La Redota - Una historia de Artigas
|
La Redota. Es una película uruguayo-española de 2011, dirigida por César Charlone y protagonizada por Jorge Esmoris, Rodolfo Sancho, Gualberto Sosa, Franklin Rodríguez y Yamandú Cruz.
Sinopsis
En 1884, el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes es elegido para hacer el retrato de José Artigas. El problema es que apenas se conoce el rostro de él, solo existe un dibujo realizado en su vejez. Entre los materiales que le conceden al artista para que visualice las facciones del militar, encuentra los apuntes de Aníbal Larra, un ex espía español contratado por Manuel de Sarratea para que asesine a ArtigasArtigas: La Redota es una obra uruguayo-española dirigida por César Charlone, director de El baño del Papa y encargado de fotografía de Ciudad de Dios.
La película forma parte del Proyecto Libertadores, creado a partir de la idea de Televisión Española y otras productoras del país, para hacer una serie de ocho filmes de ficción que tratan sobre el pensamiento, la obra y la vida de figuras históricas latinoamericanas.El largometraje, que cuenta de un modo indirecto la historia del Éxodo del pueblo oriental, está protagonizada por Yamandú Cruz, interpretando a Blanes, y Jorge Esmoris en el papel de Artigas.
Protagonistas
- Jorge Esmoris (Artigas)
- Rodolfo Sancho (Aníbal Larra / Calderón)
- Gualberto Sosa (Ansina)
- Franklin Rodríguez (Santos)
- Yamandú Cruz (Blanes)
- Carlos Rodríguez (Otorgués)
- Daniel Jorysz (Ferreira)
- Daniel Díaz (capitán Martínez)
- Nelson Lence (cura Fernando)
- Alejandra Aceredo (María)
- Adrián Benítez (Andresito)
- Sergio Pereira (Antonio)
- Rafael Soliwoda (teniente portugués)
- Arturo Fleitas (teniente paraguayo)
- Mario Ferreira (Sarratea)
Premios y nominaciones
Críticas
- Un film valioso que, a pesar de algunas irregularidades, ofrece una aproximación humana a la figura de Artigas y su tiempo. Muy buena reconstrucción de época y, en general, buen rendimiento de los actores, especialmente el de Esmoris. Pablo Delucis.
- Está bien la construcción en analepsis a partir de Blanes, está bien la pintura de las tensiones internas (y la reiteración del tema de la traición) que envuelve al personaje de Artigas (no en vano terminó en Paraguay), está particularmente bien el universo visual que el director Charlone, que es sobre todo un gran fotógrafo y que aquí lo hace notar en casi cada encuadre, consigue levantar en torno o detrás de su historia. Guillermo Zapiola.
El crítico de cine Jorge Jellinek opinó que se trata de una aproximación a la historia uruguaya, con una recreación de época y una cantidad de elementos novedosos para el cine latinoamericano, con muy buen nivel técnico, y que la composición de Esmoris tiene una presencia acorde a la dimensión del personaje que representa.[cita requerida]
El periodista, actor y músico uruguayo Cristian Font señaló que «es una película con agallas, valiente, pues así como Blanes tuvo que inventar un retrato sobre leyendas e ilustraciones difusas hechas 72 años antes, Charlone junto a Vierci parten de un cuadro para realizar el relato cinematográfico».
Fuentes
- ucema.edu.ar Consultado 25 de abril 2022
- casamerica.es Consultado 25 de abril 2022
- filmaffinity.com Consultado 25 de abril 2022
- filmin.es Consultado 25 de abril 2022
- sensacine.com Consultado 25 de abril 2022