Labrisomus Philippi

Tomoyo (Labrisomus philippi)
Información sobre la plantilla
IMG 9232 post.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes

Tomoyo (Labrisomus philippi)es una especie marina de fondos rocosos intermareales y submareales con distribución en las costas de Perú y Chile, es un pez bentopelágico carnívoro, generalista y eurífago, que se alimenta preferentemente a base de crustáceos, moluscos, pequeños peces y algas.

Nombres

  • Nombre vulgar: Tomoyo, Chalapo Clinid
  • Nombre científico: Labrisomus philippi

Características físicas

A diferencia de la mayoría de otras especies, este ejemplar cambia significativamente su apariencia dependiendo de si es macho o hembra.

  • La Hembra es considerablemente más pequeña, con 27 centímetros de longitud y un poco más comprimido. Sus ojos son de color caramelo y tienen manchas en todo el cuerpo.
  • El macho es mucho más grande que la hembra, llegando a medir aproximadamente 35 centímetros. Tiene una peculiar mancha amarilla o anaranjada en toda su cabeza (por eso su apodo “Cabeza de Mango”). Además de eso, tiene unos grandes y llamativos ojos azules, lo que llama bastante la atención de las personas. En general, este ejemplar es de cuerpo alargado, cubierto de escamas cicloideas poseen una larga aleta dorsal con 19 0 20 espinas y una aleta anal con 2 espinas. Sus labios o, mejor dicho, su boca es grande y gruesa lo que le da una apariencia de Pez Bembón muy chistosa.

Habitad y Distribución

Esta especie está distribuida por el Atlántico y el Pacífico, generalmente en aguas tropicales. su pesca y captura suele darse en mayor porcentaje en las costas de Perú y Chile. Este ejemplar suele localizarse en suelos rocosos, cerca de la superficie de las costas, por lo que pescarlo no es tarea demasiado difícil. Si hablamos de profundidad, se encuentran aproximadamente entre 1 a 10 metros de profundidad del mar. La temperatura estándar en la que suelen estar es entre los 15 a 25 grados centígrados. Y por ejemplo en Perú que es uno de los países donde más abundan, se puede encontrar este ejemplar en toda la costa, desde el Puerto de Tumbes hasta Tacna. Al pez tramoyo también le gusta mucho habitar en suelos rocosos y arenosos llenos de algas, ya que de ellas se alimentan, pero nunca demasiado profundo.

Alimentación

Su alimentación habitualmente es de gusanos de mar, como, por ejemplo, la Sabellida o mejor conocido como Pichanga. También se alimenta de crustáceos como el Muy Muy (Emerita Análoga), pero ojo con esto el Muy Muy es muy usado en la pesca deportiva como anzuelo así que si es este crustáceo es tu opción para capturar al Tramboyo te recomendamos que utilices a los más grandes, o hagas una especie de rosario con los pequeños. Pues, este ejemplar se alimenta de ellos y tiene la boca lo suficientemente grande como para arrancarlos con facilidad del anzuelo. Además, el Pez Tramboyo comparte hábitat con el Pez Borracho, del cual ya hemos hablado anteriormente y no dejará al Tramboyo comérselo. Por otro lado, este ejemplar también se alimenta de Marucha o Nape, de Pejerrey, del Pez Borracho y de algas marinas.

Cautiverio

Para mantenerlo en cautiverio, necesita de un acuario amplio, no menor a 300 litros por cada ejemplar adulto, decorado con piedras formando cuevas y grietas, y puede ser alimentada con trozos de mariscos y pescados. Sin embargo, no es una especie recomendable para acuarios marinos comunitarios de peces o invertebrados pequeños.

Fuentes