Saltar a: navegación, buscar

Laura Chinchilla Miranda

Laura Chinchilla Miranda
Información sobre la plantilla
Laura Chinchilla Miranda.jpg
Chinchilla tras asumir la presidencia de Costa Rica en mayo de 2010

Escudo de la República de Costa Rica

Presidenta de Costa Rica
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de mayo de 2010
VicepresidenteAlfio Piva (Primer Vicepresidente)
PredecesorÓscar Arias Sánchez
Primera vicepresidenta de Costa Rica
8 de mayo de 2006 - 8 de octubre de 2008
SucesorAlfio Piva
Diputada a la Asamblea Legislativa por San José
1 de mayo de 2002 - 30 de abril de 2006
Datos Personales
Nacimiento28 de marzo de 1959
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
EducaciónPolitóloga
Alma materUniversidad de Costa Rica Universidad de Georgetown
Partido políticoPartido Liberación Nacional
Creencias religiosasCatolicismo
CónyugeJosé María Rico Cueto
HijosJosé María Rico (Jr.)
Laura Chinchilla Miranda, es una politóloga costarricense que desde mayo de 2010 se desempeña como presidenta de dicho país, tras vencer en las elecciones del 7 de febrero de 2010 al conservador Ottón Solis. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permite el voto femenino en 1948, la segunda en asumir en Centroamérica y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidenta.

Síntesis biográfica

Chinchilla nació en la capital costarricense, San José, el 28 de marzo de 1959 y es hija de Rafael Ángel Chinchilla quien fuera Controlador de la República entre los años 1972 y 1987. Aunque su familia era de clase acomodada, estudió hasta la preparatoria en escuelas públicas, destacándose sus habilidades para la literatura y la declamación. Estudió posteriormente en la prestigiosa Universidad de San José, uno de los centros educacionales más importantes de Centroamérica de donde se graduó en Ciencias Políticas, una carrera de la cual se enamoró gracias a su fuerte filiación con el ideal liberal costarricense.

Tuvo un hijo en 1996 con José María Rico Cueto, un abogado español que también cuenta con ciudadanía canadiense. Laura y José María se casaron el 26 de marzo del 2000[1].

Carrera profesional

Tras graduarse como licenciada, dedicó su vida profesional al análisis de la política del Estado y su papel en la sociedad. Esta filiación la ha llevado a vincularse a diversas organizaciones internacionales especializadas en el estudio de las instituciones así como en la estructura judicial y la cooperación. Entre los trabajos desempeñados destaca la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante los años 1987 y 1993, se desempeñó como conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial. Formando parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano, tales como el Comité Consultivo del Proyecto de Sociedad Civil y Seguridad Pública del Washington Office on Latin America (WOLA), el Diálogo Centroamericano de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y ha sido miembra de la Junta Directiva de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM). Es reconocida como una de las más importantes politólogos costarricenses labor que la llevó a estar involucrada fuertemente con Partido Liberación Nacional.

Trayectoria política

Su primer cargo político lo asumió en 1994 cuando fue nombrada viceministra de seguridad pública, ascendiendo a la cabeza de dicho ministerio en 1996, cargo que ocupó hasta 1998. Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.

Tras acceder a la Asamblea Legislativa en 2002, se destacó en áreas de interés como: reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud. Abandonó dicho cargo en abril de 2006 a pedido de su partido para acceder a la primera vicepresidencia del país.

Primera vicepresidenta de Costa Rica

Durante el gabinete del liberal Óscar Arias Sánchez, fue designada primera vicepresidenta del gobierno y estuvo ligada fundamentalmente a la atención de las políticas de seguridad de Arias y ocupó además el cargo de ministra de justicia.

Elecciones presidenciales de 2006

Laura Chinchilla (entonces candidata presidencial), ejerce su voto con vistas a las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2010

El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno de Arias Sánchez [2]. El sábado 10 de octubre del 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidenta, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legítimo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional.

Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el día 7 de junio del año 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República.

En la campaña su principal contendor fue el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien desarrolló a lo largo del proceso varias campañas de ataques hacia ella y su mentor político. De acuerdo con algunas encuestas, Laura Chinchilla siempre se mantuvo a la cabeza, seguida por el candidato Guevara, quien experimentó un fuerte aumento en el apoyo por parte del electorado al inicio de la campaña, pero debido a los fuertes cuestionamientos sobre el origen de los fondos con los que financió la campaña, Guevara fue desplazado por Solís en el segundo lugar.

En las elecciones celebradas el 7 de febrero de 2010, Chinchilla obtuvo con holgura un apoyo superior al 46%, Solís fue el segundo con poco más de 24% y Guevara quedó tercero con un 21%, convirtiéndose en la primera mujer de la historia de Costa Rica en llegar a la Presidencia de la República.

Presidenta de Costa Rica

Chinchilla durante el acto de juramentación de la presidencia

Chinchilla prestó juramento el 8 de mayo de 2010 como presidenta de Costa Rica durante un acto realizado al aire libre en el parque La Sabana, en el corazón de la capital, San José, ante unos 150 invitados especiales, entre ellos varios gobernantes y representantes de dos realezas europeas. Acompañada por su esposo, hijo y sus padres, besó la banda presidencial y luego dio un abrazo al presidente saliente Óscar Arias, quien concluyó su segundo mandato luego de un primer periodo entre 1986-1990[3].

Tras inaugurar su gobierno, Chinchilla tendría que hacer frente a los principales problemas de dicho país, donde la inseguridad y las afectaciones por la crisis económica eran las principales preocupaciones de la sociales. Entre sus primeras medidas, adoptadas en junio de 2010, estuvo la realización de cambios dentro de la dirección de la Policía Nacional Costarricense así como el ascenso de nuevos oficiales a los puestos de generales del ejército a los cuales encomendó la tarea de enfrentar una ola de violencia que no solo afecta a Costa Rica sino a toda Centroamérica.

Relanzamiento de las relaciones con Cuba

Chinchilla recibe por primera vez en Costa Rica a un alto representante del gobierno cubano después de casi 50 años de ruptura de relaciones bilaterales

Entre sus primeras medidas en materia de relaciones internacionales estuvo la de mantener la reconstrucción de relaciones con Cuba, luego de que meses atrás, su antecesor Óscar Arias rompiera con casi 50 años de incomunicación entre ambos países. En tal sentido meses antes de asumir el poder, en febrero de 2010, durante la II Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en la Riviera Maya mexicana, sostuvo un encuentro de solo unos minutos con el presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz a quien le transmitió su interés de trabajar de conjunto en temas de educación y salud.

Meses después, el propio día de su asunción como presidenta, se reunió en horas de la tarde con el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, con quien acordó establecer un vínculo que permita a ambos países avanzar en su camino hacia el desarrollo[4]. Dicha política de acercamiento fue mal vista por los sectores políticos fundamentales de su país, en especial por su partido, aunque durante una entrevista en noviembre de 2010 expresó que restablecer relaciones con Cuba era una deuda histórica con América Latina y el Caribe.

En enero de 2014 Chinchilla visitó Cuba con motivo de celebrarse en la Isla la II Cumbre de la CELAC, en esta ocasión fue muy bien atendida por el Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz, de quien recibió la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y con quien se reunió en una Visita de Estado Oficial el día 29 de enero en el Palacio de la Revolución siendo la primera de un Jefe de Estado costarricense en más de 50 años.

Referencias

Fuentes