Las batallas en el desierto (libro)

Las batallas en el desierto
Información sobre la plantilla
Batallas en el Desierto.jpg
Autor(a)(es)(as)José Emilio Pacheco
Editorial:Ediciones Era


Las batallas en el desierto. A través de esta historia, José Emilio Pacheco da el panorama habitual y político que se experimentó en México en la época de la década de 1950.

Reseña

Las Batallas en el Desierto está dentro de las reconocidas novelas del constructor José Emilio Pacheco, a través de las características de su crónica, argumentos y la similitud de la situación con la vida joven; transporta a un mundo previo con características que aún están vivas. Novela que se convirtió en un clásico de la literatura mexicana. Algunas ocasiones un recuerdo lejano y para otros tan real como era hoy, así, José Emilio Pacheco, en la naturaleza de Carlitos, cuenta algunos de sus recuerdos más íntimos de cuando era solo un niño de primordial que vivía en el vecindario romaní de la Ciudad de México, donde no había televisión pero la radio era primordial, y donde los primeros autos comenzaron a circular por las calles de una ciudad que únicamente llovía se inundaba, donde el progreso económico se mezclaba con la civilización local para cambiar la percepción del imaginario colectivo.

Resumen

En ese contexto histórico, la cara del entonces presidente; Miguel Alemán, estuvo que está en todas partes en colosales dibujos y retratos idealizados, con alegorías de un avance que buscó conseguir una sociedad de plenitud y confort en el año 2000. Aunque la multitud de todos métodos estaba cansada del gobierno, los ancianos se quejaron del cambio, la inflación, el ruido, el tráfico, el delito y diferentes oportunidades que el progreso en la Ciudad de México comenzó a hacer. Después, la sociedad comenzó a transformarse y a aceptar la pérdida de la civilización local para absorber las condiciones extranjeras, la comida y la bebida, dejando atrás el mexicanismo que numerosos vieron como amenazante para el progreso de México. El planeta atravesó un panorama complejo donde la sombra de un hongo atómico estaba en el horizonte, donde Israel únicamente se había ya establecido y había guerra contra la Liga Árabe. Entonces los niños también jugaron en dos lados; los árabes, los judíos y los niños que tenían una de estas nacionalidades únicamente hablaban entre sí solo para insultarse. Historias como la de los robachicos tuvieron éxito en el planeta de los niños que temían ser sacados de la bolsa por el hombre y puestos a trabajar en las calles, pidiendo dinero si tan sólo se acercaban a la Colonia Romita al costado de la Colonia Roma donde vivía.

Estos juegos de guerra entre árabes y judíos se llamaban “las peleas en el desierto”, de ahí el nombre de esta novela, porque el patio de recreo era de tierra roja, tezontel o ladrillos sin árboles ni plantas, únicamente una caja de cemento en el fondo que recordaba a un desierto.

Las oportunidades de guerra como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera únicamente fueron recordadas por los padres que enseñaron las ejecuciones, rebeliones y campesinos asesinados por miles. Pero la situación era diferente, un niño que no entendía la guerra y que creía que los buenos siempre ganaban y que los recuerdos servían como argumento para realizar diferentes películas. Las oportunidades de guerra como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera únicamente fueron recordadas por los padres que enseñaron las ejecuciones, rebeliones y campesinos asesinados por miles. Pero la situación era diferente, un niño que no entendía la guerra y que creía que los buenos siempre ganaban y que los recuerdos servían como argumento para realizar diferentes películas. Su mejor amigo fue Jim, quien especuló que era hijo de uno de los numerosos fanáticos de un hombre de negocios muy unido por Miguel Alemán para el servicio del gobierno, que adquirió licencias para operar marcas extranjeras o tierras colosales que aumentaron su valor diez mil oportunidades cuando completado un plan de urbanización. Su padre era creador de jabones y se enfrentó a nuevos competidores de marcas extranjeras que pagaban muy dinero en publicidad. Era un sujeto que aprendió a no considerar a nadie, porque en visión Carlitos se realizó rico como compañeros de clase como Rosales, pero como compañeros pobres como Harry que estaban allí para familiarizarse con el idioma y con la multitud que serían sus ayudantes, nombres o empleados.

Desarrollo

La historia que pasa el umbral de lo ficcional y lo real señala oportunidades traumáticas para Carlitos que juega en la novela, la historia se transporta a cabo sobre un amor imposible; Mariana, la madre de su mejor amigo Jim, que deja una colosal impresión en Carlitos y con quien se obsesiona. Pero un día, cuando por ahora no puede tolerarlo, elige huír de la escuela y comprender a Mariana para confesar su amor, que lo toma con amor y señala la imposibilidad de ese amor contra la distingue de edad, por lo cual les ruega a los dos que olviden tal situación.

Cuando en la escuela se declara que hacía falta Carlitos; Jim, que ya sospechaba de la extraña actitud de Carlitos, cuenta que es muy posible que estuviera en el lugar de vida y se volvió hacia su madre para hacerle una pregunta si estaba allí, Mariana admite que había ido a su departamento pero solo por un libro, pero nadie lo cree. Esta situación de hecho antes de la negativa de Mariana a aceptarla.

