nombre, R.I.P. Acababa de nacer una de las bandas pioneras del punk en su versión hardcore más dura, no sólo en Euskadi, sino en el resto de la península. Fueron hijos de una época especialmente convulsa; así describía Txerra el panorama:
« Los 80 creo que fueron un momento muy especial en Euskalherria donde entró mucha droga porque a muchos les interesó que existiera droga. Fue una época también de salir de este falso franquismo, esta supuesta democracia y sí que hubo un reventón de historias (...) la cacerola estaba que ardía.

Su música, resultado de ese caldo de cultivo, expresó odio, rabia, convencimiento de que no había solución ni futuro posible. Era implacable, cruda, directa y afilada. El apoyo de emisoras de radio que van surgiendo a medida que crece la escena de grupos les permite establecer contactos, de manera menos local, primero con bandas de distintas zonas de Euskadi, y luego con otras llegadas de los focos que surgían en Aragón, Cataluña… El grupo, poco amigo entonces de promociones o grabaciones, se dedica a lo que más le gusta: tocar en directo en todos los sitios posibles.

Los conciertos en lugares pequeños de los comienzos dan paso pronto a actuaciones ante audiencias mayores en pabellones y similares. El que más impresionó al grupo fue el Egin Rock, organizado por el periódico vasco, al resultar elegidos como mejor banda por Guipuzcoa en encuesta realizada entre los lectores. Se produce entonces la invitación a compartir un disco de larga duración con Eskorbuto. Los vizcaínos tienen seis temas para editar y tras muchas discusiones con Perico Sánchez, responsable del sello Spansuls, deciden grabarlos como una de las dos caras del vinilo, dejando la otra para algún grupo de similares características. Puestos al habla con Kike Turmix, éste contacta con R.I.P. Los de Mondragón aceptan y graban en los estudios Colores los temas para el fanzine La Cara A y para “Zona Especial Norte” (Spansuls, 1984).

El disco considerado histórico por tratarse del debut de dos bandas claves de la escena, que empiezan a desarrollarse por entonces. La grabación vino precedida de malos augurios, ya que en un viaje previo a Madrid, para enseñar la correspondiente maqueta, los integrantes de Eskorbuto habían sido detenidos por la policía. Idéntica suerte corrieron Perico Spansuls y los miembros de R.I.P. cuando, en su visita a la capital, también fueron detenidos al intentar sacar algo de dinero en un banco antes de meterse en el estudio. La grabación tuvo que retrasarse y según relata Diego Cerdán en su “Eskorbuto: Historia Triste” (Ediciones Marcianas, 2001) Perico recibió incluso una bofetada por parte de los agentes de seguridad.

La mala experiencia con motivo de la grabación de su disco compartido con Eskorbuto no es la única que tienen en sus viajes a Madrid. Consta en su haber una actuación en la sala Marquee, en la que les cortaron la luz al poco de empezar. Los responsables de la sala les dijeron que las letras, que según declaraban, también compartían, eran demasiado fuertes para una actuación en directo. Así nos lo resume Txerra cuando le pedimos detalles de la experiencia:
« Sólo nos dio tiempo a tocar cuatro temas, nos cortaron. No les gustaba nuestras letras, jeje.
Como represalia, eso sí, los miembros de la banda, escaparon del local de forma apresurada tras hacer acopio de bebidas a pesar de la resistencia de los camareros.

No es sino tres años después que R.I.P. decide editar un larga duración en solitario. Es “No te Muevas” (Basati, 1987). Para la ocasión convocaron un concurso para la portada y logo de la banda. Aunque los tres ó cuatro recibidos terminaron incluyéndose en el libreto interior, muy jugoso en información y fotos por otro lado, el diseño de Kopi, que consistía en la cabeza de un punkie hecha a partir del nombre de la banda se convirtió en distintivo de la misma desde entonces.

La portada seleccionada, un impactante montón de pistolas apuntando directamente a quien sostenga el disco en sus manos, ya indica que el material grabado consiste en nuevas dosis de punk-hardcore de alto octanaje. Grabado en tan sólo tres días en mayo de 1987, constituye, aun a riesgo de sonar a exageración de fan irremediable, una colección de catorce temas sin desperdicio alguno, que componen el ideario esencial en contra de casi todo: patria, policía, sociedad, futuro…

Poco tiempo después de la edición de “No te Muevas” (Basati, 1984) la banda decide parar. Es, en palabras de Yul y Txerra, una etapa dura, en la que la relación entre los cuatro miembros se había incluso enfriado. El batería nos especifica sobre el momento en cuestión:
« No es que hubiera una decisión de parar (...) Por aquel entonces estábamos bastante enganchados, y nuestros parones tenían mucho que ver con eso. No hubo nunca un juntarnos y decir: 'Lo dejamos'.
En la misma línea, se manifestaba irónicamente Carlos Mahoma en su momento, cuando decía:
«La trayectoria del grupo se vio directamente afectada por las incursiones en el mundo del hipódromo.

