Liga Árabe

Liga Árabe
Información sobre la plantilla
Bandera de Liga Árabe
Bandera
Escudo de Liga Árabe
Escudo
 
Situación de Liga Árabe
 
Sede El Cairo, Egipto
Tipo Organización internacional
Secretario general
Nabil Al Arabi
Miembros 22 países
Superficie
 • Total

13.687.041 km2
Población
 • Total
 • Densidad

339.510.535
n/d
PIB (PPA)
 • Total
 • PIB per cápita

USD 1.564.789
n/d
Sitio web arableagueonline.org

Liga Árabe, -en árabe:(الجامعة العربية) -. Es la principal organización política-económica que agrupa a los Estados árabes. Fundada en 1945, la organización ha sido durante años la principal voz de los países árabes ante organizaciones como la ONU, la OTAN, el Fondo Monetario Internacional y otros entes supranacionales como la Unión Europea o la Unión Africana.

La Liga Árabe ha reforzado su papel y protagonismo internacional luego del aumento de la tensión política en la zona árabe, suceso mundialmente conocido como Primavera Árabe. Además ha estado vinculada a la mediatización y soporte de los conflictos internos en Libia y Siria.

Historia

Fundación

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la capital egipcia de El Cairo fue centro de la toma de decisiones tanto económicas como militares de los británicos para todo Oriente Próximo además de servir como referente de las fuerzas de resistencia árabe contra el dominio de Benito Mussolini en Libia, Túnez, Marruecos y Etiopía. Esta estratégica posición permitió al gobierno egipcio entrar en conversaciones con otros países árabes para consolidar una unión más estrecha entre todos ellos.

En dicho momento la situación en todos los estados de la zona era muy desigual; mientras que en los gobiernos de Iraq y Siria había una clara voluntad de fomentar los vínculos entre los países árabes, en el Líbano (con una importante población cristiana) no se veía con tan buenos ojos. En Yemen, Arabia Saudita y Egipto el sentimiento de unidad árabe ya estaba más extendido, aunque siempre manteniendo por delante los intereses nacionales.

El primer intento de fundación vino del apoyo británico, quienes controlaban grandes territorios en la zona, a pesar de esto dicho proyecto fracasó principalmente por las exigencias de países como Siria y Egipto. Tras restablecerse las conversaciones para la futura organización y luego de dos conferencias especiales patrocinadas por el gobierno egipcio en las ciudades de Alejandría y El Cairo, el 22 de marzo de 1945 fue fundada la Liga de Estados Árabes la cual tuvo como países fundadores a Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq, Arabia Saudita y Yemen, junto a un representante de los pueblos palestinos.

Proceder de la Liga

A lo largo de su agitada historia, la Liga ha intentado lograr la independencia y el desarrollo económico, cultural y político de sus miembros. En 1945 apoyó a Siria y Líbano en sus disputas con Francia. A pesar de esto la Liga también ha mostrado grandes desacuerdos internos, que se vieron reflejados en situaciones como la Guerra del Golfo Pérsico, que dividió a sus integrantes entre partidarios y enemigos de Estados Unidos; y la Guerra Fría, durante la cual algunos países se alinearon con el bloque soviético y otros con los Estados Unidos.

Apoyo a Palestina

Desde sus años iniciales, la organización ha expresado de manera abierta su posición acerca del tema de Palestina y su histórica lucha por un estado independiente. En 1948, año de la creación del estado de israelí, sus miembros se pronunciaron en contra del asentamiento de una nueva población en territorio palestino. Otro ejemplo de ello es la decisión de expulsar a Egipto tras la decisión del presidente , de firmar el controversial acuerdo de paz con Israel, convirtiéndose en primer y único país de la zona árabe en declararse "aliado" de la nación sionista, dos años después de la sangrienta Guerra de octubre de 1973, que había enfrentado a Siria y Egipto con Israel.

Actualidad

Véase también: Primavera Árabe

A inicios de 2011, una serie de manifestaciones políticas impulsadas por la falta de libertad y democracia en muchas de las naciones de la zona, condujeron al inicio de la llamada Primavera, la cual solamente entre el 14 de enero y el 11 de febrero condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto. A pesar de esto y debido a las exigencias de algunos de sus países miembros como Siria, Argelia asi como Rusia, Brasil y China, la organización a través de su entonces secretario general, Amr Moussa, se mostró neutral ante los sucesos, haciendo un llamado a la paz y a la solución de los conflictos mediante un diálogo interno, posición no adoptada en temas sucesivos como Libia y Siria.

Papel en Libia

El 22 de febrero de 2011, luego de que en las ciudades libias de Bengasi y Misrata se iniciasen una serie de revueltas violentas incitadas por elementos opositores al gobierno del entonces líder libio Muamar el Gadafi, los representantes del Consejo de la Liga se reunieron en El Cairo en una reunión en donde definieron sus puntos de vistas sobre el tema[1]. Durante el cónclave, el primer ministro de Qatar, jeque Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al- Thani, condenó los supuestos bombardeos de las Fuerzas Aéreas Libias contra los manifestates, los cuales según su punto de vista habían ocasionado la muerte de cientos de civiles desarmados.

La destrucción y la guerra civil libia fue fomentada por la Liga de conjunto con la OTAN

El 19 de marzo de 2011, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña iniciaron una ofensiva militar contra Libia que hasta la mañana del 20 de marzo había dejado un saldo de al menos 64 muertos[2]. El 21 de marzo fuentes del Gobierno aseguraron que más de 200 personas murieron o resultaron heridas a causa de los misiles lanzados desde el mar y el aire.

La Liga Árabe, que había aprobado por unanimidad la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia[3], había dejado claro que rechazaba cualquier intervención militar extranjera. Esta agrupación condenó el un día después del comienzo de los bombardeos la intervención militar extranjera en el país, y su secretario general dijo estar sorprendido por la intensidad de los bombardeos contra las fuerzas leales al gobernante libio y expresó:

"Lo que está ocurriendo en Libia es muy distinto a la misión de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que queremos es la protección de civiles, no que se bombardee a más" [4].

El 25 de agosto, tras la caída de la capital Trípoli en manos de los rebeldes del [[Consejo Nacional de Transición libio (CNT), la liga, reunida de urgencia decidió reconocer como único representante del pueblo libio al CNT y otorgarle el asiento de Libia en la organización supranacional[5]. Un día después se reunieron los representantes de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía y declararon públicamente que no reconocerían al CNT mientras se siguiera combatiendo en el país.

Papel en Siria

Estructura

El actual secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Nabil al Arabi

El órgano supremo de la Liga Árabe es el Consejo, integrado por un representante de cada Estado miembro. Este organismo plantea las políticas a seguir y chequea el cumplimiento de los objetivos que anualmente se plantea la Liga. También tiene el derecho de aceptar o rechazar el ingreso de nuevos Estados a la organización, y elegir al secretario general, que se ocupa de los aspectos técnicos y administrativos de la liga, por mayoría de dos tercios. Se reúne dos veces al año, aunque también puede ser convocado en sesiones extraordinarias a petición de dos miembros. Cada uno de ellos dispone de un voto, y las decisiones adoptadas de forma mayoritaria son vinculantes de forma individual, solo para aquellos miembros que las han aceptado.

La llamada Secretaría General está dividida en 12 departamentos encargados de cuestiones económicas, políticas, sociales y legales. Trabaja, además, con organismos vinculados a la Liga que se ocupan de aspectos técnicos, económicos y culturales.

Estados miembros

Referencias

Fuentes