Las hadas

(Redirigido desde «Las Hadas»)
Las hadas
Información sobre la plantilla
Lesfees.jpg
Cuento infantil de Charles Perrault.
Título originalLes Fées
Autor(a)(es)(as)Charles Perrault Bandera de Francia Francia
GéneroCuento
Las hadas. Cuento infantil de Charles Perrault, quien en 1697, bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: Cuentos de Mamá Oca. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.

Resumen del argumento

“Érase una vez...” una viuda que tenía dos hijas: la mayor era, como la madre, fea, desagradable y orgullosa; la pequeña era tan hermosa como dulce y buena. Por su actitud generosa y amable, un hada le concedió el don de que, a cada palabra que pronunciara, de su boca brotaría una flor o una piedra preciosa. En cuanto a la mayor, por su actitud egoísta fue castigada a que cada vez que hablara, saliera de su boca una serpiente o un sapo. Por rabia y despecho, echaron a la pequeña de casa, pero un apuesto príncipe la encontró, se enamoró de ella, se casaron y fueron muy felices. La hermana mayor se hizo tan despreciable, que acabó muriendo sola en un rincón del bosque.
Cuentos de mamá Oca

Análisis

El que es egoísta hace sufrir a los otros, se aísla y se destruye a sí mismo. El que es generoso y amable hace felices a los demás y encuentra su propia felicidad.

Símbolos

  • La hermana mayor simboliza el Mal.
  • La hermana menor simboliza el Bien.
  • La muerte en un rincón del bosque simboliza la terrible soledad y la destrucción personal de quien actúa malévolamente.

Valores

  • Generosidad
  • Amabilidad

Fuentes