Caperucita Roja (cuento)

(Redirigido desde «Caperucita roja»)
Este artículo trata sobre Caperucita Roja. Para otros usos de este término, véase Caperucita Roja (desambiguación).
Caperucita roja
Información sobre la plantilla
Caperucita Roja.jpg
Cuento clásico que marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; difundido en Europa y llevado a diferentes escritos.
Título originalLe Petit Chaperon rouge
Autor(a)(es)(as)Charles Perrault
GéneroCuento.
PaísBandera de Francia Francia

Caperucita roja. Libro de cuento infantil escrito por Charles Perrault, quien en 1697, bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: Cuentos de Mamá Oca. Libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.

Análisis

Único cuento de la colección en el que triunfa el mal, es porque Caperucita Roja no reflexiona, no presta atención a su entorno, no piensa “ajustadamente”.

Caperucita y el lobo, (dibujo de la primera versión)

No hay que confundir la estulticia con la bondad. "Quien es realmente bueno no debe ser necio". Hay que observar con mirada penetrante las realidades del entorno para hacerles justicia y comprometernos con ellas si podemos promocionarlas, o guardarnos prudentemente de ellas si representan un peligro para nosotros.

El que ve todo confusamente está expuesto a mil peligros. Caperucita Roja confunde el mal -el malvado lobo- con el bien -un buen amigo- y eso la lleva a su destrucción personal: es devorada por el mal.

Charles Perrault

Charles Perrault, primer autor

El primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), en el que destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.

Suprimió el lance en que el lobo, ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.

Relato de la primera versión

“Érase una vez...” una niña hermosa como pocas, que se dirigía a casa de su abuela, que estaba enferma, a llevarle una cesta de provisiones. Al cruzar el bosque, se encontró con el pérfido lobo, que la hubiera comido allí mismo de no haber sido por la presencia de unos leñadores. Así que disimuló, le habló amistosamente y tomó un atajo para llegar a casa de la abuela antes que Caperucita. Después de comerse a la anciana, se acostó en su cama y esperó a Caperucita Roja. Cuando llegó, el lobo la engañó haciéndose pasar por la abuela, y, finalmente, devoró a la pobre niña.
Cuentos de mamá Oca
.

Hermanos Grimm

Los hermanos Grimm

Los hermanos Grimm,en 1812 dieron otro giro a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída. No se limitaron a transcribir palabra por palabra la tradición oral. Partieron de tres fuentes:

  • la primera, el cuento de Perrault de 1697;
  • la segunda, una versión oral de una chica que había tenido acceso a una buena educación, y que, por tanto, es probable que conociera el escrito de Perrault;
  • y la tercera, una obra escrita en 1800 por el autor Ludwig Tieck, "Leben und Tod des kleinen Rotkäppchens: eine Tragödie" ("Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja. Una tragedia") en la que se introduce la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuelita.

Escribieron una versión más inocente, y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriormente. Añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época. Propusieron un final alternativo, en el que un momento antes de que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, le abre la panza y saca a la abuelita, milagrosamente viva.

Relato de la segunda versión

Caperucita roja y el lobo

"No te preocupes, haré bien todo," dijo Caperucita Roja, y tomó las cosas y se despidió cariñosamente. La abuelita vivía en el bosque, como a un kilómetro de su casa. Y no más había entrado Caperucita Roja en el bosque, siempre dentro del sendero, cuando se encontró con un lobo.

Caperucita Roja no sabía que esa criatura pudiera hacer algún daño, y no tuvo ningún temor hacia él. - "Buenos días, Caperucita Roja," dijo el lobo. - "Buenos días, amable lobo." - "¿Adonde vas tan temprano, Caperucita Roja?" - "A casa de mi abuelita." - "¿Y qué llevas en esa canasta?" - "Pastel y vino.

Ayer fue día de hornear, así que mi pobre abuelita enferma va a tener algo bueno para fortalecerse." - "¿Y adonde vive tu abuelita, Caperucita Roja?"

"Como a medio kilómetro más adentro en el bosque. Su casa está bajo tres grandes robles, al lado de unos avellanos. Seguramente ya los habrás visto," contestó inocentemente Caperucita Roja. El lobo se dijo en silencio a sí mismo: "¡Qué criatura tan tierna! qué buen bocadito - y será más sabroso que esa viejita. Así que debo actuar con delicadeza para obtener a ambas fácilmente."

Entonces acompañó a Caperucita Roja un pequeño tramo del camino y luego le dijo: "Mira Caperucita Roja, que lindas flores se ven por allá, ¿por qué no vas y recoges algunas? Y yo creo también que no te has dado cuenta de lo dulce que cantan los pajaritos.

Es que vas tan apurada en el camino como si fueras para la escuela, mientras que todo el bosque está lleno de maravillas."....Versión hermanos Grimm.

Símbolos

  • El lobo: representa el mal.
  • Los leñadores: representan la protección y la seguridad.
  • Caperucita: no simboliza el bien, sino la ingenuidad necia.

Valores

  • Reflexión.
  • Justicia.
  • Prudencia.

Datos del autor

Charles Perrault. Escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran La Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito y La Bella durmiente del bosque.

Fuente

  • Artículo:Los cuentos de Charles Perraul. Disponible en: Hottopos. Consultado el 10 de marzo de 2011
  • Artículo: Caperucita. Disponible en: Cuentos para chicos. Consultado el 10 de marzo de 2011.
  • Artículo: Cuentos Caperucita roja. Disponible en: Grimmstories. Consultado el 10 de marzo de 2011.