Lancia IZM (carro de combate)

Lancia IZM
Información sobre la plantilla
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País de origenBandera de Italia Italia
Historia de servicio
GuerrasPrimera Guerra Mundial
Historia de producción
DiseñadorAutoblindate-Mitragliatrice del CTV italiano.
Producido1917
Especificaciones
Peso4300 kg
Longitud5,10 m
Anchura1,80 m
Altura2.3m
Tripulación6

Blindaje6 mm
Arma secundaria3 ametralladoras Fiat-Revelli Modelo 1914 de 6,5 mm

MotorLancia IZ de gasolina de 4 cilindros, refrigerado por agua, de 36 CV a 1200 rpm
25 a 35 CV
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima37 km/h
Capacidad de combustiblegasolina
Autonomía300 km

El Lancia IZM es un carro de combate italiano. Fue el vehículo blindado más importante de la Gran Guerra, construido en buen número y usado contra alemanes y austríacos.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) los alemanes vieron que los británicos y los belgas utilizaban con éxito vehículos acorazados en su contra. Por ello rápidamente el Alto Mando dictó las especificaciones para un nuevo vehículo acorazado. Por ello empresas como Daimler, Büssing o Ehrhart trabajaron en el proyecto.

Algunos fueron capturados por los alemanes, que los usaron con sus propios vehículos. También fueron usados para entrenar a los soldados estadounidenses desplegados en Italia.

Lancia IZM

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Basado en el camión Lancia, el coche blindado IZM un diseño avanzado por su día. Por la potencia de fuego del vehículo estaba equipado con una ametralladora torreta y una torreta más pequeña en la parte superior con otra (modelos posteriores), dando a este coche una considerable potencia de fuego. Fue construido por la fábrica Ansaldo, de Turín (en Italia) en 1916, y fue el más común de los primeros vehículos blindados italianos.

Diseño

La base era el 1Z 25/35-h.p, un camión ligero que poseía una escalera para observacion artillera. Los vehículos fueron conocidos como Ansaldos. Era un diseño convencional, destacando su curiosa torreta, pequeña, con una ametralladora refrigerada por agua Saint Etienne, superpuesta sobre otra más grande equipada con otras dos Saint Etienne del mismo tipo.

El vehículo incoporaba 2 raíls con cortadores de alambre de espino, para pasar por los obstáculos de este tipo que se encontrara por los caminos. Era amplio, lo que era necesario para acomodar al comandante del vehículo, conductor, mecánico y tres ametralladores.

El Lancia IZ tenía una doble torreta con tres ametralladoras, se comenzo a fabricar en 1915 y su producción fue de tan solo 7 unidades, más tarde se modificaría ligeramente el chásis denominandose Lancia IZ M. El Lancia 1ZM fue usado durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y en la campaña de África durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Historia

En diciembre de 1936, a principio de la Guerra Civil Española (1936-1939), el líder fascista italiano Benito Mussolini le envió 16 carros a Franco ―que lideraba a los fascistas españoles que estaban intentando derrocar el Gobierno democrático español―. Los Lancia ingresaron por el puerto de Cádiz, y formaron una compañía de Autoblindate-Mitragliatrice del CTV italiano.

Estos carros intervinieron por primera vez en la batalla de Málaga, donde se mostraron eficaces combatiendo en campo abierto contra las unidades de milicianos republicanos, mal armados y mal entrenados. En marzo de 1937 volvieron a utilizarse en la batalla de Guadalajara, donde los republicanos lograron capturar tres vehículos.

Posteriormente en la toma de Santander los fascistas perdieron un Lancia IZM por fuego de los republicanos. Los Lancia ya no intervinieron en la batalla del Ebro y solo participaron en la ofensiva contra Cataluña, donde los fascistas perdieron otro carro.

Al acabar la guerra, Franco devolvió a Mussolini los 11 que quedaban.

Fuentes