Saltar a: navegación, buscar

Dinastía Song

Dinastía Song
Información  sobre la plantilla

¿Duración?
Ubicación de
Mapa del territorio abarcado por la Dinastía Song.
Capital Bianjing (960–1127) y Lin'an (1127–1276).
Idioma oficial chino
Idioma principal chino
Gobierno Monarquía
Rey Zhao Kuangyin

Dinastía Song (960-1279). El general Zhao Kuangyin, se convirtió en el fundador de la dinastía Song después de liderar el motín de las tropas en el año 960 y poner fin a la situación de escisión del país durante la época de Las Cinco Dinastías y Los Diez Reinos. La dinastía Song fue exterminada por los mongoles en 1279. La dinastía vivió 319 años en los que se distinguen dos épocas: Song del Norte que se enfrentó a los reinos de Liao, Xia, Jin; y Song del Sur, que se ocupo de mantener la soberanía en el sur del país.

Historia

Después de la caída de la dinastía Tang, sobrevino un largo tiempo de enfrentamientos de gran complejidad. Zhao Kuangyin fundó, en el año 960, la dinastía Song, y pasó a la historia con el nombre de emperador Taizu de los Song. Esa dinastía se prolongó a lo largo de dos períodos históricos: Song del Norte y Song del Sur (así llamada esta última por haber trasladado la capital del imperio a Jiankang, actual Hangzhou, en la provincia de Zhejiang). Gracias al traslado de la capital, se impulsó enérgicamente el desarrollo económico y cultural de las regiones meridionales. La astronomía, la ciencia, la tecnología y la imprenta marcaron hitos a nivel mundial durante esa época. Por ejemplo, Bi Sheng inventó la impresión con tipos móviles, lo que dio lugar a una auténtica revolución en la historia de la imprenta.

La Dinastía Song duró más de 300 años (960-1279), aunque su reinado se divide en los periodos Song del Norte (960-1127) y Song del Sur (1127-1279). Al igual que su predecesora —la Dinastía Tang— la dinastía Song es considerada como una era dorada en la civilización china, un periodo de avances importantes en literatura, filosofía y ciencia. Muchos aspectos de la vida que a menudo se asocian a la China tradicional —incluyendo el cultivo de arroz, los sofisticados exámenes para ingresar al servicio público o las grandes innovaciones tecnológicas— hicieron avances durante la dinastía Song.

La conclusión de la Dinastía Tang fue sucedida por 53 años de agitación y guerras, un período denominado por los historiadores como "las cinco dinastías y los diez reinos". En 960, Zhao Kuangyin y su hermano unificaron las regiones del sudeste y la planicie central de China. Establecieron la Dinastía Song y Zhao se convirtió en Emperador bajo el nombre de Taizu. Él supervisó la expansión del sistema de exámenes para ingresar al servicio público y un detallado proyecto cartográfico de todas las provincias y ciudades.

La era Song del Norte que él inició también estuvo marcada por batallas periódicas con reinos y nacionalidades vecinos. Esto culminó con los yurchens, una tribu dentro de la Dinastía Liao vecina, invadiendo el territorio Song y conquistando la ciudad capital Kaifeng en 1127. También capturaron al Emperador Qinzong y a su padre Huizong, junto con gran parte de la corte real. La derrota militar fue luego catalogada como "La humillación de Jingkang".

Pero el hijo de Huizong, Zhao Goudu, escapó y cruzó el Río Yangtze, donde fundó la Dinastía Song del Sur en la región que hoy en día es Hangzhou, en la provincia de Zhejiang. Durante un siglo y medio el pueblo vivió prosperidad económica, religiosa y social.

Gobiernos

En este mismo periodo el pueblo nómada de la etnia Qidan establecieron el reino de Liao (947-1125), al norte de Song, los Dangxiang fuandaron el reino de Xia del Oeste (1038-1127), al noroeste de Song; y Jin (1115-1234), fundada por los Nuzhen, estos destruyeron a Liao en 1125. Dos años más tarde consiguieron tomar la capital de Song, Kaifeng, y secuestrar a los dos emperadores de esta. Así terminó la historia de Song del norte.

