Lachesis muta

Lachesis muta
Información sobre la plantilla
Lachesis.jpg
Serpiente venenosa, cuyo veneno inhibe los impulsos nerviosos del corazón, destruye los hematíes y perturba la coagulación.
Clasificación Científica
Nombre científicoLachesis mutus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae (subfamilia: crotalinae)

Lachesis muta. Conocida como Surucucú por los pueblos indígenas de América del Sur, este crótalo es una serpiente muy venenosa y su veneno inhibe los impulsos nerviosos del corazón, destruye los hematíes y perturba la coagulación. La mordedura directa en una vena puede causar la muerte casi instantáneamente.

Otros nombres

La Lachesis muta también es conocida como shushupe en el Perú, mapepire zanana, mapepire grande o ma-pay en Trinidad y Tobago, y surucucú en Brasil; verrugosa o verrugoso, en Colombia y Panamá. Se conoce como cuaima, en Venezuela y pucarara en Bolivia.

Características

Reptil ofidio (Lachesis mutus), de hasta 3 m de longitud, [veneno]so y que se caracteriza por su cabeza grande deprimida en forma de corazón.

Origen

Insólitamente, este miembro de la familia de los crótalos es un cazador agresivo, con un cascabel extremadamente ruidoso y un veneno muy letal. Es miembro de la familia de los crótalos. Su hábitat nativo es América del Sur y suele preferir las zonas boscosas de las regiones tropicales.

Veneno

Preparación

El veneno se ordeña de la serpiente viva después se disuelve en alcohol. Luego la mezcla se diluye y se agita repetidas veces. El veneno de la surucucú se utiliza como antídoto para las personas mordidas por ellas. El antídoto (Bothrops surucucu) ayuda a contrarrestar los efectos de la mordedura.

Usos

Se emplea a menudo para tratar sofocos que aparecen durante la menopausia, el síndrome premenstrual y ciertos trastornos nerviosos. El remedio también se receta para las inflamaciones de la garganta, la circulación deficiente, para las venas varicosas abultadas y de color azulado purpúreo y algunas enfermedades vasculares, como la angina de pecho.

También se usa para la menstruación dolorosa o el dolor en el lado izquierdo de la cabeza y violentas oscilaciones del estado de ánimos. Los síntomas pueden perturbar el sueño.

Ayuda a aliviar los espasmos y temblores musculares y debilidad en las extremidades. Se utiliza además para la circulación deficiente que tiñe de azul o púrpura la cara, las orejas y las extremidades.

Fuentes