Lago Conguillío (Chile)

(Redirigido desde «Lago Conguillío»)
Lago Conguillío
Información sobre la plantilla
Lago conguillio.jpg
PaísChile
RegiónAraucanía
Superficie800 ha
Altitud1 140 msnm
AfluentesVertientes y ríos provenientes de la Sierra Nevada y el Volcán Llaima

Lago Conguillío. Se originó como un estancamiento de aguas producido por las contantes erupciones del volcán, las aguas provenientes del deshielo del volcán Llaima y la Sierra Nevada generaron con los años un lago de grandes proporciones, llegando a las 753 a 800 ha debido a que no tiene ríos torrentosos como afluentes.

Ubicación

Ubicado en la provincia de Cautín, Región de Araucanía, Chile, en las coordenadas 38°38′00″S 71°38′00″O.

Toponimia

Conguillío, (ko-nqilliu) en lengua mapuche, significa entre los piñones o agua con piñones.

Características

El Lago Conguillío se mantiene calmo y con aguas cristalinas que permiten observar el fondo y los troncos de los antiguos árboles que en su momento quedaron bajo las aguas. El desagüe es producido de forma subterránea, purificando las aguas y dejando en el periodo estival grandes playas aptas para el baño. Posee una superficie de 800 ha.

Clima

La zona posee un clima templado cálido con menos de cuatro meses secos. En el área de la precordillera, las temperaturas promedios fluctúan entre los 15 °C en el mes más cálido, enero y 6 °C en junio y julio, los meses más fríos. Desde mayo a octubre las mínimas medias son inferiores a 3 °C, cifra que implica la ocurrencia de frecuentes heladas. Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 a 2.500 mm al año. La humedad relativa es baja.

Flora

La flora se caracteriza por la existencia de grandes bosques de araucarias y coihue, ciprés de la cordillera, lleuque, canelo enano, palmilla, liuto, entre otros.

Fauna

La fauna del lago está compuesta por peces introducidos como truchas arcoiris, salmones, truchas, entre otras especies.

Atracciones

El Lago Conguillío es uno de los elementos que da vida al Parque Nacional Conguillío. En este sector existe arriendo de cabañas, camping y sectores para realizar picnic.

Actividades

Se puede realizar la pesca recreativa, kayak, natación, fotografía y observación de flora y fauna.

Vías de acceso

Desde Curacautín hasta la guardería Captrén son 34 km, de los cuales los 10 primeros están asfaltados. Desde la guardería Captrén son 8 km por camino de tierra hasta el lago Conguillío, sólo habilitados cuando no hay nieve.

Imágenes

Fuentes