Zhao Gou se coronó como Emperador Gaozong en Yingtianfu (ahora Shangqiu, provincia de Henan), luego se refugió en Lin´an (ahora Hangzhou, provincia de Jiangsu), y se conformó con retener su ejercicio de la soberanía en el sur, sin ambición alguna de recuperar los territorios del norte. El famoso General Yue Fei lanzó varias expediciones contra la Jin, pero para los gobernantes, no tenía derecho a sobrepasar el límite de “autodefensa”. Por otro lado, el autoritarismo y la corrupción de un importante ministro, Jia Sidao, aceleró la destrucción de la dinastía.

Después de reunificar la región del norte, la economía, la sociedad, la cultura y el comercio con el exterior de Song del Norte se desarrollaron sustancialmente. Las reformas realizadas por políticos como Fan Zhongyan y Wang Anshi resolvieron en efecto algunas contradicciones sociales, pese a que no pudieron lograr la prosperidad sostenible de la dinastía. Durante la gobernación del emperador Huizong, ocurrieron dos levantamientos campesinos de gran envergadura: el de Fang La y el de Song Jiang.

Los gobernadores Song fueron comparativamente flexibles en su estilo de gobernación. El estatus social de la clase de los funcionarios y eruditos se elevó sin precedentes; estos eran responsables en gran medida de la administración local. La prosperidad económica, la libertad de expresión y la invención de la imprenta proveyeron a los eruditos de un ambiente para contemplar, debatir y propagar sus pensamientos libremente.

Período Song del norte

Dinastía Song del Norte
Como China estaba ahora rodeada por otros estados, la China de los Song era más pequeña que la de los Tang. En el noroeste estaban los xixia, un pueblo tibetano; en el noreste estaba la dinastía de los Liao, dominada por los khitan mongoles; en el sureste estaba Nan Chao, un estado tailandés, y en el sur se encontraba Annam, un reino vietnamita.

Los emperadores Song se esforzaron por mantener relaciones pacíficas con todos ellos. La agricultura se expandió y aumentó la población, sobre todo en el sur, que ahora era rico e importante. Al final del período Song, China tenía unos cien millones de habitantes.

Período Song del sur

Dinastía Song del Sur
En 1068 el primer ministro, Wang Anshi, reformó el gobierno. Simplificó el sistema de impuestos y redujo el tamaño del inmenso ejército. Aunque estos recortes ahorraron dinero, también facilitaron las invasiones. En 1127, el norte de China fue atacado por los Jin y se perdió la capital Song, Kaifeng.

Los Song se retiraron hacia Hangzhou, al sur del Yangtsé, y los Jin dominaron el norte hasta que los mongoles de Gengis Kan los conquistaron en 1234. Hangzhou se convirtió en una ciudad grande y hermosa, con canales, parques y bellos edificios. Los Song del sur duraron hasta 1279, cuando en sur de China fue conquistado por los mongoles de Kublai Kan.

El período Song fue testigo de una gran prosperidad y de grandes avances en nuevas tecnologías, artes y literatura. En este periodo se inventaron la pólvora, los relojes, la imprenta de tipos móviles, los barcos movidos por palas, las brújulas magnéticas y la maquinaria impulsada por agua. Floreció la pintura de paisajes, la porcelana fina, la poesía y el teatro. La banca y el comercio se hicieron muy importantes, las ciudades prosperaron y se introdujeron nuevos cultivos. La China de los Song pudo haber prosperado muchísimo más, si no hubiera sido derrotada por los invasores mongoles.

Características

La dinastía Song era una dinastía tanto de reunificación como separación. La organización burocrática centralizada y el reemplazo de gobernadores militares regionales a sirvientes civiles llevan a una concentración más grande del poder en las manos del Emperador. La mejora de varias innovaciones anteriores, así como nuevos, hace a Song una dinastía influyente de su tiempo. Se empleó la primera moneda china de papel llamada jiaozi. La porcelana llegó a ser un bien importante de la exportación. Un impresor llamado Bi Sheng inventó una máquina de imprimir portátil, algo que engendró la práctica de leer y escribir. Un precursor crudo de la brújula moderna, aunque señalando al sur, se utilizó también durante este dinámico período de desarrollo.

