Lamium maculatum

Lamium maculatum
Información sobre la plantilla
Lamium maculatum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Género:Lamium
Especie:L.maculatum

Lamium maculatum. Especie de fanerógama perteneciente a la familia de las lamiáceas, nativa de toda Europa y Asia templada (Líbano, Siria, Turquía), creciendo en una variedad de hábitats, desde pastizales abiertos a bosques, generalmente en suelos húmedos y fértiles.

Descripción

Planta herbácea de 18-50(82) cm, perenne, rizomatosa, frecuentemente estolonífera. Tallos erectos, ascendentes o decumbentes, simples o ramificados, más o menos foliosos, de pelosos, con pelos patentes largos de c. 1 mm, a subglabros, con pelos muy cortos, de c. 0,1 mm, rígidos, retrorsos.Hojas (1,5)3-6,5(9) x (1)2,5-5,5(6) cm, de obcordadas a ovadas, cordadas o truncadas, con ápice más o menos acuminado, con margen de irregularmente crenado a crenado-serrado, con incisiones de 3-7 mm, color verde, muy raramente púrpura; pecíolo de (0,5)2-4,5(7) mm.Inflorescencia formada por (2)3-4(6) verticilastros separados, con frecuencia los superiores próximos, con (2)4-10(18) flores cada uno, muy raramente con verticilastros no terminales. Brácteas con limbo de (1)2-5,5(8) x (0,7)1,5-4(6) cm, lan ceoladas, ovado-lanceoladas o anchamente lanceoladas, de base truncada o escasamente atenuada y ápice largamente acuminado, con margen serrado, con incisiones de 3-7 mm de profundidad, color verde, las superiores raramente púrpuras, con pecíolo de 0,4-1(2) cm; bractéolas 0,8-1,5 mm, subfiliformes, diminutas, hirsutas, con algunos pelos rígidos en el margen y envés con pelos glandulares subsésiles. Cáliz 9-12(21) mm, color verde claro, a veces púrpura, con 10 nervios poco marcados; tubo 5-9 (10) mm, glabro o glabrescente en la base, dispersamente hirsuto arriba, con dientes de 2,5-6(11) mm, subiguales, en general menores que el tubo, a veces iguales o mayores, de triangulares a estrechamente triangulares, largamente acuminados, a veces alesnados o subfiliformes, hirsutos, con pelos ligeramente antrorsos, con margen ciliado, con pelos glandulares subsésiles.

Corola 18-30 mm, color púrpura, a veces rosa pálido; tubo 13-19 mm, que sobresale de los dientes del cáliz, de sigmoideo a recto, muy abierto arriba o a veces ensanchado gradualmente, color rosado o blanquecino, glabro abajo, pubescente arriba, con un anillo ligeramente oblicuo de pelos blancos, largos, a 2-3 mm de la base; labio superior 7-12 mm, ligeramente cuculado, color púrpura, a veces rosado, de ápice redondeado, truncado o emarginado, velutino por fuera, con pelos antrorsos, blancos, subglabro por dentro; labio inferior (6)7-12 mm, patente con respecto al superior, con lóbulo central de (2)3-6 mm, bilobado, obcordado, de profundamente emarginado a bífido, color blanco o rosado, con manchas púrpura obscuro, con lóbulos laterales hasta de 2 mm, redondeados en forma de arco, con un pequeño apéndice de 1-2,5 mm, subfiliforme.

Estambres con [[filamentos pubescentes en los 2/3 basales y pelos glandulíferos subsésiles en el tercio superior; anteras color castaño obscuro o púrpura obscuro, con pelos largos y rígidos, blancos. Polen olor naranja.

Estigma de brazos subiguales. Fruto en núculas de 2,9-3,5(3,8) x 1,4-1,8 mm, color castaño, a veces verdoso, frecuentemente con punteaduras blancas. Florece de febrero a octubre. Lo que hace característica a esta planta es que tiene flor típica de la familia de las labiadas, al igual que ocurre con la menta. La flor tiene forma de boca de dragón. Las flores son bastante atrayentes para muchos tipos de insectos como abejorros y abejas. Esto ayudará enormemente a que el resto de plantas del jardín se polinicen más fácilmente al tener más cantidad de insectos en el jardín. La floración tiene lugar en la segunda mitad del verano.

Por lo general, es una planta bastante vigorosa y se emplea para cubrir las zonas yermas del sotobosque porque tiene una gran capacidad de colonización. Esta capacidad se debe a que los tallos, conforme van creciendo y desarrollándose, van produciendo una especie de raíces aéreas que, cuando tocan tierra, prosperan y dan de nuevo otra planta que se va extendiendo por el sotobosque. Es ideal si te han quedado zonas menos cubiertas o el césped ha acabado pudriéndose en diversas zonas del sotobosque.

Hay otras variedades de Lamiun que tienen hojas blanquecinas que aportan gran luminosidad. Se trata del Lamium maculatum «Beacon silver». Esta variedad tiene prácticamente las hojas de color blanco, aunque las flores son más pequeñas. Posee un color fucsia intenso, pero al ser más pequeñas, llaman menos la atención. En esta variedad no se forman raíces aéreas en los tallos cuando se desarrollan, por lo que no son tan rápidas para la expansión y colonización de las zonas yermas del sotobosque.

Hábitat y ecología

Herbazales en márgenes de corrientes de agua, en bosques húmedos, con frecuencia ruderal, en suelos ácidos o básicos; 5-1900(2300) m.

(Comportamiento fitosociológico) Es una planta: Subalianza Artemisietea vulgaris (clase Artemisietea vulgaris, orden Artemisietalia vulgaris, alianza Arction lappae). Vegetación nitrófila formada por plantas herbáceas vivaces, bienales o incluso anuales de gran talla, que viven en medios antropógenos de suelos alterados, en general profundos y más o menos húmedos. Son características Artemisia absinthium, Artemisia vulgaris, Cirsium vulgare, Daucus carota, Echium vulgare subsp. vulgare, Lactuca serriola, Marrubium vulgare, Pastinaca sylvestris, Reseda lutea subsp. lutea, Salvia verbenaca subsp. verbenaca, Senecio erucifolius.

(Requerimientos ecológicos) Luz: Penumbra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Distribución

Centroeuropa, N de la Península Ibérica, Italia, Balcanes, Turquía, Siria y Líbano. Mitad N y W de la Península Ibérica y montañas del S.

Mantenimiento

Es conveniente abonar con un fertilizante orgánico cuando ha terminado el invierno. Esto se hace para que pueda rebrotar aquellas hojas que perdió durante las heladas del invierno y se prepare para la floración. Para tener una mejor floración, es conveniente usar un aporte de fertilizante mineral a mediados de primavera. Teniendo en cuenta que la floración la tiene en la segunda parte del verano, tendrá tiempo suficiente para nutrirse y estar más saludable.

No necesita de poda propiamente dicha. Más que eso, sólo es necesario ir quitando las flores que se van quedando marchitas para que la planta se desarrolle bien y tengamos una estética mejor. Hay que controlar el crecimiento horizontal ya que se puede convertir en una planta invasora del jardín. Debido a la facilidad que tiene de expansión, puede acabar colonizando otras zonas fuera, incluso, del sotobosque. No es una planta que sea afectada por las típicas plagas y enfermedades de jardín. Únicamente son plantas que temen a la sequía, por lo que debemos regar como mencionamos anteriormente. Se pueden multiplicar por división de la mata en cualquier época del año.

Fuentes