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Lars Olof Jonathan Söderblom

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PortadaLarsOlof.jpg
NombreLars Olof Jonathan Söderblom
Nacimiento15 de enero de 1866
Upsala, Suecia
Fallecimiento12 de julio de 1931
Uppsala, Suecia
Otros nombresNathan

Lars Olof Nathan Söderblom (llamado Nathan) fue un prelado luterano sueco. La primera etapa de su vida la dedicó al estudio y la enseñanza de la historia de las religiones, principalmente en Leipzig y Uppsala.

Biografía

Nació en el Trono, en la provincia sueca de Hälsingland, el 15 de enero de 1866.

Educación

Estudió en la Universidad de Uppsala, Söderblom ganó el respeto no sólo por sus logros intelectuales, sino también por su encanto personal, abundante vitalidad y talento como orador. Sacó su licenciatura en 1886, con honores, en griego y competencia en hebreo, árabe y latín. Por su admirable conocimiento lingüístico fue seleccionado para la beca de la exigente de la Escuela de Teología de Uppsala, donde, durante los próximos seis años, continuó sus estudios de amplio alcance en la teología y la historia de la religión. Fue fundador en 1888, de Meddelanden y editor por cinco años, colaboró con la Asociación Estudiantil Misionero, en cuyas páginas publicó la primera pieza no paso mucho tiempo para convertirse en una bibliografía personal de 700 artículos. En 1890 asistió a la Conferencia Estudiantil Cristiano en Nueva Inglaterra y allí, después de escuchar una conferencia a cargo de un sacerdote visitante, escribió en su diario una frase que iba a resultar profético: «Señor, dame la humildad y la sabiduría para servir a la gran causa de la libre unidad de tu iglesia. »

Obra de toda la vida

Después de ser ordenado sacerdote en 1893 y nombrado capellán de un hospital mental en Uppsala, se puso a buscar un puesto que le permitiría casarse con Anna Forsell, una mujer estudiante con talento, con quien más tarde tiene trece hijos.

Acepta una llamada a la Iglesia de Suecia en París y durante siete años, desde 1894 hasta 1901, predicó en París. En su congregación están incluido Alfred Nobel y August Strindberg, así como pintores suecos y noruegos, escritores, hombres de negocios, diplomáticos y visitantes de la ciudad.

Los veranos que pasó en Calais los dedico a la investigación y la escritura mientras que también sirve como capellán de los marineros suecos en la zona. Mientras tanto, cursó estudios de postgrado en teología, historia de las religiones, y en las lenguas anteriores a los de las edades clásicas, y eventualmente se convirtió en el primer extranjero en ganar un título de Doctor en Teología en la Facultad Protestante de la Sorbona.

Su experiencia en Francia reforzó su determinación juvenil para promover «la unidad libre» entre las iglesias cristianas. Uno de sus biógrafos, Charles J. Curtis, señala que la fluidez en francés y en la comprensión de la cultura francesa y parisina le dio una perspectiva internacional, que las corrientes teológicas de Francia se fusionan con los de su tierra natal solidificaron su liberalismo teológico, y que los factores sociales-trabajo entre los escandinavos en Francia le convenció de que en la vida la acción correcta en la iglesia era tan importante como la creencia correcta.

De 1901 a 1914, ocupó una cátedra en la Escuela de Teología de la Universidad de Uppsala y al mismo tiempo, de 1912 a 1914, una cátedra en la Universidad de Leipzig. En estos años productivos, escribió una serie de libros sobre la historia de la religión, la psicología religiosa y la filosofía religiosa. Con un grupo de brillantes colegas y estudiantes de Uppsala, condujo un renacimiento teológico en Suecia, dando estatura en el campo de las religiones comparadas, siguiendo el tema de la singularidad del cristianismo en el carácter histórico y personal de la Revelación, que incorpora el estudio de la no religiones cristianas en la disciplina de la cristiandad, y estimular estudios intensos en la vida y el pensamiento de Martin Luther.

En 1914 fue electo como arzobispo de Uppsala y a su vez primado de la Iglesia de Suecia, fue una gran una sorpresa.

Durante los últimos diecisiete años de su vida, administró las funciones del director de la institución eclesiástica, visitando iglesias en todo el país, recaudó fondos para reabrir viejas iglesias y construir otras nuevas, revivió los rituales eclesiásticos del pasado, impregnando el trabajo de la iglesia con fervor evangelístico, dirigió conferencias, asesoró la administración de la Universidad de Uppsala como ex officio pro rector y al mismo tiempo continuar con su investigación y escritura.

A nivel internacional, es más conocido, como el arquitecto del movimiento ecuménico del siglo XX. En 1909 empezó a avanzar la intercomunión entre la Iglesia de Suecia y la Iglesia de Inglaterra.

En 1925 realizó la Conferencia de Estocolmo, que reunió a cristianos anglicanos, protestantes y ortodoxos, fue el evento culminante de sus esfuerzos ecuménicos. Roma no estuvo representado y en su discurso de apertura, lamentó la ausencia del «Apóstol Pedro».La Conferencia, que se describe en detalle en el libro de Söderblom Estocolmo 1925, sentó las bases para un futuro credo ecuménico, hizo hincapié en la necesidad de conciliar las filosofías rivales de la espiritualidad subjetiva y objetiva de la acción social, y trató de encontrar la unidad en la apelación por la paz mundial.

Söderblom estaba orgulloso de su elección a la Academia Sueca en 1921, de su Premio Nobel de la Paz en 1930, y de su invitación a entregar las Gifford Lectures en Edimburgo en 1931.Por esta famosa cátedra que planeaba un gran esfuerzo académico - una serie de conferencias que se entregarán en 1931 y otra en 1932, ambas series que se publicará en dos volúmenes. Pronunció la primera serie de diez conferencias entre el 19 y 8 de junio de 1931.Un título adecuado para su libro se le escapaba, y en el último día de su vida, el 12 de julio 1931 lo encontró: El Dios Viviente.

Fuente

  • Söderblom, Nathan, La Iglesia y la Paz. Oxford, Clarendon Press, 1929.
  • Sundkler, Bengt GM, Nathan Söderblom: su vida y obra.Londres, Lutterworth, 1968.
  • Söderblom, Nathan, «Por qué soy un luterano», en Doce Apóstoles modernos y sus credos, pp 72-88. New York, 1926.