La influencia confuciana aumentó y uno de los filósofos más influyentes confucianos era Zhu Xi (1130-1200). Su influencia debe durar como una ideología imperial de tarde Song a tarde siglo XIX.

Una característica que se distingue de este período era el desorden de la frontera septentrional, pelea constante lleva a tiempo-consumir las negociaciones para asegurar la frontera y prevenir la invasión o la guerra. Hasta 1127 la dinastía Song controló toda China. Era entonces el tribu de Jurchen invadió la parte septentrional de China y estableció la dinastía de Jurchen Jin que forzó el corte de Song a retirarse de la capital Dongjing (Kaifeng) al sur del Río de Yangtze. Song estableció entonces su capital en Hangzhou. En 1234 sin embargo, los mongoles que ahora amenazaron la dinastía meridional de Song, invadieron la dinastía de Jurchen y en 1279 - la dinastía de Song. La dinastía mongol Yuan (proclamó 1271) una vez más unificó China, ahora como en parte de un imperio Mongol inmenso.

Figuras notables

Varias figuras notables están especialmente asociadas con los logros de la Dinastía Song:

  • El poeta Su Shi (1037–1101): Su Shi fue un destacado escritor, poeta y estadista de la era Song. Era un maestro de la poesía ci, uno de los pilares de la literatura china que alcanzó su cúspide durante esta dinastía. Se han podido preservar más de 4000 de sus poemas, conocidos por su estilo audaz, expresivo y apasionado. Hoy en día hay muchos chinos que aún recitan algunos de estos poemas.
  • El General Yue Fei (1103–1142): Yue Fei fue un general militar conocido por defender a la dinastía Song del Sur contra las continuas invasiones de los yurchen. Es reconocido ampliamente como un héroe nacional y un símbolo de la lealtad. Una de las danzas más populares de Shen Yun, "La lealtad de Yue Fei", transmite la leyenda de cómo resolvió el dilema de estar dividido entre defender a su país o quedarse en su casa a cuidar de su madre anciana.
  • Personajes de Los bandidos del pantano: esta novela es uno de los cuatro clásicos de la literatura china, y muchos de sus personajes y cuentos están basados en figuras históricas de la Dinastía Song. Las danzas de Shen Yun “Wu Song combate al tigre” y “El heroico Lu Zhishen” están inspiradas en esta novela.

A diferencia de otras épocas, la Dinastía Song no estuvo plagada de rebeliones separatistas, conspiraciones de eunucos ni luchas en la familia real. Pero al final, el nieto de Genghis Khan, Kublai Khan, derrotó a la Dinastía Song del Sur en 1279. Economía

La Song es conocida como la dinastía más próspera económicamente en toda la historia China. A lo largo de su reinado, China pasó de ser una economía agraria a una comercial, y su población se incrementó notablemente. Además de la urbanización y el crecimiento de una clase mercantil, las políticas del gobierno que otorgaban propiedad de tierras a los agricultores demostraron ser un éxito. Como resultado, se obtuvo un salto en la producción agrícola, aun las posteriores dinastías Ming y Qing no pudieron superar el rendimiento de la Song.

Ciencia y tecnología

La Dinastía Song data de la época de la historia antigua de China, en la que se hicieron una buena parte de los hallazgos de la ciencia y la tecnología. Fue en este período cuando se descubrieron y llevaron a la práctica tres de los cuatro inventos más importantes de la civilización china: la brújula, la imprenta y la pólvora negra. Hay que destacar que Bi Sheng inventó la imprenta 400 años antes que los europeos. Su Song construyó el primer reloj astronómico del mundo.

La tecnología también se desarrolló rápidamente. Tres de los "cuatro grandes inventos" de la China antigua se originaron en la dinastía Song: la brújula magnética, la impresión y la pólvora. Las armas de fuego comenzaron a ser utilizadas ampliamente en los combates militares, y la construcción de barcos mejoró considerablemente. Para proteger su crecimiento en el comercio exterior, la Dinastía Song estableció la primera marina permanente de China. La imprenta, la manufactura de papel, la producción de seda y las artesanías de porcelana también prosperaron. En el siglo XII, Song se convirtió en el primer gobierno del mundo en imprimir su propio papel moneda.

