Langosta al café

Langosta al café
Información sobre la plantilla
Cafeland.jpg
País de origen
Cuba
Género
Plato Principal

Langosta al café. Plato que nace por error y en este caso de la mano de un chef cubano al derramar accidentalmente una taza de café sobre la langosta ya cocinada que debía servir a los comensales. Sin embargo, el resultado fue maravilloso: una combinación perfecta de langosta, café y salsa.

Historia

Entre las cosas más curiosas del mundo de la gastronomía están aquellas recetas que aparecieron simplemente porque una persona se equivocó y el resultado gustó a los comensales. Tal es el caso de este plato, una receta cubana que existe gracias a un error del cocinero. Según cuenta su nieto, el chef Gilberto Smith se encontraba cocinando para unos invitados especiales un plato a base de langosta. De pronto, una jarra que contenía café se vuelca sobre la mesa y parte del líquido va a parar a la langosta. En un esfuerzo por resolver la situación, el chef trata de atenuar el sabor a café, pero algo del producto queda en la comida. Los siguientes minutos son de tensión y la respuesta no se hace esperar: para sorpresa de todos, la receta ha sido un éxito. Tras tres generaciones de cocineros en la familia Smith, aún se sigue preparando con éxito la langosta al café en el restaurant habanero PizzaNella.

Ingredientes

Preparación

  1. Limpiar las langostas, extraer y cortar la masa en pedazos gruesos.
  2. Marinar con sal pimentada, zumo de limón y un poco de aceite para que el cítrico no la encurta.
  3. Saltear con algo de mantequilla y parte del aceite.
  4. Cortar la cebolla en jardinera fina y rehogar en la mantequilla restante. Cuando esté semi-dorada, echar los pedazos de langosta.
  5. Flamear con coñac o whisky y apagar con vino seco. Puntear con tabasco y salsa inglesa. Añadir los champiñones, la salsa Bechamel, la crema de leche, la crema holandesa y el demiglace. Añadir el extracto de café expreso de último.
  6. Acomodar la masa de los carapachos. Hacer una mezcla de salsa Bechamel y crema de leche y recubrir con ella la masa. Polvorear con queso parmesano.
  7. Para servir, adornar con granos de café.

Fuentes