Saltar a: navegación, buscar

Lago Dongting

Lago Dongting
Información sobre la plantilla
Lago Dongting.jpg
PaísChina
RegiónDelta del río Yangtsé
Ciudad (es)Hubei y Hunan

El lago Dongting o lago Dong, es un lago poco profundo situado en el noroeste de la provincia de Hunan en la República Popular China.

Ubicación

El lago se nutre de las aguas que desborda el río Yangtsé, por lo que su tamaño depende de la estación del año. Las provincias de Hubei y Hunan reciben su nombre por la localización que tienen con relación al lago: en chino, Hubei significa Norte del lago mientras que Hunan quiere decir Sur del lago.

Entre julio y septiembre las aguas del Yangtsé se desbordan hacia el lago, haciendo que éste aumente su tamaño. El área del lago, que normalmente es de 2.820 km², puede incrementarse hasta los 20.000 km² en la época de los desbordamientos. El Dongting se alimenta también de los ríos Xiang, Zi y Li.

Isla Junshan

En el centro del lago se encuentra la isla Junshan, en la que se pueden ver un total de 72 colinas. La isla es famosa también por una clase especial de té, el té de la aguja de plata. Durante la dinastía Qing se utilizaban las hojas de este té para honrar a la familia imperial.

Leyendas y Arte

El área que rodea al lago es conocida dentro de la historia y de la literatura china. Se dice que las carreras de barcos con forma de dragón tienen su origen en la orilla este del Dongting. Cuenta la leyenda que un rey dragón habita en el fondo de las aguas del lago.

Durante la dinastía Song la belleza de la zona fascinó a los pintores. Se instauró la moda de representar la región en grupos de ocho escenas.

Recursos

Riega grandes extensiones de arrozales y es famoso por sus ricos recursos acuáticos como peces, cangrejos y raíces y semillas de loto. En razón de esto la gente llama a la zona "la tierra de los peces y del arroz". En las riberas del lago Dongting hay dos distritos, uno se llama Taoyuan, y el otro, Miluo. En uno y otro hay hermosos escenarios naturales y una herencia tradicional de cuentos sumamente interesantes.

Fuente