El grupo sin embargo parece concederse una segunda oportunidad cuando en 1991 les contactan desde Arrasate Press para actuar en la celebración de su nº 100. Carlos recibe la propuesta de participar para cantar en el concierto que se va a organizar para la ocasión en Mondragón en el que varias bandas versionarán diferentes temas, entre ellos, algunos de R.I.P.

La respuesta de Mahoma consiste en ofrecer la posibilidad de aprovechar el evento para reunir a la banda para la ocasión. Es así como los cuatro comprueban el tirón que todavía tienen. De forma análoga deciden participar en el festival apoyando a los enfermos de SIDA organizado en septiembre de 1994. Sin que la banda lo sepa, el concierto se está grabando, por lo que, tras las buenas vibraciones que notan entre ellos (Txerra respondía emocionado en entrevista a los medios comentando la fuerza de los ensayos tras casi tres años sin verse), la posibilidad de editar el material como disco en directo no le parece descabellada a nadie.

Desde Esan Ozenki, Fermín Muguruza, que ha tocado con R.I.P. en esta nueva reunión, crea incluso un nuevo apartado del sello (Ta Segi Aurrera) para editar el nuevo disco "Hiesari Aurre Egiten!" (Ta Segi Aurrera, 1995), que sale el mes de abril. Como nos recalca Txerra acerca de la experiencia con el sello, el grupo quedó muy contento:

« Fueron absolutamente legales y transparentes, nada que ver con las demás experiencias.

El directo de R.I.P., años después de la que parecía su despedida oficial, constituye una feliz sorpresa, en la que hay cabida para una nutrida colección de temas formada por los clásicos de siempre y diversas versiones. No hay composiciones nuevas porque como manifestó entonces la banda, la idea no era resucitar a R.I.P. para editar nuevos discos. Esta secuencia de reapariciones y silencios se ve tristemente interrumpida por la muerte de Portu unos años después. Víctima de lo que Pablo Cabeza, periodista y cronista de la época, definió en su obituario como la elección de “la vida a plena intensidad” frente a la elección de otros que “prefirieron el gris del día a día”, el que fuera bajo y pilar en las composiciones del grupo era encontrado muerto en su casa.

Dan unas series de conciertos con Carlos y un hermano de Portu para sustituirle al bajo. Demostrando quien era R.I.P., a las generaciones más jóvenes. Para su asombro, y con letras y canciones compuestas veinte años antes, comprueban que siguen siendo capaces de reunir grandes audiencias. Tampoco hubo mucha oportunidad para más debates, porque la desgracia volvió a golpear al grupo el año 2003: a la edad de 44 años, Carlos Mahoma fue encontrado muerto en su domicilio de Bilbao.

El triste final del cantante que se declaraba “enamorado de la muerte”, uno de sus temas más impactantes del “No te Muevas”. La desgracia ocurrida alienta a los mencionados periodistas Iker Barandiaran e Iban Toledo a rodar su historia sobre los veinticinco años del grupo. El DVD, que incluye un gran número de actuaciones en directo y un recorrido a lo largo de su carrera en un documental de casi una hora, es pieza fundamental para los seguidores de uno de los grupos que, incluso para su propia sorpresa, marcó la música que se facturó en la década de los 80 en el País Vasco.

Integrantes

  • Carlos Agirreurreta.
  • Eduardo Mendoza.
  • Txerra Bolinaga.
  • Yul Bolinaga.

Discografía

Larga Duración

  • Zona Especial Norte 1984.
  • No te Muevas! 1987.
  • Hiesari Aurre Egiten!! 1995.

Recopilatorios destacados

  • Punkaren 25 Urteko Historia Bizia 2006.

Grupos similares

  1. M.C.D.
  2. Eskorbuto
  3. Vómito
  4. Decibelios
  5. Tijuana in Blue
  6. Soziedad Alkoholika
  7. La Polla Records

Fuentes

  • Grupo RIP. Consultado el 14 de agosto de 2013. Disponible en: "lafonoteca.net"
  • Los discos de RIP. Consultado el 14 de agosto de 2013. Disponible en: "lafonoteca.net"