La isla siniestra (Película)

Shutter Island
Información sobre la plantilla
Suspenso psicológico |
Shutter Island.jpg
NombreShutter Island
Otro(s) nombre(s)La isla siniestra
Estreno2010
GuiónLaetaKalogridis
DirectorMartin Scorsese
RepartoLeonardo DiCaprio,Mark Ruffalo,Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams,Elias Koteas, Emily Mortimer, Jackie Earle Haley

La isla siniestra. Conocida como Shutter Island, dirigida por Martin Scorsese. Está basada en el libro con el mismo nombre escrito por Dennis Lehane que fue publicada en el 2003. El director de la película apela a todos los recursos cinematográficos para darle al espectador un curso sobre realidad y representación, esa simbiosis que produce la magia del cine. Es un suspenso psicológico muy bien definido que nos envuelve en las intrigas y grandes misterios de una extensa isla que sirve de zona de experimentos de trastornados mentales que han cometido crímenes atroces. Ahí en donde parece estar la correccional más aislada del mundo, desaparece una mujer, por lo que son enviados dos investigadores para aclarar el extraño hecho.

Trama de la película

Dos agentes federales se dirigen rumbo al Hospicio de Ashecliffe para personas con problemas psicológicos graves, situado en una isla del puerto de Boston. Hacia allí se dirigen con el objetivo de investigar la extraña desaparición de una paciente psicótica (Rachel Solando) internada en la Isla tras haber ahogado a sus tres hijos.

En el periodo que se extiende su estadía en el Hospital, Teddy comienza a mostrar un particular interés por un faro y se empecina en buscar a Rachel allí. Sin embargo, le aseguran que ese lugar ya había sido revisado sin haber encontrado ningún indicio de la paciente en el. Teddy exige que se le enseñen las historias clínicas de todos los pacientes hospedados en el Hospital, pedido que el Doctor Cawley le denegará. Teddy comienza a interrogarlo y descubre así que el psiquiatra a cargo del tratamiento de Rachel (el Doctor Sheehan) se encontraba de vacaciones como también se anoticia de que un paciente, el número 67, no figura como reconocido dentro de la Institución.

Esa misma noche Teddy sueña con su esposa Dolores Chanal, asesinada por un pirómano hacia algunos años atrás. Dolores le dice en su sueño que Rachel aun permanece en la Isla al igual que la persona que la ha asesinado a ella misma: Andrew Laeddis. Concluye entonces que el paciente número 67 apuntado en la extraña nota encontrada en la sala de la que se evaporó Rachel, es el mismo asesino de su mujer. Ahora Teddy comienza a acumular dudas respecto del destino de los pacientes que llegan a aquel lugar y de la mano de las conversaciones que mantendrá con diferentes pacientes, alimentará su delirio de que allí se practican lobotomías y otros experimentos, drogándolos y engañándolos.

Cuando finalmente Rachel es encontrada es presentada a Teddy quien luego de este hecho, desarrolla migrañas severas y sensibilidad extrema a la exposición lumínica. Sus sueños se tornan cada vez más bizarros, acompañados de alucinaciones durante el estado de vigilia.

Teddy se propone encontrar como sea al asesino de su mujer, que según sus averiguaciones se encontraría en el sector denominado C del hospital, pabellón donde aguardan los pacientes más peligrosos.

Cuando se encuentre nuevamente, luego de idas y venidas, con el Doctor Cawley este le confesará a Teddy su verdadero nombre: Teddy no es Edward Daniels, sino Andrew Laeddis. Allí mismo aprovechará para contarle su propia historia: él ingresó al Hospicio hace dos años tras haber asesinado a su mujer como represalia ante el asesinato que ella les había infligido a sus tres hijos y que la tal Rachel Solando era producto de su delirio pues no existía mas que en su mente. Allí mismo el film nos demuestra que su compañero de trabajo Chuck, en verdad era su psiquiatra y que la mujer que Teddy había tomado por Rachel Solando era su enfermera.

Ambos psiquiatras entonces, Chuck (Doctor Sheehan y Doctor Cawley) concluyen que Teddy había armado un delirio en el cual él se convertía en un agente activo buscando a su verdadero ser (Andrew Laeddis) culpable del crimen perpetuado hacia su mujer como un modo de disociación de la personalidad. Los nombres que Teddy había inventado (Edward Daniels y Rachel Solando) perseguían la lógica del anagrama de su nombre original (Andrew Laeddis) y el de su esposa (Dolores Chanal). Teddy es así el número 67.

El Doctor Cawley explica entonces cómo Teddy atraviesa por ciclos en los cuales siempre termina por enterarse de la verdad de las cosas, volviendo de inmediato a un mundo de fantasías. Atraviesa por diferentes etapas de agresividad en las cuales se convierte en victimario de diferentes personas, ya sea pacientes o doctores, lo cual los condujo a la decisión de solicitar una intervención cerebral como medio de solución de su problema.

Ambos psiquiatras comentan que esta vez, intentaron un nuevo procedimiento en el cual recrearon la situación de desaparición de Rachel (Dolores Chanal) según los parámetros impuestos por la fantasía de Teddy. De ese modo intentaban que quedase de manifiesto el complot imaginario del paciente, de modo tal de que pudiera ver la realidad de los hechos y regresar así a la realidad. En este punto Teddy sorprenderá al aceptar las explicaciones que se le ofrecieron, demostrando angustia por no haber tenido en cuenta la patología en juego de su mujer al momento de matarla. Pero una nueva migraña, lo conducirá a reexperimentar la vivencia de la traumática muerte de sus hijos y de su mujer, llevándolo a la perdida de la realidad.

Al día siguiente, Teddy hablará con su psiquiatra para decirle que le gustaría que el mundo supiera lo que sucede en aquel sitio. En este preciso momento su psiquiatra dará la señal simbólica que autorizará que se le practique la lobotomía, aun usada en aquellos años.

Elenco actoral

Fuentes