Saltar a: navegación, buscar

Laura Branigan

Laura Branigan
Información sobre la plantilla
Laura-Branigan.jpg
Cantante estadounidense.
Datos generales
Fecha de nacimiento:3 de julio de 1957.
Brewster, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Fecha de fallecimiento:26 de agosto de 2004.
East Quogue, Nueva York, Estados Unidos.
Ocupación:Cantante, Compositora, Actriz.

Laura Branigan. Cantante y actriz estadounidense popular en la década de 1980 del siglo XX. Se hizo popular con una versión de la canción "Gloria" del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de julio de 1957 en Brewster, Nueva York, Estados Unidos de ascendencia irlandesa e italiana.

Trayectoria profesional

Comenzó en la música como corista de Leonard Cohen. Después de algunos litigios, consigue publicar en el año 1982 su debut en solitario, "Branigan", un álbum en el que versionaba uno de los temas más sonados en el año y que ocupaba los primeros puestos en las carteleras: "Gloria" una canción pop italiana de los 70, que alcanzó el puesto seis en Reino Unido y el número dos en Estados Unidos. Por esta canción estuvo nominada en los Premios "Grammy" a la Mejor Vocalista Pop.

En la década de 1980 editó más discos:

  • "Branigan 2".
  • "Self Control".
  • "Hold Me".
  • "Touch".

En estos incluye canciones de gran éxito como "Self Control", "The Lucky One", "Ti Amo" ,"Spanish Eddie", "I Found Someone", “Hold Me", "Shattered Glass" y "The Power of Love".

Con el inicio de la década de 1990, no logró alcanzar ningún éxito relevante. Hasta que en 1994, cantó a dúo con David Hasselhoff el tema "I Believe", que formó parte de la banda sonora de la serie "Baywatch". Al año siguiente salió una compilación de sus éxitos, con 13 temas, titulada "The Best Of Branigan".

Durante este período explota su carrera como actriz, apareciendo en la serie "Chips (Patrulla Motorizada)" y en las Películas "Mugsy's Girl" (1984) y "Backstage" (1988) y en "An American Girl In Berlin" (1981).

Regresó a los escenarios en el año 2002 con su representación de Janis Joplin en el musical neyorkino "Love, Janis".

Muerte

Falleció el 26 de agosto de 2004 en su residencia de East Quogue, Nueva York, Estados Unidos mientras dormía víctima de un aneurisma cerebral a los 47 años de edad.

La familia de la artista solicitó a todos los fans, amigos y cercanos que en vez de hacer llegar flores a su funeral, realizaran donaciones en dinero para la organización "Project Angel Food", apoyado por ella, que se dedica a conseguir alimentos para enfermos de Sida sin remedio.

Reconocimientos

  • Fue nominada a un Grammy en la categoría de mejor vocalista pop.
  • Obtuvo un disco de platino por las ventas de su primer álbum "Branigan" en donde justamente destacó la canción "Gloria".

Algunas personalidades han opinado sobre ella:

"Es una gran pérdida para el mundo artístico. Me da mucha pena porque hice buenas migas con ella en el Festival, además era una gran artista".
"Tenía y tendré la mejor opinión de ella, tenía una gran voz y una imagen espectacular. Lo encuentro injusto, porque era muy joven y una tremenda artista"
"Cuando la tuvimos de invitada al pograma sentí inmediatamente una buena empatía con ella, como si nos conociéramos de antes. Era una de las mejores e hizo bien su carrera".
"Era encantadora, sencilla, sin aires de diva. Me parecía que como cantante popular de esa época tenía un estilo especial que se lo daba su voz ronca. Creo que marcó la diferencia con sus contemporáneos".

Fuentes