Religión

En esta época, prosperó el neoconfucianismo, cuyos más altos exponentes fueron Zhu Xi y Lu Jiuyuan. Tanto el Taoísmo como el Budismo, y otras religiones foráneas, estaban en boga. Nuevo Libro sobre Tang, compilado por Ouyang Xiu, considerado uno de los maestros de la prosa más grandes de su época, contribuyó mucho a la conservación de la historia de aquella dinastía, mientras que Espejo de la Historia, redactado por Sima Guang, se convirtió en el modelo de la historia crónica. Ci, la poesía escrita siguiendo ciertas melodías con un número fijo de líneas y palabras, se desarrolló a cabalidad en la Dinastía Song. Los escritores más representativos de esta forma literaria fueron Yan Shu, Liu Yong, Zhou Bangyan, Li Qingzhao, Xin Qiji. Los libretos de óperas y obras de teatro también se hizo muy popular. La pintura de esta etapa se caracterizó por reflejar temas como las montañas y los ríos o las flores y los animales. La pintura de largo lienzo Escenas a las Orillas en el Festival Qingming de Zhang Zeduan era una obra maestra inmortal de la historia artística de china.

Arquitectura

Muralla de la arquitectura de la Dinastía Song
La Dinastía Song (960-1279) es una época de decadencia política y militar. Pero, la economía, la artesanía, el comercio y las técnicas científicas experimentaron un enorme desarrollo. La arquitectura de esta época se caracteriza por su belleza y sus finas decoraciones.

La distribución de las ciudades de la Dinastía Song proponía hileras de tiendas a ambos lados de las calles. Las construcciones como los parques de bomberos, además de las carreteras y los transportes, las tiendas y los puentes mostraron un nuevo aspecto. La capital Bianliang (actual ciudad Kaifeng de la provincia de Henan) de la Dinastía Song del Norte se mostraba como una ciudad comercial. En este período, la arquitectura china fijó su atención en los espacios, las decoraciones y los colores. El salón principal y la viga Yuzhaofeiliang del Templo Jinci en la ciudad de Taiyuan, provincia de Shanxi, son típicas construcciones de esta época.

El nivel de las construcciones de ladrillo y piedra en la Dinastía Song mejoró paulatinamente. Las obras principales son torres budistas y puentes. La torre del Templo Lingyin, ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang; la torre Fanta de la ciudad Kaifeng, provincia de Henan, y el Puente Yongtong del distrito Zhao, provincia de Hebei, son buenos ejemplos.

Con el desarrollo de la sociedad económica de China se popularizó la construcción de jardines en la Dinastía Song. Los jardines clásicos combinan belleza natural y artificial. Con técnicas arquitectónicas muestran cierto sentido artístico a través de colinas artificiales, agua, rocas y plantas. Los jardines representativos son el Pabellón Canglang de Su Shunqin y el Jardían Dule de Sima Guang.

En esta época se editó un libro titulado “Métodos y Formas de Construcción (Yingzaofashi)”, señal de que la arquitectura china había alcanzado un nuevo nivel técnico de construcción.

Porcelana china

En todo el mundo la cerámica se hacía con arcilla, que tenía un acabado rugoso y grueso. Hacia el año 900 la dinastía china Song inventó la porcelana, que se hacía con caolín, una fina arcilla blanca. Sus artesanos crearon una hermosa, suave y delicada porcelana que se podía decorar con bellos diseños creados con barnices y pinturas de estilos especiales, con lo que cada pieza se convertía en una obra de arte.

Durante este período, los emperadores chinos hacían construir fábricas especialmente para crear porcelana para sus palacios. La producción de porcelana pronto se convirtió en una enorme industria en China.

Esta vasija de cerámica de gres con una mariposa y un diseño de hojas y flores es típica de la porcelana del periodo Song. Europa no dominó estas técnicas artísticas hasta varios siglos después.

La invención de la imprenta, que no es europea, sino china, se remonta al año 960, durante el periodo de los Song (960 - 1279), en que se usaron en China tipos móviles de madera, uso que se extendió a Turquestán en 1280. El caso es que la Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía el invento.

Los emperadores Song construyeron fábricas que les suministraban porcelana fina. Las vasijas de porcelana, colocada sobre un hornillo se utilizaba para hacer un ponche caliente de vino y especias.

Fuentes