Cuando se conoce este amor puro e inocente, entran en juego las visiones de una sociedad estúpida y burda, incomprensible y llena de tabúes. Jim]] por ahora no es su amigo, sus padres lo toman como un sujeto con patología mental, en la escuela se burlan de él y en la iglesia asocian su accionar con las tentaciones del diablo. En tanto que Carlitos, más que los demás, sabe que es un fácil amor recurrente.

Por medio de este malentendido de parte de sus compañeros de clase, su maestro y también su familia, es que Carlitos es llevado al Psicólogo, confiesa en la iglesia y está prácticamente encerrado hasta que cambia de escuela y pasa el tiempo, su crónica, alejándose del grupo habitual en el que estaba.

La compañía de jabones que era propiedad de su padre y que cayó en ventas fue comprada por la rivalidad y se transforma en gerente, después la historia toma un giro de seguridad hasta que ve a su ex compañero [[Rosales con una caja de chicles Adams realizando un trabajo en los camiones, de hecho intenta esconderse de Carlitos.

Desenlace

Carlitos le invita a un helado, Rosales que aún no ha desayunado escoge un pan relleno. Continúan hablando sobre el pasado y frente la demanda de Carlitos de que dialogue sobre Jim y Mariana; Rosales comienza a contar cómo el entonces amigo cercano del presidente Miguel Alemán y como Jim mencionó que era su padre, tiene una colosal pelea con Mariana después de deducir el robo que ocurrió en el gobierno, después de una pelea, [[Mariana regresa a su departamento y se suicida y solo deja una carta enseñando lo que sucedió, y Jim debe regresar a San Francisco con su verdadero padre.

Incrédulo e impresionado, Carlitos corre a comprender a Mariana sin importar si otros lo ven y lo toma como loco y enfermo otra vez, pero después de muy buscar y preguntar a los inquilinos en el edificio; nadie admite que alguien haya vivido con el nombre de Jim o Mariana, el portero previo no lo estaba y corría un aire enigmático cerca de Mariana.

Después de numerosos años, después como adulto, Carlos, que vive en los USA, recuerda su crónica de niñez y los traumas que esto ha criterio hasta esta época, todavía no sabe si todo lo citado fue un error de la cabeza, un sueño o una situación, nada lo es. Lo sabía, pero la memoria todavía está presente y brinda lugar al texto antes contado.

Opiniones acerca del libro

Transcurre la década de los años 40 en la Ciudad de México, Carlitos forma parte a una típica familia de clase media, clásico, conservadores y estrictos. Estudia en un colegio privado al que asisten niños de todas las clases sociales de la época. En este colegio Carlitos conoce a su mejor amigo, Jim, hijo de Mariana, una atrayente y joven mujer, madre soltera de la que todo el planeta rumora.

Cuando Carlitos conoce a Mariana queda hipnotizado por su hermosura y distinción, y es así como revela el primer amor, un amor platónico. Cuando él elige declararle su amor a Mariana, su mundo realmente colapsa y no tan sólo se enfrentara al escándalo, sino que también deberá estudiar que el cariño no es algo malo. “Las batallas en el desierto” aborda temas atemporales, con una fuerte crítica como la política, el gobierno, las clases sociales y la corrupción.

Nos habla sobre la doble moral de la sociedad de la cual formamos parte y como batallar con valor nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Este libro nos recomienda proceder a reflexionar sobre el cariño, las prácticas donde nos da una probadita de lo que en algún instante fue la ciudad de México, nos empapa de sabores, olores y colores que pensábamos que por ahora no hay, pero que de alguna forma por ellos somos lo que somos ahora mismo. Una aceptable crítica a la política mexicana de esos días. A través de Carlitos observaremos todo lo citado y muy más”.

Datos del autor

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Estudió en la Facultad Nacional Autónoma de México. Su obra se reconoció muy próximamente y desde los años 50]] ya apareció en antologías con los gigantes poetas de América Latina. Además de publicar poesía y prosa y llevar a cabo un trabajo magistral como traductor, trabajó como director y editor de colecciones bibliográficas y varias publicaciones y adiciones culturales. Lideró, con Carlos Monsiváis, la incorporación a la Revista Estaciones. Fue secretario editorial de la Revista de la Facultad de México. Dirigió la colección para la biblioteca de estudiantes universitarios y enseñó en varias universidades de todo el planeta e investigadores. Perteneció a la generación de los años cincuenta, también compuesta por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Pacheco era instructor en la UNAM Universidad Autónoma de México, la Facultad de Maryland, la Facultad de Essex y algunos otros en los USA, Canadá y el Reino Unido. Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Alfonso Reyes de El Colegio de México. Murió el 26 de enero de 2014.

Fuente

Pacheco, J. E. (s.f.). Las Batallas en El Desierto. México.