Saltar a: navegación, buscar

La Victoria (Cacocum)

Localidad La Victoria
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCacocum
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total192 hab.

La Victoria. Localidad que se encuentra ubicada en las cercanías de la localidad de Antonio Maceo.

Ubicación

Localidad perteneciente al municipio Cacocum de la provincia Holguín. Limita al norte con Cuatro Lugares, al este con Talavera Lorna, al sur con El Paso y al oeste Santa Teresa (Localidad de Cacocum). El relieve es eminentemente llano.

Historia

Se conoce de su existencia del 19 de junio de 1866, siendo su propietario Miguel H. Aguilera. Se componía de un cuarto de caballería cultivada y 6 caballerías sin cultivar. Era uno de los que poseía mayor dotación de esclavos en esta zona con 18, lo que junto a 16 cabezas de ganado vacuno, 12 de cerdas y 2 caballar componían su riqueza.

La producción total anual ascendía a 300 Escudos, de ellos tenía 100 de gastos y le quedaban 200 de ganancia. Según la memoria oral su nombre fue dado en honor a una señora, dueña de las tierras llamada Josefina Victoria.

Se dedicaban, antes de la revolución, a trabajar en el corte de caña en las colonias durante los meses de zafra, los que tenían suerte podían lograr empleo en la limpia de las colonias cañeras y el resto era tiempo muerto, donde el hambre y la miseria los agobiaba.

En la actualidad se dedican a la agricultura y la ganadería donde muchos se destacan por los buenos resultados, como es el caso de Wiliam Font en la producción de leche para el consumo de los niños de la localidad.

Desarrollo económico

La economía está basada en la producción agropecuaria, sustentada por un Contingente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que se dedica a la actividad económica con los jóvenes que integran el Ejército Juvenil del Trabajo.

Desarrollo social

Han alcanzado cierto desarrollo social a partir del triunfo revolucionario en 1959, cuando los trabajadores libres de la explotación y dueños de su destino disfrutan de todos los derechos que el ser humano debe recibir para su pleno desarrollo.

Educación

En la esfera educativa esta localidad asiste a la escuela de la enseñanza primaria rural, para el resto de las enseñanzas asisten a los centros educacionales del poblado Cacocum y Cristino Naranjo, para lograr una cultura general integral de los niños y jóvenes que habitan la localidad.

Salud

La asistencia médica, también gratuita, la reciben en las instituciones de salud representadas por un 1 consultorio del médico de la familia, lo que facilita la atención primaria a la población.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el fútbol son las de mayor aceptación por parte de la población, aunque practican otros con menos intensidad.

Participan en los eventos Inter Barrios, competencias individuales en diferentes modalidades que son de gran aceptación de la localidad intensificando la incorporación de nuevos talentos a los equipos municipales.

Cultura

Esta zona cuenta con promotores culturales e instructores de artes que son los encargados de organizar actividades políticas y recreativas principalmente en las fechas conmemorativas desarrollas por la dirección municipal del gobierno y Partido, las organizaciones de masa de la localidad contribuyen a la realización de todas estas actividades. Con la incorporación de grupos musicales de la localidad para el disfrute de todos los habitantes.

Existen aficionados a la música y los bailes tradicionales, al Rap y a las Artes Plásticas. Se realizan competencias deportivas. Existen las edificaciones donde radicó el contingente Julio Grave de Peralta de la División Mambisa, donde se realizan otras actividades.

Fuentes

  • Gobierno Municipal Cacocum.
  • Entrevista a la Historiadora del Municipio compañera Eddy Santos Montejo
  • Joven Club de Computación y Electrónica Cacocum II