Saltar a: navegación, buscar

La isleta

La Isleta
Información sobre la plantilla
Consejo Popular El Puerto de Manatí de Cuba
EntidadConsejo Popular El Puerto de Manatí
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 •Provincia Las Tunas
 •Municipio Manatí
Isl;eta.jpg
La Isleta

La Isleta:es uno de los ecosistemas de bahía mejor conservado del archipiélago cubano, con áreasboscosas donde armonizan formaciones forestales de manglar y matorrales costeros sobre rocas calizas, con alto grado de endemismo, entre ellas el romerillo de costa.

Ubicación

Ubicada en la bahía Nuevas Grandes, en el norteño Municipio Manatí, la Isleta constituye un paraíso para cientos de especies que encuentran allí resguardo seguro, contra la contaminación y la actividad humana. A unos doce kilómetros se encuentran las instalaciones turísticas de la Playa de Santa Lucía en la provincia de Camagüey. Sin embargo, la entrada a este paradisíaco lugar está vedada tanto para los pobladores como para los visitantes foráneos, garantizando así impactos mínimos a su entorno.

Extención territorial

Posee una extensión cercana a 7 kilómetros cuadrados. El área involucra además a la bahía y los manglares que la circundan.

Flora y fauna

Romerillo-isleta.jpg

Dentro de sus riquezas, La Isleta atesora poblaciones de alto valor ecológico. Este es un ecosistema protegido donde plantas raras y exóticas como el Romerillo de costa ( baccari orientali ) encuentran condiciones ideales para su reproducción.

Para Roberto Pérez Cabrera, jefe del proyecto de Conservación de Flora y Fauna, el Romerillo constituye uno de los mayores tesoros de este lugar.
“Esta planta se incluye dentro de las tres especies que poseemos y están en peligro de extinción.Tiene como característica fundamental ser endémica local, lo que significa que no tenemos referencia bibliográfica de que esta variedad exista en otro lugar de Cuba o del planeta”
Aves-isleta.jpg

Ácanas, manajú y diferentes especies de ébanos encuentran resguardo en estas apacibles tierras donde conviven en perfecta armonía con cocodrilos, manatíes y disímiles variedades de aves y crustáceos. Todos son igualmente atendidos por los especialistas e investigadores de Flora y Fauna. Por sus características botánicas el Romerillo de costa fue declarado en 1958 como planta de interés para la ciencia. En 1997 fue redescubierta por el destacado investigador Raúl Verdecia en La Isleta de Manatí, quien bautizó el lugar como el Arca de Noé por el grado de conservación y variedad de sus especies.

Mientras en otras partes del mundo, la naturaleza sufre heridas irreparables, en una pequeña porción de tierra virgen del municipio tunero de Manatí, un grupo de guardabosques y técnicos de Flora y Fauna, preservan los signos vitales del medio ambiente. Se encargan de hacer de este sitio un paraíso natural, en tierras civilizadas.

Fuentes