La madre de Whistler

Arreglo en gris y negro n.º 1
Retrato de la madre del artista
Información sobre la plantilla
La madre del artista.jpg
Datos Generales
Autor(es):James McNeill Whistler
Año:1871
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:144,3 cm X 163 cm
Localización:Museo de Orsay, París, Francia

Arreglo en Gris y Negro No.1, más conocido bajo el nombre coloquial de La madre de Whistler, es una pintura al óleo sobre lienzo creada por el pintor James McNeill Whistler en 1871. El tema de la pintura es la madre de Whistler, Anna McNeill Whistler . La pintura mide 56.81 por 63.94 pulgadas (144.3 cm × 162.4 cm) y se muestra en un marco del propio diseño de Whistler. Es exhibido en el Museo de Orsay, París, Francia y se conserva, por el estado francés desde que fue comprado en 1891. Es una de las obras más famosas de un artista estadounidense fuera de los Estados Unidos. Se ha descrito de diversas maneras como icono estadounidense como una Mona Lisa victoriana.


Historia

Anna McNeill Whistler posó para la pintura, mientras vivía en Londres con su hijo. Varias historias inverables rodean la realización de la pintura en sí: una es que Anna Whistler habría sustituido a otro modelo que no podría hacer el nombramiento. Otra es que Whistler originalmente había previsto la pintura del modelo en pie, pero sería muy incómodo colocar a la madre de pie por un período muy prolongado.El trabajo fue presentado en la 104ª Exposición de la Royal Academy of Art en Londres (1872), pero obtuvo el rechazo por parte de la Academia. Este episodio agravó la brecha entre Whistler y del mundo del arte británico y sería la última pintura que presentaría para la aprobación de la Academia.Las sensibilidades de las audiencias de la era victoriana no aceptaría lo que aparentemente sería un retrato que se mostrará como un "arreglo" simple, de modo que el título explicativo "Retrato de madre del artista" fue añadido posteriormente. Fue a partir de aquí que el trabajo adquirió su nombre popular.Después de que Thomas Carlyle había visto la pintura, él accedió a sentarse por una composición similar, siendo ésta titulada "Arreglo en Gris y negro, n º 2" .

James McNeill Whistler

Las Commons alberga conteniendo imágenes y otros archivos en Arreglo en gris y Negro Nº 1.La pintura fue adquirida en 1891 por el Museo de París du Luxembourg y Whistler escribió sobre el tema:

"Basta pensar - para ir y mirar a nuestra propia imagen en las paredes de Luxemburgo - recordando cómo había sido tratada en Inglaterra - a ser cumplidas en todos los lugares con deferencia y respeto ... y saber que todo eso es un ... tremenda tabé en la cara de la Academia y del resto. Realmente es como un sueño."

Simbolismo

Cualquiera que sea el nivel de afecto que Whistler sentía por su propia madre, se encontró un uso aún más divergente de la imagen en la era victoriana y, posteriormente, especialmente en los Estados Unidos, como un icono para la maternidad, afecto para los padres y " valores familiares "en general. Por ejemplo, en 1934 los correos de EEUU emitieron un sello con la imagen estilizada de la pintura, acompañada del lema "en memoria y en honor de las madres de América".Más tarde, la interpretación del público sobre el simbolismo de la pintura fue aún más lejos, y apareció en una infinidad de propagandas comerciales y parodias,entre muchos otros.

En la cultura popular

Este cuadro se hizo popular en los 90 al aparecer en la película «Bean, lo último en cine catastrófico», en 1997, protagonizada por el actor Rowan Atkinson.En la pelicula, este es el cuadro que desencadena la trama, al ser enviado a los Estados Unidos junto con Mr. Bean, y el cuadro acaba siendo dañado por este.

Fuentes